SIN CATEGORÍA

Aducesar y centrales obreras del Cesar se unirán al paro nacional del 28 y 29 de mayo

El paro de 48 horas fue anunciado en el marco de la Cumbre Social, Política y Popular, como una respuesta al hundimiento de la consulta popular.

Aducesar y centrales obreras del Cesar se unirán al paro nacional del 28 y 29 de mayo

Aducesar y centrales obreras del Cesar se unirán al paro nacional del 28 y 29 de mayo

canal de WhatsApp

En el marco de la Cumbre Social, Política y Popular que se desarrolló este lunes 19 de mayo, las centrales obreras del país, encabezadas por la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, convocaron a un paro nacional de 48 horas que se llevará a cabo los días 28 y 29 de mayo en apoyo a la consulta popular del Gobierno nacional. 

De acuerdo con Jorge Rivero, presidente de la Asociación de Educadores del Cesar, Aducesar, los docentes y sindicatos de trabajadores del departamento del Cesar también se sumarán a las 48 horas de paro en atención a las directrices de la Federación Colombiana de Educadores, Fecode y la CUT nacional.

“Nos reuniremos este miércoles con las demás organizaciones sindicales y centrales obreras para establecer la metodología que realizaremos esos dos días de paro. De manera contundente Aducesar y las centrales obreras del departamento se unen a este paro nacional”, dijo Rivero. 

En ese sentido, comentó que también realizarán una movilización que, hasta el cierre de esta edición, tiene como puntos de encuentro la plazoleta de la Gobernación del Cesar y la plaza Alfonso López de Valledupar. Precisó que en los demás municipios del departamento los docentes y organizaciones de trabajadores también cumplirán con el paro.

El paro

El anuncio lo hizo Fabio Arias, presidente de la CUT, quien dijo que con el paro buscan presionar al Congreso de la República para que apruebe la reforma laboral antes del 20 de junio, fecha límite para su trámite legislativo. Como también demostrar su apoyo a la nueva consulta popular del Gobierno.

“Vamos, entonces, mediante este mecanismo de la huelga, en esta oportunidad de un paro nacional de 48 horas, a expresar toda la inconformidad creciente que se tiene contra esa oligarquía presente en el Senado, y con ese gran empresariado que, obviamente, anima a esas posiciones en el Senado”, agregó el presidente de la CUT, Fabio Arias.

Cabe recordar que la consulta popular se hundió en la última sesión plenaria del Senado, donde no obtuvo la mayoría de los votos. El sufragio estuvo marcado por presuntas “irregularidades”, según varios congresistas de la coalición de Gobierno, como María José Pizarro y Martha Peralta, así como funcionarios de la rama ejecutiva, como el ministro del Interior, Armando Benedetti, y el mismo presidente Gustavo Petro.

Otro paro nacional en junio 

Arias, en medio de la cumbre, informó que también se está proponiendo para la segunda semana de junio, específicamente el miércoles 11 de junio, un nuevo paro nacional de 24 horas. 

Esta movilización estará acompañada de caravanas, especialmente en cuatro ciudades capitales, que puede “significar un fortalecimiento, puesto que dichas caravanas tienen la opción de participar por todas las carreteras de Colombia y generar una confrontación muy fuerte”, aseguró el presidente de la CUT. 

De acuerdo con la CUT, las ciudades en las que por el momento se realizarían las caravanas son: Cali, Medellín, Barranquilla y Bogotá. Según Arias, dichas caravanas representarán  “una confrontación muy fuerte con el statu quo político”.

Por Namieh Baute Barrios

Temas tratados
  • Cesar
  • consulta popular
  • paro nacional
  • valledupar

TE PUEDE INTERESAR