Publicidad
Económicas - 31 agosto, 2022

En julio aumentó el desempleo y la informalidad en Valledupar 

La tasa de desempleo de Valledupar está 5,4 puntos porcentuales por encima  del promedio nacional. 

A pesar de la desocupación actual, la tasa se redujo un 2.8% entre 2021 y 2022. FOTO: JOAQUÍN RAMÍREZ.
A pesar de la desocupación actual, la tasa se redujo un 2.8% entre 2021 y 2022. FOTO: JOAQUÍN RAMÍREZ.

El reporte mensual del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE, muestra que para julio el desempleo en la ciudad de Valledupar aumentó un punto porcentual. 

La tasa de personas sin empleo alcanzó  un porcentaje de 16,4%, mientras que el mes anterior, en junio, la misma medición era de 15,4%.  

Con el índice del citado mes, la Capital Mundial del Vallenato está 5,4 puntos porcentuales por encima del reportado a nivel nacional (11%).  

OTROS TERRITORIOS 

Así las cosas, la capital del Cesar se mantiene como el segundo territorio con mayor número de población desocupada. 

El primer lugar lo conserva Quibdó, Chocó, con una tasa de 22,7%. De la región Caribe, Riohacha se ubica en el cuarto lugar del ‘ranking’ (14,8 %)

Las ciudades que registran menos desempleados en Colombia son: Bucaramanga (8%); Manizales (10,2 %) y Santa Marta (10,7 %). 

EL AÑO ANTERIOR 

A pesar de la elevada desocupación actual en el Valle de Upar, es importante mencionar que en un año disminuyó 2.8 por ciento. 

Para el mes de julio de 2021, en medio de la pandemia por el coronavirus, Valledupar registró una tasa de desempleo del 19,2%.

La capital del Cesar se mantiene como el segundo territorio con mayor número de población desocupada. FOTO: DANE.

INFORMALIDAD 

La informalidad es otra de las actividades que analiza el DANE, entidad que mostró que en esta materia la Ciudad de los Santos Reyes alcanzó un porcentaje de 67,8%. 

En 2021 este sector representaba el 63,3% de los ocupados, es decir, en un año aumentó 4.5 puntos. 

LA CIUDADANÍA 

La falta de oportunidades en la región ha generado que la ciudadanía se involucre en esta conversación para proponer y encontrar medidas para hacerle frente a la situación. 

Desde las mesas de diálogo que propició la Cámara de Comercio de Valledupar para el Valle del Río Cesar con actores de la sociedad vallenata se expusieron las siguientes propuestas. 

En primer lugar, crear políticas o programas de accesibilidad al primer empleo decente de los jóvenes, una de las poblaciones más afectadas por este problema socioeconómico, con enfoque diferencial (mujer, LGBTIQ+, rurales, afros, discapacitados e indígenas). 

Además, desarrollar un programa que articule los programas de Jóvenes Investigadores e Innovadores de Colciencias, Jóvenes Rurales del SENA y la Universidad Nacional, sede de La Paz, con el fin de aumentar las capacidades de innovación de dicho grupo social y así afrontar la reconversión laboral.

Por Andrea Guerra Peña / EL PILÓN. 

andreaguerraperiodista@gmail.com