15 abril, 2019

Aumenta la generación de energía con gas natural

Así fue anunciado en el Congreso Naturgas 2019, realizado en Cartagena de Indias, donde EL PILÓN fue el medio invitado del Cesar.

El presidente de Naturgas, Orlando Cabrales Segovia, resaltó el papel del gas natural en el sector eléctrico nacional.

El destacado papel que está jugando el gas en diferentes actividades de la economía colombiana fue destacado por el presidente de la Asociación Colombiana de Gas Natural, Naturgas, Orlando Cabrales Segovia, durante el XXII Congreso Naturgás, realizado en la capital de Bolívar.

Según el líder gremial, el gas natural se ha convertido en un componente fundamental, por ejemplo, en el sector eléctrico nacional, destacando que en la reciente subasta eléctrica se mostró una clara tendencia de disminución de la generación térmica con carbón, mientras que la de gas representó el 50 por ciento de la firmeza que requiere el país.

Al respecto, el presidente del Consejo Directivo Naturgas, Rodolfo Anaya, expresó: “Colombia hoy de nuevo debe mirar hacia el gas natural; nuestro reto es entonces dar un paso al frente y retomar de nuevo la senda del crecimiento, mucho más aún cuando la demanda de energía en Colombia se encuentra en aumento. Hay mucho potencial en los mercados residencial, comercial, industrial y de gas natural vehicular. Soy optimista en este propósito por el resultado de la última subasta del cargo por confiabilidad donde el gas natural fue el principal ganador en la generación térmica, imponiéndose sobre el carbón y el gas licuado de petróleo, situación que no veíamos hace mucho rato en el sector en Colombia, como si ha venido ocurriendo a nivel mundial”.

Agregó: “Toda esta agenda que enfrentamos no estaría completa si dejamos a un lado un tema de inmensa importancia: las reservas de gas. Colombia necesita incrementar esas reservas y se requiere que la sociedad entera se interese, bajo el liderazgo del gobierno y de nuestro sector, por el desarrollo de yacimientos convencionales, no convencionales y costa afuera, para así garantizar precios más competitivos y el abastecimiento en el largo plazo. No me cabe la menor duda, que se pueden realizar de manera responsable con el ambiente, mitigando y compensando sus impactos y en armonía con las comunidades”.

Anaya aseguró que desde el Ministerio de Minas, el gobierno le ha dado un buen manejo al tema de aumentar la generación de energías renovables, en especial la solar y la eólica, así como en conjunto con la Agencia nacional de Hidrocarburos, de impulsar la adecuada explotación de Yacimientos No Convencionales, incluido el fracking.

“Este último es sin duda el camino, si se tiene en cuenta que las energías renovables tomarán décadas en poder suplir toda la energía que necesitamos, por las inversiones que ya existen, por las que se requerirán y por las soluciones tecnológicas en curso para lograr su almacenamiento. Mientras esto se da, no se puede garantizar su firmeza y predictibilidad, por eso se requiere del respaldo de combustibles convencionales de bajo impacto ambiental, como lo da el gas natural y por esto también tenemos el deber de explicarlo a los ciudadanos, en especial a los más jóvenes”, subrayó.

RIESGOS DE COCINAR CON LEÑA

Cabrales Segovia indicó que según Planeación Nacional, en Colombia hay 1.200.000 familias que aún cocinan con leña o carbón, lo que representa un promedio de 4 millones de personas, asegurando que “las estadísticas indican que al año se registran 5.800 muertes prematuras por la contaminación mayúscula al interior de las viviendas. Ante ello, la estrategia busca enfocar todos los esfuerzos del sector para llevar las redes a los estratos 1 y 2, a través de los fondos del Estado”.

INVERSIONES DE GAS NATURAL

La industria del gas en Colombia tiene previsto invertir este año más de US$500 millones en exploración, producción y transporte de gas natural, lo que mejorará la confiabilidad, transporte y cobertura de este combustible limpio.

Así lo confirmó el presidente de Naturgas, señalando que la sola expansión de la infraestructura de transporte representa US$300 millones, lo que adicionará 220 millones de pies cúbicos por día al sistema, lo que lo consolida como uno de los mejores de Latinoamérica.

“Tengamos en cuenta que el consumo en Colombia es 1.000 millones de pies cúbicos por día, por lo que estamos hablando de un aumento importante en la capacidad de transporte”, explicó.

Cabrales Segovia también divulgó las razones por las que Colombia posee una de las más completas redes de transporte, ya que en los últimos cinco años se agregaron 278 kilómetros a la red de gasoductos, con los cuales se llegó a 7.499 kilómetros.

Al aludir al gran potencial de gas natural para el país, el presidente de Naturgás explicó que esa perspectiva se afianza en yacimientos convencionales como en el mar Caribe y en los yacimientos no convencionales. “A final de este año, el 20 % de la producción vendrá de descubrimientos hechos en los últimos años costa dentro en el Caribe, lo que confirma gran potencial para aumentar la producción local. El gran reto es avanzar en nuevos proyectos para aprovechar los recursos que hay en el subsuelo marino y en tierra”, puntualizó.

ANNELISE BARRIGA RAMÍREZ/EL PILÓN / EL PILÓN
Annelise.barriga@elpilon.com.co