2 diciembre, 2019

Tramitadores no aceptaron cargos por corrupción contra el tránsito

Ayer, la Fiscalía 131 Especializada sustentaba las solicitudes de medidas de aseguramientos en contra de los detenidos.

La mujer detenida está en estado de embarazo y por eso la Fisicalía pidió que le dieran domiciliaria.

Los cinco capturados por presuntamente cometer hechos de corrupción en contra de la Secretaría de Tránsito Municipal se declararon inocentes de los delitos imputados por la Fiscalía 131 Especializada en el Palacio de Justicia de Valledupar.

Los procesados Deiro Rojano Suarez, Wendy Rosmery Rada Durán, Leonel Alfonso Jiménez Ramírez, Wilmer Antonio Villa Carrillo y Eder Eduardo Esquea Díaz, dieron a conocer su decisión en el marco de la continuación de las audiencias preliminares, celebradas ante el Juzgado Segundo Penal Municipal con Funciones de Control de Garantías Ambulante.

Aunque no fueron señalados por los mismos delitos, la representante del ente acusador manifestó tener interceptaciones de llamadas telefónicas, entrevistas e informes de campos que muestran las conductas de concierto para delinquir, hurto calificado agravado y falsedad en documento público agravado.

La investigación inició el 25 de enero del año 2016 cuando a las instalaciones del parqueadero del tránsito municipal llegó la policía judicial para verificar el retiro de unas motocicletas que iban a realizar unos ciudadanos y notó que los papeles eran falsos.

“Presentan un informe y dicen que a esos documentos no les podían hacer el estudio grafológico con la firma que se recolectó en ese entonces porque la que tenían era firma digital, lo que impedía determinar si eran original o no, pero esa situación dio inicio a la investigación”, dijo la fiscal.

Explicó además que comenzaron a ejecutar actividades de inteligencia y se encontraron con dos personas que rindieron declaración donde señalaron que desde el 2013 comenzaron a ganar una comisión por otros ciudadanos que sacaban motos con precios inferiores a los que se pagaban en la secretaría.

Según la Fiscalía, los imputados cobraban dinero para sacar las motos sin los requisitos exigidos por la ley y con papeles falsos que ellos hacían o mandaban hacer. Todo aparentemente con el ‘visto bueno’ del entonces administrador del parqueadero municipal, Leonel Jiménez.

Armaban documentos falsos desde el sello del banco, la orden de salida, sacaban los vehículos sin Soat, sin técnico mecánica e incluso a nombre de otras personas del parqueadero municipal y con ayuda del señor Leonel quien ejerció el cargo hasta los primeros meses del 2016”, precisó la funcionaria judicial.

Dentro de la estructura todos tenían roles distintos, puesto que, Wendy Rada presuntamente se dedicaba a recoger la plata de los infractores o mandar a fabricar documentos falsos en Barranquilla; Wilmer Antonio Villa era tramitador, colocaba los sellos de bancos y tenía contactos con funcionarios de la Secretaría de Tránsito, y Leonel Jiménez se encargaba, supuestamente, de facilitar la salida de los vehículos sin los requisitos legales y de vender motos que llevaban tiempo sin reclamar en el parqueadero municipal.

Entre tanto, otro detenido en el operativo fue Rodrigo Alberto Orcasita Peñaloza, quien a pesar de no estar ligado al grupo delincuencial, es judicializado por falsedad en documento público agravado.

POR: MARLLELYS SALINAS M. / EL PILÓN
marllelys.salinas@elpilon.com.co