12 octubre, 2021

¿Qué implica la llegada de un tercero a Emdupar?

Hace algunos meses, el alcalde de Valledupar, Mello Castro, planteó la llegada de un “socio estratégico” para dejar atrás la crisis financiera de la empresa. EL PILÓN conoció, directamente, que una de las empresas más reconocidas a nivel mundial en la prestación de servicios públicos ya mostró interés por ser el aliado estratégico de Emdupar.

Sede de Emdupar.

La Empresa de Servicios Públicos, Acueducto y Alcantarillado de Valledupar, Emdupar, se encuentra sumergida en una crisis financiera desde hace muchos años debido a las malas administraciones que han pasado por esta. En busca de soluciones, el actual dirigente de la ciudad, Mello Castro, en su última rendición de cuentas (marzo de 2021), planteó la opción de que a la empresa valduparense entrara un aliado estratégico que aportara recursos por valor superior a los 240 mil millones de pesos.

EL ALIADO

Actualmente, Emdupar tiene pasivos multimillonarios, situación que parece incontrolable sin un aliado que realice una inyección importante de dinero, como lo indicó Soledad Manjarrez, gerente de la empresa en una entrevista con EL PILÓN: “Necesitamos buscar una alianza estratégica con un músculo financiero que nos ayude a solventar el problema de Emdupar. No podemos dejarla morir, la empresa está en cuidados intensivos. No podemos seguir tapando los problemas con pañitos de agua tibia”.

Sobre las dudas si la empresa terminaría siendo privatizada, la gerente responde que con dicho convenio no se entregarán acciones y tampoco los activos, porque lo que se buscará realizar es un modelo atípico en el que dicha alianza ayude con las deudas laborales que alcanzan casi los 74 mil millones de pesos, en la que se incluye deudas a Corpocesar.

Sin embargo, a día de hoy son muchas las dudas que quedan por este posible paso que puede dar el gobierno de Mello Castro González, como lo indica un antiguo funcionario de la empresa de servicios públicos, quien pidió reserva de su nombre: “La Alcaldía quiere un inversionista que supla todas las deudas que tiene Emdupar. Según los números que revelan desde la Alcaldía, la deuda es extremadamente grande y quien llegue tiene que invertir mucho, así que será muy difícil que alguien se le mida a este reto”.

El alcalde Mello Castro González planteó la llegada de un “socio estratégico” para Emdupar.

Reafirmando la postura del exfuncionario de la empresa, la gerente reconoce que corren un riesgo de no ser llamativos para los inversionistas, pero cuentan con un plus que seguramente ayudará: “El miedo es que no seamos atractivos. Pero nosotros tenemos una ventaja: Emdupar tiene el monopolio en la prestación del servicio de acueducto y alcantarillado. El mercado está así como también los usuarios”.

En este sentido, EL PILÓN conoció, directamente, que una de las empresas más reconocidas a nivel mundial en la prestación de servicios públicos ya mostró interés por ser el aliado estratégico de Emdupar. 

Este interés marcaría  un giro, porque Valledupar sufre constantemente la ausencia de inversiones hacia el fortalecimiento de su acueducto: “Uno no tiene que investigar mucho para darse cuenta que la ciudadanía se queja por rebosamientos del alcantarillado, por la ausencia del agua en sus casas o el servicio de mala calidad, así que quien meta las manos a Emdupar debe garantizar, posterior a reducir las deudas, una gran inversión en materia de proyectos de mejoramiento de la red de alcantarillado y acueducto”.

El tanque de almacenamiento es la muestra que la empresa no es capaz ni de manejar la inversión que aporta el Gobierno nacional.

Referente a esto, la cabeza de la empresa de Acueducto y Alcantarillado señaló que: “Debemos devolverle a la ciudad alrededor de $13.000 millones, pero la empresa no tiene ese recurso porque se lo ha gastado en el pago de las deudas. Por esto mismo Emdupar tiene la tarifa más baja de toda Colombia porque no se están haciendo las inversiones”.

RADIAN

Soledad Manjarrez señala que la “solución” que se planteó en su momento en el gobierno de Augusto ‘Tuto’ Ramírez Uhía, contratando por seis años (2017-2023) a la firma Radian Colombia para el recaudo, suspensión, reconexión, lectura, entre otros aspectos, no fue la decisión acertada: “Radian no era lo que la empresa necesitaba, simplemente fue un pañito de agua tibia. Ninguna empresa en el mundo suelta su recaudo y aquí lo hicieron con Radian. La cartera vencida quedó por fuera, y por eso hoy oscila entre los 85 mil millones de pesos”.

Preocupa demasiado la situación de la cartera, puesto que, según la gerente, dicha empresa solo se encargó de recoger deudas de un máximo de seis meses, por lo que en la actualidad a los usuarios que poseen deudas por más de cinco años se les deberá prescribir la deuda.

Emdupar sufre la falta de cultura de pago en Valledupar.

Ante esto, Víctor Valera, exjefe de división de contratación en Emdupar, comenta que la gestión de Radian se vio frustrada debido a que la empresa de servicios públicos no le entregó la gestión comercial y esa era una de las premisas con la cual se firmó el contrato. 

Por su lado, la actual gerente explicó que una vez se firme el acuerdo el nuevo operador deberá hacerse cargo de Radian, puesto que dos empresas no pueden estar al mismo tiempo.

¿Y LOS EMPLEADOS?

Víctor Valera da su punto de vista del por qué la empresa vive una situación crítica, en esta señala que la excesiva cantidad de empleados es una de las cuestiones: “Este gobierno, como el de Fredy Socarrás, ha cometido un gran error, debido a que comenzaron a contratar muchas personas, con contratos a tres años, lo que genera una excesiva carga laboral a la empresa. En mi concepto Emdupar funciona con 130 empleados, inclusive hay personas que indican que hasta con 80 se puede”.

Esta situación, sin lugar a dudas, genera preocupación a los funcionarios que hoy se encuentran laborando dentro de la empresa de Acueducto y Alcantarillado de Valledupar.

Días pasados, la gerente reconoció que lastimosamente habría que realizar esta gestión y el socio estratégico que llegue será el encargado de revisar hasta qué punto es necesario: “Lo último que se quiere es una masacre laboral, pero será necesario hacer un sacrificio. De entrada lo planeado es mantener la planta laboral, sin embargo, luego el operador determinará cuáles empleados necesita y cuáles no. La empresa actualmente no cuenta con el dinero para pagar indemnizaciones ni liquidaciones”.

La discusión sobre el futuro de Emdupar seguirá vigente, son muchos los puntos de vista que existen referente a las necesidades que esta posee y si lo más acertado es el ingreso de un aliado. El tiempo dará la respuesta.

POR: REDACCIÓN EL PILÓN