3 diciembre, 2019

A prisión tramitadores por corrupción contra el Tránsito

La decisión la profirió el Juzgado Segundo Penal Municipal de Control de Garantías Ambulante al culminar, en la mañana de ayer, las audiencias preliminares.

Las audiencias preliminares se llevaron a cabo en el Palacio de Justicia de Valledupar. 

FOTO: JOAQUÍN RAMÍREZ.

Cuatro de los tramitadores señalados de presuntamente cometer actos de corrupción contra la Secretaría de Tránsito Municipal fueron enviados a prisión, en la mañana de ayer, en la continuación de las audiencias preliminares, celebradas en el Palacio de Justicia de Valledupar.

Los afectados fueron Eder Eduardo Esquea Díaz, más conocido como ‘Chiche’, Wilmer Antonio Villa Carrillo, Eldeiro Rojano Suárez y Leonel Alfonso Jiménez Ramírez, quienes según la Fiscalía fueron los principales promotores de tramitar documentos falsos y facilitar la salida de motos del parqueadero municipal.

Te puede interesar: En libertad conductor de yate que golpeó a universitaria en Cholón

La decisión la profirió el Juzgado Segundo Penal Municipal con Función de Control de Garantías Ambulante por considerar que existía una inferencia razonable de haberse cometido los hechos investigados, los cuales, quedaron aparentemente al descubierto desde el 25 de enero del año 2016.

Con su presunto actuar afectaron el erario público al recibir el dinero correspondiente a las multas e impuestos que debían ser cancelados a la Secretaría de Tránsito Municipal por los infractores de la norma. Si bien es cierto que la actividad de tramitador no es ilegal, lo que sí se pudo inferir de los elementos materiales probatorios fue que se cancelaban por parte de los usuarios a los aquí imputados dinero correspondiente a las multas para parqueo y otros conceptos que no corresponden a lo que se podría llamar asesoría o servicio por el trámite”, expresó la juez.

UNA CON DOMICILIARIA

Asimismo el despacho judicial determinó que la procesada Wendy Rosmery Rada Durán tuviera detención domiciliaria, tal como lo pidió el ente acusador tras argumentar que se encuentra en estado de embarazo.

UNO LIBRE

El único que fue cobijado con medida de aseguramiento no privativa de la libertad fue Rodrigo Alberto Orcasita Peñaloza, quien fue imputado por la Fiscalía del delito de falsedad en documento público agravado.

Sin embargo, seguirá vinculado al proceso y deberá comparecer las veces que la justicia lo requiera.

Lee también: Tramitadores no aceptaron cargos por corrupción contra el tránsito

LA INVESTIGACIÓN

Esta indagación de la Fiscalía 131 Especializada surgió el 25 de enero del año 2016 cuando a las instalaciones del parqueadero del Tránsito Municipal llegó la Policía Judicial para verificar el retiro de unas motocicletas que iban a realizar unos ciudadanos y notó que los papeles eran falsos.

Según la investigación, en ese momento algunos usuarios fueron capturados por portar los documentos espurios.

De lo analizado se infiere que el municipio no recibía ninguna suma, tanto es así, que al momento de ser capturada la víctima que fue a reclamar la moto en el parqueadero resultaron falsos los sellos de pago, es decir, se causó un daño a la sociedad porque se atenta a la buena fe, el buen nombre y el patrimonio de los usuarios de las oficinas públicas que se ven abocados a un proceso penal”, precisó la togada.

POR: MARLLELYS SALINAS M. / EL PILÓN
marllelys.salinas@elpilon.com.co