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El Vallenato - 7 junio, 2021

Álbum vs sencillo: ¿cuál reinará en el vallenato?

Los altos costos de las producciones son algunas de las razones por las que los nuevos artistas prefieren lanzar sencillos.

Uno de los últimos discos completos que se lanzaron son los de Felipe Peláez y Silvestre Dangond.    
FOTO: CORTESÍA.
Uno de los últimos discos completos que se lanzaron son los de Felipe Peláez y Silvestre Dangond. FOTO: CORTESÍA.
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A menudo en el género vallenato se realizan lanzamientos de sencillos, demos o cover, con los que los nuevos talentos buscan abrirse paso en un camino competitivo como la música. Sin embargo, conocedores del tema sugieren que no deben dejar de lado la producción de álbumes para crear un catálogo y generar recordación en el público, que cada vez tiende a ser más exigente. 

Lea también: Diego Daza y Twister ‘El rey’ graban una canción

Cantantes como Diomedes Díaz, Jorge Oñate, Poncho Zuleta, ‘Beto’ Zabaleta, entre otros, solían estrenar un disco completo cada uno o dos años, llenando de expectativas a sus seguidores, quienes esperaban escuchar el repertorio para evaluar cada una de las canciones. Pero, la forma de producir música ha ido evolucionando, al punto de que ahora los sencillos son más recurrentes, tal vez por estrategia de marketing o para ahorrar costos al momento de hacer música. 

A través de sus redes sociales, el acordeonero Juan Mario De la Espriella se pronunció sobre este tema y envió un consejo a la nueva generación del vallenato. 

“El valor de seguir haciendo CD’s completos en el vallenato no debe perderse jamás y más en nuevas generaciones, ellos se convierten en tu hoja de vida, tu historia, tu catálogo, lo que la gente va a recordar, efecto que jamás reemplazará un sencillo… ¡Un consejo con cariño!”, escribió De la Espriella en su cuenta de Twitter. 

Las reacciones no se hicieron esperar y algunos de sus usuarios señalaron que se trata de estrategia comercial para lograr un espacio en las plataformas digitales, mientras que otros manifestaron que “el sencillo es algo momentáneo y se va al olvido”

Sobre el tema, EL PILÓN habló con el periodista, compositor e investigador cultural, Félix Carrillo Hinojosa, quien desde su punto de vista aseguró que la escasez de disqueras en el país conlleva a que la música se produzca diferente, recordando que antes se encargaban del proceso de establecer contacto con el artista, la producción y promoción del álbum. 

Le puede interesar: “Tenía ganas de hacer este experimento”: Silvestre Dangond al lanzar canciones en acústico

“En el contexto de la música vallenata también es consecuencia de las casas discográficas del país, que prácticamente desaparecieron o son muy pocas las que están y les gusta ahora recibir el producto ya desarrollado; ya los artistas poco están firmando con las casas discográficas, entonces, en la época de los años 60, 70, 80, 90 hasta el 2000 las casas disqueras firmaban con los artistas y ellas respondían por la producción, por el proceso de música, por el proceso de artista, en fin…”, dijo. 

Carrillo mencionó que los antiguos y nuevos cantantes deberían de arriesgarse y “tirarse al ruedo presentando un producto de 12 canciones” y apostarle a su posicionamiento en las redes sociales, donde Silvestre Dangond y Diomedes Díaz son los más escuchados del género vallenato a nivel mundial. 

Por otro lado, advirtió que la poca grabación de álbumes podría poner en riesgo la participación en la categoría Cumbia/Vallenato de los Grammy Latinos, donde este género ha obtenido más de 10 reconocimientos desde su creación en 2009. 

“Ese tema es delicado porque para participar en la categoría Grammy Cumbia/Vallenato/ Álbum se necesita tener el producto completo. El artista debe preocuparse por sacar su producto y participar en el Grammy y así no participe es fundamental tener las obras completas. Además, es fundamental también que nuestro artista saque su álbum en el contexto de lo digital que, es lo que está ‘mandando la parada’ ahora para las plataformas, pero también que saque el producto en físico porque esa cultura no ha desaparecido. Lo que pasa es que se ve en menos cuantía…”, explicó. 

