2 febrero, 2020

Atento a las enfermedades crónicas no transmisibles

En el marco de la primera Feria de Vida Saludable organizada por EL PILÓN, con objeto de promover la comida balanceada y el autocuidado presentamos las principales enfermedades crónicas no transmisibles y porqué se producen para ayudar a generar conciencia ciudadana.

Las enfermedades crónicas no transmisibles tienen un factor de alta complejidad en cuanto a la salud, es una condición que de manera individual una persona puede desarrollar.

En conversación con EL PILON la coordinadora municipal en el área de condiciones no transmisibles de la Secretaría de Salud, Sandra Alonso explicó: “Estas enfermedades se adquieren por lo general, por malos hábitos alimenticios, sedentarismo falta de actividad física, consumo de alcohol y tabaco. También el consumo de sal (sodio) en la dieta alimentaria. Entre los factores causales está el familiar que es atribuible entre un 5% y 10% para adquirir cáncer, por ejemplo”.

Lee también: El 10% de cesarenses mayores de 18 años tiene diabetes mellitus tipo dos

El consumo de tabaco tiene un factor atribuible de enfermedad entre el 20 al 25 % y si además tiene otros factores negativos en el organismo relacionados al sedentarismo aumentan los niveles de contraer o producir una enfermedad. Recordemos que el tabaco o cigarrillo genera cambios genéticos en los cromosomas.

Existen cuatro enfermedades crónicas que desde la Secretaría de Salud hacen un llamado debido a que su desarrollo viene relacionado principalmente en el cuidado alimenticio y estilo de vida.

Enfermedades cerebrovasculares

Resultado de imagen para Enfermedades cerebrovasculares

Son las que más se presentan a nivel nacional y local como Valledupar, aquí nos referimos a la hipertensión y todo lo relacionado con la circulación sanguínea al corazón.

Estas enfermedades son peligrosas como es el caso de la hipertensión que se conoce como ‘silenciosa’ debido a que no se tiene certeza de la misma hasta el momento que el paciente presenta la sintomatología. Una persona hipertensa ya tiene problemas en el corazón.

No dejes de leer: Hipertensión arterial, enemigo silencioso

Generalmente los síntomas se relacionan al dolor de cabeza frecuente, sudoración excesiva. El estrés puede desencadenar en hipertensión debido a la presión sistólica. Es decir, el ritmo del flujo sanguíneo se altera y lo hace de manera más rápido.

Enfermedad crónica de caries

Resultado de imagen para Enfermedad crónica de caries

Esta enfermedad cobra mucha morbilidad debido a la cantidad de caries aparecidas, es una patología que se produce básicamente por los malos hábitos de higiene dental al depositarse restos de comida por tiempo prolongado se descomponen y termina en caries. Entre las comunes está la gingivitis que es la inflamación de la encía y genera sangrado constante al cepillarse.

Diabetes

Entre las recomendaciones para evitar esta enfermedad están: tener una alimentación sana, practicar actividad física, disminuir el consumo de alcohol y tabaco.

Se relaciona con los niveles de azúcar en la sangre, y genera en el páncreas un mal funcionamiento y se alteran los azucares naturales. Los productos terminados con azúcar refinada o procesada no se recomiendan porque éstos contribuyen a la diabetes tanto como usar azúcar directamente en un jugo u otro tipo de bebida.

Las harinas no se recomiendan consumir porque éstas al estar en el sistema digestivo se convierten en azúcares que luego pasan por el fluido sanguíneo. Lo ideal es el consumo del azúcar natural que se encuentra en frutas como la banana, la manzana roja, el mango amarillo y el resto de frutas naturalmente dulces.

Te puede interesar: Las mujeres tienen más riesgo de desarrollar diabetes

Cáncer

Resultado de imagen para cancer

También llamado Neoplasia, es un conjunto de células malignas que produce el organismo debido a mala alimentación y sedentarismo. Ningún tipo de cáncer es transmisible por eso entra en este grupo. Entre las patologías que pueden desarrollarse está el de mama, cuello uterino siendo estos los más comunes en las mujeres.

Lee también: “El cáncer es solo una palabra, antes era una sentencia a pena de muerte”

Los más presentados en los hombres son el de estómago y próstata, siendo el de mayor incidencia el de próstata. Aunque hay exámenes de sangre para el tema de la próstata, los médicos recomiendan el tacto rectal.

Por: Daniela Minorta / EL PILÓN
Minorta19@gmail.com