La Pontificia Universidad Javeriana, a través del Laboratorio de Economía de la Educación (LEE), publicó la semana anterior el respectivo informe del estudio “Voces de las niñas y adolescentes en cifras: estadísticas de embarazo temprano en Colombia”, en el cual realizó una profunda radiografía del problema a nivel nacional.
El mencionado estudio definió el término ‘embarazo infantil y adolescente’, identificó sus causas, reflejó sus consecuencias, segmentó la problemática en cada departamento y volvió a poner la lupa en el fenómeno, basándose en las estadísticas de nacimientos recopiladas por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) desde el 2018 hasta el 2024; además, incluyó un vistazo a cómo se ha desarrollado el fenómeno en este 2025.
¿Qué es el embarazo adolescente?
Primeramente, es necesario aclarar que el término ‘embarazo infantil’ es usado en casos en donde la madre se encuentra entre los 10 y 14 años de edad, mientras que el término ‘embarazo adolescente’ es utilizado en casos en donde la edad de la madre se sitúa entre los 15 y 19 años.
No obstante, ambas demarcaciones son agrupadas bajo el término ‘embarazo precoz’, que incluye los casos ocurridos en niñas, adolescentes y mujeres con edades comprendidas entre los 10 y 19 años.
El embarazo temprano a nivel nacional
Como se mencionó con anterioridad, el estudio se sostiene sobre los datos de nacimientos recopilados por el DANE desde el año 2008 hasta el año 2024, periodo en el cual se registraron 10.786.551 nacimientos, de los cuales 94.146 correspondieron a madres de 10 a 14 años y 2.155.779 a madres de 15 a 19 años.
El informe señala, además, que en 2008 hubo 6.944 nacimientos en niñas de 10 a 14 años y 160.478 en adolescentes de 15 a 19 años, lo que correspondía al 23,4 % del total de nacimientos en el país; para 2024, estas cifras se redujeron a 3.200 y 64.792, respectivamente, y pasaron a representar únicamente el 15 % del total de nacimientos a nivel nacional. Esto significa una reducción total del 59,4 % en los nacimientos de madres entre 10 y 19 años en poco más de 15 años.
Sumado a esto, el estudio indica que la tasa de embarazo adolescente pasó de 79,7 nacimientos por cada mil adolescentes en 2008 a 30,3 en 2024, equivalente a una caída del 61,9 %. Mientras que la tasa de embarazo infantil (de 10 a 14 años) se redujo de 3,3 a 1,6 por mil, un descenso del 51,5 %. Si se suman ambos grupos, la tasa global de embarazo temprano (10 a 19 años) disminuyó de 40,8 a 16,3 por cada mil mujeres, lo que representa una reducción del 60 % en 16 años.
Estas cifras muestran que, aunque el número total de nacimientos se mantiene alto y la participación de madres adolescentes ha disminuido de forma sostenida desde 2013, el embarazo temprano continúa teniendo efectos profundos en la salud, la educación y la situación socioeconómica de las madres y sus familias.
El embarazo temprano en el Cesar
Pese al visible decrecimiento en las estadísticas nacionales, el departamento del Cesar está lejos de haberse librado del problema por completo.
El informe del Laboratorio de Economía de la Educación se adentró en las realidades de los 32 departamentos del país para determinar un análisis territorial más detallado y segmentado sobre la participación porcentual de nacimientos en madres de 10 a 19 años respecto al total de nacimientos en 2024, señalando además el promedio nacional y los pocos departamentos que se encuentran por debajo de este.
En el Cesar se registraron 2.988 nacimientos producto de embarazos tempranos durante el año 2024, lo que representó una alarmante participación porcentual del 20,2%, ubicándolo en el séptimo lugar entre los diez departamentos con mayor participación.
En este listado, el Cesar es superado por Vichada, con una participación del 24,4 % (335 nacimientos en madres de 10 a 19 años); Guainía, con 23,8 % (170 nacimientos); Magdalena, con 22,9 % (3.628 nacimientos); Chocó, con 22,5 % (1.322 nacimientos); Caquetá, con 22,4 % (1.081 nacimientos); y La Guajira, con 20,4 % (3.531 nacimientos).
Número de nacimientos y participación porcentual de nacimientos en madres de 10 a 19 años con respecto al total según departamento. Por: LEE - Universidad Javeriana.
“El embarazo en edades tempranas impulsa la interrupción de los estudios”: Gloria Bernal, directora del LEE
La directora del LEE, Gloria Bernal, ahondó en las estadísticas que sustentan el informe para referirse a las consecuencias del embarazo temprano para las madres adolescentes.
“Nuestro estudio indica que el embarazo en edades tempranas impulsa la interrupción de los estudios: muchas adolescentes embarazadas suspenden su asistencia al colegio, quedan rezagadas y eso afecta su continuidad educativa. Esto sugiere que la maternidad adolescente no solo es una consecuencia del abandono escolar, sino que funciona también como causa de deserción”, aseguró.
El delito detrás de la estadística
El artículo 209 del Código Penal señala que la persona que realice actos sexuales diversos del acceso carnal con menor de catorce años incurrirá en prisión de 9 a 13 años.