“A la nueva generación hay que hacerle un llamado serio: que grabe un producto completo, vayan donde los compositores, busquen obras y graben un producto nuevo que es lo que necesitamos”, finalizó. 

LA CULTURA DEL CD 

Entre tanto, el acordeonero y compositor Gustavo ‘Tavo’ Sumoza refirió que en el género vallenato se tiene la cultura de escuchar una a una las canciones incluidas en los álbumes nuevos y evaluarlas. Sin embargo, manifestó que los cantantes tienden a grabar sencillos musicales como una “estrategia económica” ante los altos costos que conllevan producir un disco completo. 

“El vallenato finalmente es una cultura y estamos acostumbrados a sacar a un CD, pero considero que ahora mismo se están sacando los sencillos cada tres meses con la excusa de que la industria va para allá y que hay otros géneros que tienen esa conducta como el reguetón… Más bien es una estrategia económica porque hacer un álbum cuesta más de 40 a 50 millones de pesos, metiendo la producción, recolección de canciones y publicidad”

Lee también: “No sean tan descarados”: Rolando Ochoa denuncia presuntos abusos de Afinia

No obstante, dejó claro que un disco completo se convierte en un abanico de posibilidades para ‘pegar’ en el mercado, mientras que con el sencillo es una sola oportunidad la que tienen los músicos. 

LANZAMIENTOS 

En los últimos meses se han lanzado los álbumes Las Locuras Mías, de Silvestre Dangond; Esencia, de Felipe Peláez, Acompañado, de Mirito Castro; y La Zona 8 de Colombia para el mundo, de Rolando Ochoa. Se espera en los próximos meses el estreno de A la Carta, de Churo Díaz; y La Bomba, de ‘Mono’ Zabaleta. 

En el tema de los sencillos se han lanzado ‘La que no volvía’, de Óscar Gamarra; ‘Todo se lo debo a él’, de ‘Mono Zabaleta’; ‘Malo yo,’ de Hebert Vargas; ‘La foto’, de Rafael de Jesús; ‘El 26 de mayo’, de Diomedes de Jesús Díaz; ‘Que vuelva’, de Natalia Curvelo; ‘Mosaico Dieguista’, de Diego Daza; y ‘Eres pasado’, de Margarita Doria, entre otros.

POR: CARMEN LUCÍA MENDOZA CUELLO/ EL PILÓN

El Vallenato
7 junio, 2021

Álbum vs sencillo: ¿cuál reinará en el vallenato?

Los altos costos de las producciones son algunas de las razones por las que los nuevos artistas prefieren lanzar sencillos.


Uno de los últimos discos completos que se lanzaron son los de Felipe Peláez y Silvestre Dangond.    
FOTO: CORTESÍA.
Uno de los últimos discos completos que se lanzaron son los de Felipe Peláez y Silvestre Dangond. FOTO: CORTESÍA.
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A menudo en el género vallenato se realizan lanzamientos de sencillos, demos o cover, con los que los nuevos talentos buscan abrirse paso en un camino competitivo como la música. Sin embargo, conocedores del tema sugieren que no deben dejar de lado la producción de álbumes para crear un catálogo y generar recordación en el público, que cada vez tiende a ser más exigente. 

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Cantantes como Diomedes Díaz, Jorge Oñate, Poncho Zuleta, ‘Beto’ Zabaleta, entre otros, solían estrenar un disco completo cada uno o dos años, llenando de expectativas a sus seguidores, quienes esperaban escuchar el repertorio para evaluar cada una de las canciones. Pero, la forma de producir música ha ido evolucionando, al punto de que ahora los sencillos son más recurrentes, tal vez por estrategia de marketing o para ahorrar costos al momento de hacer música. 

A través de sus redes sociales, el acordeonero Juan Mario De la Espriella se pronunció sobre este tema y envió un consejo a la nueva generación del vallenato. 

“El valor de seguir haciendo CD’s completos en el vallenato no debe perderse jamás y más en nuevas generaciones, ellos se convierten en tu hoja de vida, tu historia, tu catálogo, lo que la gente va a recordar, efecto que jamás reemplazará un sencillo… ¡Un consejo con cariño!”, escribió De la Espriella en su cuenta de Twitter. 

