10 septiembre, 2019

Alias ‘El Búho’ sería el asesino de instructor de natación

Álvaro José Haydar fue enviado a prisión por los delitos de homicidio agravado, hurto calificado agravado en calidad de tentativa y fabricación, tráfico o porte con arma de fuego.

Álvaro José Haydar Rasgo fue presentando ante el juez segundo penal municipal con función de control de garantías. 

FOTO: SERGIO PEÑA.

Un testigo y varias evidencias físicas sirvieron a la Fiscalía 9 seccional para presentar ante la justicia a Álvaro José Haydar Rasgo, más conocido con el alias de ‘El Búho’, como la persona que, presuntamente, acabó con la vida del instructor de natación Estiven Valencia Salas, en un intento de asalto registrado en el barrio La Esperanza, noroccidente de Valledupar.

Haydar Rasgo fue judicializado ante el Juzgado Segundo Penal Municipal con Función de Control de garantías tras ser capturado por los delitos de homicidio agravado, hurto calificado agravado en calidad de tentativa y fabricación, tráfico o porte con arma de fuego.

Precisamente de estas conductas punibles ‘El Búho’ se declaró inocente en las audiencias preliminares desarrolladas en la tarde del lunes en el Palacio de Justicia.

Steven Valencia, joven asesinado en el barrio La Nueva Esperanza de Valledupar. Foto: Cortesía.

Los hechos endilgados sucedieron el pasado 29 de marzo, fecha en que Estiven Valencia salió de una tienda localizada en la calle 6C con carrera 27 y fue abordado por dos sujetos en motocicleta que le dispararon por colocar resistencia a un atraco.

“Estas personas le exigen la entrega de sus pertenencias, sin embargo, Estiven Valencia no le entregó sus cosas sino que decide enfrentarse al parrillero e iniciar un forcejeo, en dicho forcejeo este le da varios golpes en el rostro y acciona su arma de fuego, pero no disparó, por lo que decide huir del sitio de los hechos”, manifestó el fiscal.

El funcionario judicial explicó además que al quedar Valencia Salas golpeado y ver huir a los asaltantes, comenzó a gritar a la comunidad: “cójanlo, cójanlo que ahí van unos rateros”. Y eso, al parecer, molestó a los motorizados, por lo que el parrillero voltea y hace un disparo en contra de su humanidad, ocasionándole la muerte.

Lee también: Con cámaras de seguridad buscan a homicidas de instructor de natación

Para reconocer a Álvaro José Haydar como el posible homicida, el representante del ente acusador, indicó que un testigo lo identificó mediante la presentación de unos álbumes fotográficos el 24 de junio.

Estiven Valencia, natural de Cali, era deportista, dedicado a la natación, y su muerte generó rechazo entre los vallenatos.

A PRISIÓN

Alias ‘El Búho’ fue cobijado por el juez con medida de aseguramiento en centro carcelario con base a la petición de la Fiscalía.

LA CAPTURA

Álvaro José Haydar fue capturado por la Policía Nacional en la carrera 41 con calle 4 del barrio La Nevada.

En ese sitio se encontraba con otra persona identificada como Elver Guerra Castro, quien también fue detenido por ser sorprendido utilizando ilegalmente un arma de fuego.

Los uniformados llegaron a ese lugar por un llamado de la comunidad que avisó que allí estaban dos jóvenes en actitud sospechosa de querer cometer actos ilícitos.

Entre tanto, el comandante de Policía Cesar, coronel Lacides Ramos Blanco, informó que alias ‘El Búho’, sería sospechoso de participar en el hurto que sufrió un ciudadano a las afuera del centro comercial Orbe Plaza.

“Esta persona está relacionada en el hurto que se cometió el día viernes a un mensajero cuando había retirado dinero de una entidad bancaria y es objeto del hurto en el centro comercial Orbe Plaza. Quiero decirle a toda la comunidad que la Policía diariamente vive generando campaña de prevención en todas las entidades bancarias y es una responsabilidad de los cajeros de ofrecer a las personas que retiran una gran cantidad de dinero el acompañamiento policial, ese acompañamiento no tiene ningún costo”, dijo el oficial.

Por Marllelys Salinas M. / EL PILÓN
marllelys.salinas@elpilon.com.co