Alianzas productivas del Cesar se destacan en el país

Las 22 alianzas productivas del Cesar se destacan por su ejecución sobresaliente en el ámbito nacional en comparación con departamentos tradicionalmente productores como Valle del Cauca, Meta, Cauca y Antioquia.

Así lo aseguró el director nacional del programa Alianzas Productivas del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, Jhon Jairo Echevarría, en entrevista a EL PILÓN, acotando que las alianzas productivas del Cesar desde el día cero tienen aliados comerciales, que se comprometen a la compra de la cosecha a precios competitivos, eliminando así los intermediarios.

De la misma manera explicó que: “esta iniciativa surge para contrarrestar el problema de comercialización que tienen los productores a nivel nacional, teniendo en cuenta que antes se invertía mucho dinero en producción, buenas prácticas agropecuarias o ganaderas, pero en el eslabón final de la comercialización se fallaba. La idea con alianzas productivas es tener comercializadores que paguen un precio justo por lo que se produce en los campos colombianos. Se resume así: todos ponen, todos arriesgan y todos ganan. No hay alianzas productivas si no hay aliado comercial, productores, aportes de la nación, y en muchos casos aportes de gobernaciones o alcaldías”.

Por su parte, el secretario de agricultura del Cesar, Carlos Eduardo Campo Cuello, acotó que en la región se impactan municipios como: Codazzi, Becerril, La Jagua de Ibirico, Chimichagua, Chiriguaná, El Copey, Pueblo Bello, San Alberto, Tamalameque y Valledupar, con alianzas productivas de cacao, lulo, ovinos, panela, palma de aceite, piscicultura, mango, cacao y café especial.

El funcionario colocó de ejemplo: la implementación de jaulas flotantes en la ciénaga de Zapatosa, que se convierte en una alternativa de explotación más responsable con especies nativas como La Dorada; la apuesta del mango Keitt, en Chiriguaná; en San Alberto, el municipio más alejado del casco urbano de Valledupar, existe una alianza de cacao con aliados comercial como la casa Luker; en la Jagua de Ibirico también se trabaja con el cacao. Allí la empresa Drummond ha logrado sacar adelante una marca propia, logrando enviar el primer contenedor a Europa. En la serranía de Perijá, en la vereda 7 de Agosto, se trabaja en alianzas productivas con caña panelera, que se da con el fortalecimiento de un trapiche panelero para sacar el polvo de panela, que se ha exportado a Australia, Alemania, Francia e Italia.

ANNELISE BARRIGA / EL PILÓN
annelise.barriga@elpilon.com.co


Publicado

en

por