Las reacciones no se hicieron esperar y algunos de sus usuarios señalaron que se trata de estrategia comercial para lograr un espacio en las plataformas digitales, mientras que otros manifestaron que “el sencillo es algo momentáneo y se va al olvido”

Sobre el tema, EL PILÓN habló con el periodista, compositor e investigador cultural, Félix Carrillo Hinojosa, quien desde su punto de vista aseguró que la escasez de disqueras en el país conlleva a que la música se produzca diferente, recordando que antes se encargaban del proceso de establecer contacto con el artista, la producción y promoción del álbum. 

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“En el contexto de la música vallenata también es consecuencia de las casas discográficas del país, que prácticamente desaparecieron o son muy pocas las que están y les gusta ahora recibir el producto ya desarrollado; ya los artistas poco están firmando con las casas discográficas, entonces, en la época de los años 60, 70, 80, 90 hasta el 2000 las casas disqueras firmaban con los artistas y ellas respondían por la producción, por el proceso de música, por el proceso de artista, en fin…”, dijo. 

Carrillo mencionó que los antiguos y nuevos cantantes deberían de arriesgarse y “tirarse al ruedo presentando un producto de 12 canciones” y apostarle a su posicionamiento en las redes sociales, donde Silvestre Dangond y Diomedes Díaz son los más escuchados del género vallenato a nivel mundial. 

Por otro lado, advirtió que la poca grabación de álbumes podría poner en riesgo la participación en la categoría Cumbia/Vallenato de los Grammy Latinos, donde este género ha obtenido más de 10 reconocimientos desde su creación en 2009. 

“Ese tema es delicado porque para participar en la categoría Grammy Cumbia/Vallenato/ Álbum se necesita tener el producto completo. El artista debe preocuparse por sacar su producto y participar en el Grammy y así no participe es fundamental tener las obras completas. Además, es fundamental también que nuestro artista saque su álbum en el contexto de lo digital que, es lo que está ‘mandando la parada’ ahora para las plataformas, pero también que saque el producto en físico porque esa cultura no ha desaparecido. Lo que pasa es que se ve en menos cuantía…”, explicó. 

“A la nueva generación hay que hacerle un llamado serio: que grabe un producto completo, vayan donde los compositores, busquen obras y graben un producto nuevo que es lo que necesitamos”, finalizó. 

LA CULTURA DEL CD 

Entre tanto, el acordeonero y compositor Gustavo ‘Tavo’ Sumoza refirió que en el género vallenato se tiene la cultura de escuchar una a una las canciones incluidas en los álbumes nuevos y evaluarlas. Sin embargo, manifestó que los cantantes tienden a grabar sencillos musicales como una “estrategia económica” ante los altos costos que conllevan producir un disco completo. 

“El vallenato finalmente es una cultura y estamos acostumbrados a sacar a un CD, pero considero que ahora mismo se están sacando los sencillos cada tres meses con la excusa de que la industria va para allá y que hay otros géneros que tienen esa conducta como el reguetón… Más bien es una estrategia económica porque hacer un álbum cuesta más de 40 a 50 millones de pesos, metiendo la producción, recolección de canciones y publicidad”

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No obstante, dejó claro que un disco completo se convierte en un abanico de posibilidades para ‘pegar’ en el mercado, mientras que con el sencillo es una sola oportunidad la que tienen los músicos. 

LANZAMIENTOS 

En los últimos meses se han lanzado los álbumes Las Locuras Mías, de Silvestre Dangond; Esencia, de Felipe Peláez, Acompañado, de Mirito Castro; y La Zona 8 de Colombia para el mundo, de Rolando Ochoa. Se espera en los próximos meses el estreno de A la Carta, de Churo Díaz; y La Bomba, de ‘Mono’ Zabaleta. 

En el tema de los sencillos se han lanzado ‘La que no volvía’, de Óscar Gamarra; ‘Todo se lo debo a él’, de ‘Mono Zabaleta’; ‘Malo yo,’ de Hebert Vargas; ‘La foto’, de Rafael de Jesús; ‘El 26 de mayo’, de Diomedes de Jesús Díaz; ‘Que vuelva’, de Natalia Curvelo; ‘Mosaico Dieguista’, de Diego Daza; y ‘Eres pasado’, de Margarita Doria, entre otros.

POR: CARMEN LUCÍA MENDOZA CUELLO/ EL PILÓN