13 octubre, 2021

Aliado de Emdupar manejaría la operación técnica y comercial durante 25 años

El pasado martes, en horas de la noche, Emdupar publicó la invitación No. 001-2021 con la intención de encontrar un tercero que sirva como aliado en la operación. En EL PILÓN analizamos algunos documentos de dicho proceso.

Emdupar busca su nuevo aliado estratégico.

Emdupar dio inicio a la invitación que busca atraer ofertas que permitan sumar un aliado a la empresa pública. El nombre del proceso de libre concurrencia de oferentes señala que el aliado estratégico  asumirá, por su cuenta y riesgo, “las actividades de financiación, inversión, diseño, optimización, rehabilitación, operación, mantenimiento y reversión de la infraestructura asociada con los servicios públicos domiciliarios de acueducto y alcantarillado en el área de prestación prevista en este contrato”.

El nuevo aliado estratégico que llegue a Emdupar será el encargado de la facturación, cobro, recaudo, corte y suspensión de tarifas, además estará a cargo de toda la operación técnica y comercial, esto durante 25 años, tiempo por el cual se firmaría el contrato.

De igual manera, Emdupar otorgará el uso y goce de todos los bienes muebles e inmuebles que estén destinados a la prestación y suministro del servicio de acueducto y alcantarillado. Asimismo, la empresa de servicios públicos quedará integrada por un equipo interdisciplinario, quienes serán los encargados de supervisar las obligaciones del nuevo aliado. En este caso, Emdupar contratará un tercero para la realización de la interventoría del contrato.

Lea también: Líderes sindicales presentarán alternativas para ‘salvar’ a Emdupar

OBLIGACIONES DEL ALIADO

Dentro de las obligaciones establecidas en el estudio de conveniencia se destaca que el nuevo aliado “deberá sustituir laboralmente al 100 % del personal vinculado con contrato laboral a Emdupar, sin que haya afectación alguna a las relaciones laborales de los trabajadores de la Empresa”; en palabras sencillas: inicialmente no habrá despidos, sino que el aliado será el encargado de cubrir los costos de la planta laboral de Emdupar.

Igualmente, se aclara que si por algún motivo, debido a sentencia judicial, el aliado estratégico llega a ser condenado a pagar alguna obligación laboral surgida con anterioridad a la sustitución patronal este podrá descontar los valores del Derecho de Entrada percibidos por Emdupar.

Por otra parte, el aliado deberá asumir el pago concerniente a la cesión del contrato suscrito con Radian S.A.S, es decir, se debe culminar toda vinculación con dicha empresa y además de esto deberá asumir el pago de las obligaciones futuras que llegasen a existir a partir de la cesión. De igual manera, si existiese alguna condena por hechos anteriores a la cesión del contrato con Radian, quien estará a cargo de esta será Emdupar.

En el caso del mantenimiento, el aliado estratégico deberá realizar los trabajos preventivos y correctivos a la infraestructura para garantizar la prestación eficiente y continua de los servicios de alcantarillado y acueducto, esto conforme al Plan Anual de Mantenimiento Preventivo; para lograr esto el aliado deberá adquirir por su cuenta los bienes y servicios que garanticen la normal operación.

Entre las obligaciones que el documento exige se encuentra la suma que el aliado estratégico deberá cancelar por concepto de Derecho de Entrada cada año, los cuales se destinarán a pagar los pasivos que se encuentren a cargo de Emdupar y que deberán oscilar entre 72.600 y 41.300 millones de pesos; de igual manera, la empresa vallenata recibirá un pago mensual por derecho de uso de los activos que serán destinados para los gastos de funcionamiento, cumplimiento de obligaciones y actividades de interventoría que Emdupar deberá contratar para velar por el correcto funcionamiento del contrato.

Le puede interesar: ¿Qué implica la llegada de un tercero a Emdupar?

OFERTAS Y FIRMA DEL CONTRATO

Dentro de los anexos del documento de invitación pública No. 001-2021 se anuncia que la presentación de las ofertas por parte de los interesados se permitirá hasta las 4:00 p.m. del 04 de noviembre de 2021.

El día 11 de noviembre se publicará el acta de adjudicación de la invitación pública o en su defecto la declaratoria de desierta. Por último, la firma del contrato de alianza estratégica está planteada para realizarse el 19 de noviembre en las instalaciones de Emdupar, en el despacho de gerencia.

Por: Redacción EL PILÓN