18 noviembre, 2020

Rescatan a ocho personas luego que el río Guatapurí arrasara sus casas

Entre los socorridos se encontraban una menor de un año, dos mujeres y cinco hombres, todos de nacionalidad venezolana, quienes viven en la zona porque la propietaria les permitió levantar sus predios a cambio de cuidar los terrenos.

En horas de la madrugada de este miércoles, ocho personas de nacionalidad venezolana fueron rescatadas por el Cuerpo de Bomberos de Valledupar, luego que una creciente repentina arrasara sus viviendas ubicadas en la margen derecha del río Guatapurí, a la altura de la calle 25 del barrio Villa Castro.

Lee también: Duque reporta dos fallecidos y un desaparecido en Providencia

De acuerdo con el reporte, de las ocho personas rescatadas cinco eran hombres, dos mujeres y una menor de un año de edad. Los rescatados responden a los nombres de Carlos González, Yoliger Jiménez, Wilian Rodríguez, Eliana Cardozo, Yuleidy Alastre, Victoria Alastre, Luis Israel y Yajan Bedoya.

“Cuando llegamos al sitio nos encontramos con esas familias. Entonces procedimos con el rescate llevando cuerdas, flotadores, chalecos salvavidas, para las personas más vulnerables y la bebé, que afortunadamente no le pasó nada”, señaló Gregorio Olivos, integrante del grupo de rescatistas.

El miembro de los bomberos agregó que en el trayecto hacia el lugar de los hechos, el agua le llegaba a él y sus compañeros a la altura de las rodillas, pero cuando avanzaron hasta la zona del rescate les subió hasta el cuello. El llamado de auxilio, según Olivos, lo recibieron alrededor de las 8:30 de la noche, posteriormente fueron hasta el puente y establecieron que fue una creciente repentina.

Las personas ubicadas en ese sector de la margen derecha del río Guatapurí perdieron además de sus enseres, tres hectáreas de cultivos de maíz, cinco cerdos, unas 30 aves, entre pollos y gallinas, además de los utensilios que guardaban en las viviendas que fueron arrastradas por las corrientes del río. En dichos terrenos donde habitan los pobladores afectados, la propietaria los dejó ubicarse allí para que les cuidaran los predios.

No dejes de leer: Doble crimen en Tamalameque: los persiguieron para matarlos a balazos

Según la información entregada por el miembro de los bomberos, a pocos metros del lugar de lo sucedido habita una familia indígena que quedó atrapada en su vivienda, aunque no sufrieron afectaciones considerables.

Justamente, en la zona donde habitan los pobladores extranjeros e indígenas no hay gaviones que pueda contener las crecientes del río Guatapurí, por lo que al presentarse las lluvias y las crecientes repentinas el riesgo es más latente.