En varias comunidades indígenas se impone el modelo etnoeducativo, un ejemplo de ello es en los Kankuamos y ahora con los Wayúu.
Por Charles Downs
El proyecto etnoeducativo Anaa akua ipa, es una construcción colectiva de la mesa técnica departamental de etnoeducación wayúu conformada por representantes de la comunidad educativa Wayúu, en cada uno de los municipios con población de esta etnia en el departamento de La Guajira.
El Anaa akua ipa es el resultado de acciones de orden institucional y comunitario que se han desarrollado en el marco del proyecto de Atención Pertinente a la Población indígena en Edad Escolar, es una donación Japonesa y dinamizada por el Ministerio de Educación Nacional.
Algunas de las estrategias metodológicas que se implementaron están relacionadas con la realización de talleres, asambleas y conformación de comités municipales de apoyo a la etnoeducación Wayúu que han sido legalmente reconocidos por los diferentes alcaldes mediante la expedición de actos administrativos.
De manera paralela, el Ministerio de Educación Nacional adelantó las gestiones pertinentes para garantizar la participación de los entes territoriales, a partir de la firma de una alianza de cooperación interinstitucional, que establece los lineamientos generales que servirán de insumo para el diseño e implementación de un modelo etnoeducativo propio, que corresponda a las necesidades y expectativas que en materia educativa presenta la gran nación Wayúu.
De acuerdo con la Secretaría de Educación de La Guajira, este proyecto se fundamentará en las normas tradicionales utilizadas por los Wayúu para organizar y administrar los bienes. En este sentido se tendrá en cuenta los espacios de participación establecidos en el componente comunitario en lo relacionado con la toma de decisiones, especialmente aquellas que generen cambios significativos en el proyecto etnoeducativo y por ende en la comunidad.
Remedio Fajardo Gómez, coordinadora pedagógica del proyecto, los centros etnoeducativo son la base institucional de la Anaa akua ipa, que propician procesos de participación comunitaria a través de asambleas constituidas por etnoeducadores, directivos, líderes, autoridad tradicional y padres de familias de cada una de las sedes.
Aspectos
Uno de los aspectos de este modelo de etnoeducación es el pedagógico, que sirve para contribuir con el mejoramiento de la calidad de la educación en la población Wayúu, de acuerdo con la pedagogía propia que orienta significativamente los procesos etnoeducativos, la aplicación de la Anaa akua ipa tendrá en cuenta lo que el niño aprende en cada una de las etapas del desarrollo de aprendizaje.
Esa educación del niño Wayúu se fundamenta en procesos personalizados y en una educación en la vida en la que se aprende a través de la observación, la imitación, la manipulación directa y los consejos de los mayores. Los saberes y conocimientos se dirigen hacia un aprendizaje en convivencia y para la convivencia colectiva desde la individualidad del ser; de igual manera, la imitación desempeña un papel importante en la enseñanza Wayúu y se hace la diferenciación del aprendizaje de acuerdo al sexo.
Para la coordinadora pedagógica Remedio Fajardo Gómez, es la carta de navegación del orientador, para que el etnoeducador a través de la investigación y el ejercicio pedagógico, transforme la práctica y el quehacer educativo desde la reflexión comunitaria propia de los Wayúu. “Se trata de un proceso de construcción social que responde a las necesidades particulares de la educación propia, considerando su territorio autonomía, tradiciones, usos y costumbres para la formación integral del ser a partir de la concepción filosófica que tenemos del universo y que en definitiva moldean nuestra forma de hacer y pensar la vida misma”, explicó.
En varias comunidades indígenas se impone el modelo etnoeducativo, un ejemplo de ello es en los Kankuamos y ahora con los Wayúu.
Por Charles Downs
El proyecto etnoeducativo Anaa akua ipa, es una construcción colectiva de la mesa técnica departamental de etnoeducación wayúu conformada por representantes de la comunidad educativa Wayúu, en cada uno de los municipios con población de esta etnia en el departamento de La Guajira.
El Anaa akua ipa es el resultado de acciones de orden institucional y comunitario que se han desarrollado en el marco del proyecto de Atención Pertinente a la Población indígena en Edad Escolar, es una donación Japonesa y dinamizada por el Ministerio de Educación Nacional.
Algunas de las estrategias metodológicas que se implementaron están relacionadas con la realización de talleres, asambleas y conformación de comités municipales de apoyo a la etnoeducación Wayúu que han sido legalmente reconocidos por los diferentes alcaldes mediante la expedición de actos administrativos.
De manera paralela, el Ministerio de Educación Nacional adelantó las gestiones pertinentes para garantizar la participación de los entes territoriales, a partir de la firma de una alianza de cooperación interinstitucional, que establece los lineamientos generales que servirán de insumo para el diseño e implementación de un modelo etnoeducativo propio, que corresponda a las necesidades y expectativas que en materia educativa presenta la gran nación Wayúu.
De acuerdo con la Secretaría de Educación de La Guajira, este proyecto se fundamentará en las normas tradicionales utilizadas por los Wayúu para organizar y administrar los bienes. En este sentido se tendrá en cuenta los espacios de participación establecidos en el componente comunitario en lo relacionado con la toma de decisiones, especialmente aquellas que generen cambios significativos en el proyecto etnoeducativo y por ende en la comunidad.
Remedio Fajardo Gómez, coordinadora pedagógica del proyecto, los centros etnoeducativo son la base institucional de la Anaa akua ipa, que propician procesos de participación comunitaria a través de asambleas constituidas por etnoeducadores, directivos, líderes, autoridad tradicional y padres de familias de cada una de las sedes.
Aspectos
Uno de los aspectos de este modelo de etnoeducación es el pedagógico, que sirve para contribuir con el mejoramiento de la calidad de la educación en la población Wayúu, de acuerdo con la pedagogía propia que orienta significativamente los procesos etnoeducativos, la aplicación de la Anaa akua ipa tendrá en cuenta lo que el niño aprende en cada una de las etapas del desarrollo de aprendizaje.
Esa educación del niño Wayúu se fundamenta en procesos personalizados y en una educación en la vida en la que se aprende a través de la observación, la imitación, la manipulación directa y los consejos de los mayores. Los saberes y conocimientos se dirigen hacia un aprendizaje en convivencia y para la convivencia colectiva desde la individualidad del ser; de igual manera, la imitación desempeña un papel importante en la enseñanza Wayúu y se hace la diferenciación del aprendizaje de acuerdo al sexo.
Para la coordinadora pedagógica Remedio Fajardo Gómez, es la carta de navegación del orientador, para que el etnoeducador a través de la investigación y el ejercicio pedagógico, transforme la práctica y el quehacer educativo desde la reflexión comunitaria propia de los Wayúu. “Se trata de un proceso de construcción social que responde a las necesidades particulares de la educación propia, considerando su territorio autonomía, tradiciones, usos y costumbres para la formación integral del ser a partir de la concepción filosófica que tenemos del universo y que en definitiva moldean nuestra forma de hacer y pensar la vida misma”, explicó.