18 noviembre, 2020

Alerta en La Guajira por nueva onda tropical que podría convertirse en huracán

Aunque no se tienen muchos detalles sobre la tormenta tropical, esta golpearía a los departamentos de La Guajira, Magdalena, Cesar y Atlántico en la región Caribe, donde se podrían presentar fuertes lluvias.

Este miércoles, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, alertó sobre una nueva onda tropical que se encuentra en territorio venezolano y que en las próximas horas podría seguir su curso hacia el caribe colombiano.

Lee también: Rescatan a ocho personas luego que el río Guatapurí arrasara sus casas

Se trata de una onda tropical que viene desarrollándose en los últimos días. Pasó de una probabilidad de desarrollo del 20 por ciento al 40 por ciento. Sin embargo, tenemos la buena noticia de que en las últimas horas bajó su probabilidad al 30 por ciento”, explicó Yolanda González, directora de El Ideam.

Aunque no se tienen muchos detalles sobre la tormenta tropical, esta golpearía a los departamentos de La Guajira, Magdalena, Cesar y Atlántico en la región Caribe, donde se podrían presentar fuertes lluvias.

Viene esta nueva onda tropical, la seguimos monitoreando. Nos va a dejar fuertes lluvias en la región Caribe, La Guajira, Magdalena, Cesar y el Atlántico. Desde el Ideam estaremos emitiendo los comunicados y las alertas necesarias para que estemos informados”, sostuvo la funcionaria.

Añadió: “Seguimos monitoreando este fenómeno. El mar Caribe se encuentra muy cálido, más de lo normal, lo cual es propio de la variabilidad climática, a lo que nos debemos preparar los colombianos. Esta es una temporada de huracanes histórica en el planeta que se juntó con la segunda temporada de lluvias, lo cual viene trayendo afectaciones en gran parte del territorio nacional”.

No dejes de leer: “Está restringido visitar balnearios de Valledupar”: Gestión del Riesgo

Gutiérrez mencionó también que la temporada de huracanes en el océano Atlántico podría extenderse hasta el 30 de noviembre o por más tiempo, por lo que las autoridades se mantienen en alerta ante los estragos que causó el huracán Iota de categoría 5 en el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, así como lluvias, inundaciones y deslizamientos en varias partes del país.