30 noviembre, 2019

Aproximación a una relatoría: “Así va la economía del Cesar”. Parte I.

Interesantes diagnósticos y novedosas propuestas se escucharon en el Foro: “Así va la economía del Cesar”, organizado por este diario, el 26 de noviembre, en la Casa de la Cultura de Valledupar.

FOTO/JOAQUÍN RAMÍREZ.

Interesantes diagnósticos y novedosas propuestas se escucharon en el Foro: “Así va la economía del Cesar”, organizado por este diario, el 26 de noviembre, en la Casa de la Cultura de Valledupar, con el fin de conocer desde distintas perspectivas cómo ven algunos centros de estudio, analistas y empresarios, la economía del departamento, en vísperas de los cambios de gobiernos territoriales. Desde estas páginas vamos a tratar de resumir los principales planteamientos de los conferencistas y panelistas del Foro.

Lee también: La economía del Cesar: análisis de Cesore

Luego de la instalación a cargo del Presidente de la Junta Directiva de El Pilón, Juan Carlos Quintero Castro, quien explicó los objetivos del evento y agradeció a participantes y asistentes; intervino desde Bogotá vía televisada, el economista Ricardo Ávila Pinto, analista del diario El Tiempo y ex Director del diario económico Portafolio.

Ávila Pinto presentó una aproximación a la coyuntura económica nacional, que se caracteriza por un crecimiento de 2,6 % en 2018, y una expectativa de crecimiento entre 3,2 % y 3,5 %, para este 2019. Las cifras de Colombia son aceptables, en comparación con otros países de América Latina, pero no son las ideales para reducir el desempleo y la pobreza.

En opinión de Ricardo Ávila, la región Caribe es una zona con grandes potencialidades de crecimiento económico, por su geografía, por su gente, su sector empresarial, su cultura y el turismo, entre otros factores. Resaltó las posibilidades del Departamento del Cesar, en materia de agroindustria y una ganadería más moderna y competitiva, y advirtió que ya el carbón es un recurso cuya demanda está decayendo, lo que indica la urgencia de diversificar la economía del departamento.

Lee también: «Casi medio millón de cesarenses vive en la pobreza»: el gran desafío

En un sentido similar, se expresó mediante un escrito el economista e investigador, Fernando Herrera Araujo, director del Centro de Estudios Socioeconómicos y Regionales, Cesore, Herrera Araujo fue más específico y habló sobre las altas cifras de pobreza que persisten en el Cesar, superior al 42 por ciento, muy por encima de la tasa promedio del país, cercana al 30 por ciento.

Advirtió el Director del Cesore, que a nuestro departamento, a su juicio, de muy poco le han servido las regalías del carbón, por cuando aún persiste una situación social precaria y que es similar tanto en los municipios productores como en aquellos que no lo son.

No hay diferencia entre unos y otros”, insistió Herrera Araujo, quien, además, reiteró sus mensajes en el sentido de que estos recursos se manejen con transparencia y con una planeación adecuada que tenga en cuenta las necesidades más apremiantes de los más pobres.

En su opinión es necesario sembrar esas regalías en otros sectores, principalmente la agroindustria y específicamente en distritos de riego, que tanto urgen frente al problema del cambio climático. La presentación de Herrera Araujo se publicará en la página web de El Pilón.

Por parte de la Cámara de Comercio de Valledupar, intervino el arquitecto, Alberto Gutiérrez, experto en los temas de planificación del desarrollo, quien con una presentación muy visual, que incluyó gráficos y mapas, recordó cómo es el departamento del Cesar y como su geografía le marca su condición de corredor de transporte entre los centros de producción del interior y los puertos de la Costa Atlántica.

Lee también: ‘Así va la economía del Cesar’, competitividad 2020 – 2023

Además, recordó cómo está el departamento en los índices de competitividad y advirtió que, en su opinión, la dirigencia regional, no ha sabido utilizar los instrumentos de planeación con que contamos y normas que favorecen al Cesar, como la de ser departamento fronterizo y las zonas económicas especiales, que, insistió, aún están vigentes.

La presentación de Alberto Gutiérrez recordó que ya se cuenta con buenos diagnósticos sobre las debilidades y potencialidades del Cesar y recordó las que llamó iniciativas olvidadas, propuestas sobre desarrollo para el Cesar que, en su momento, fueron bien recibidas pero luego echadas al olvido. La presentación de la Cámara de Comercio será publicada en la página web de El Pilón.

En una próxima nota, reseñaremos las interesantes presentaciones de los otros conferencistas: Aristides López Cuello por el Comité Intergremial, Octavio Pico por Fenalco; Manolo Ortiz, por Camacol; María Isabel Campo, por el grupo Prodeco; el empresario y ganadero, Miguel Villazón; el Gerente de Colanta-Cesar, José Guevara y la posición de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, presentada por Efraín ‘El Mono’ Quintero Molina.

Al final se realizó un panel con la participación de Luis Napoleón de Armas; el economista y comentarista radial José Antonio Larrazabal; Fabián Dangond, de la Secretaría de Agricultura, y la moderación del autor de estas líneas. De nuevo destacamos el liderazgo y el esfuerzo de El Pilón, por organizar estos debates sobre los principales problemas de nuestra región.
*Profesor universitario.