30 enero, 2019

A la cárcel por abigeato en San Juan del Cesar

Las últimas cifras reveladas por la DIJIN sobre hurto de cabezas de ganado, muestran que este delito aumentó en 8.6 % en el último periodo del 2018.

Agentes de la Seccional de Investigación Criminal, Sijín, en coordinación del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, de la Fiscalía, hicieron efectiva por orden judicial la captura de Elfer Francisco Núñez Martínez, sindicado por delito del abigeato en la zona rural de San Juan del Cesar.

Delito que consiste en el robo o hurto de ganado o animales domésticos, principalmente caballos y vacas, aunque también se da en ovinos, infracción que según las autoridades se presenta mucho en este sector del sur de La Guajira.

La orden de captura fue emanada por el Juzgado Segundo Promiscuo Municipal, y según se conoció la imputación del delito se debe a que Núñez Martínez habría entrado junto a dos personas más a la finca de Fabián Francisco Gámez Gámez, ubicada en zona rural del municipio, para robarse dos vacas y tres terneros avaluados en la suma de 15 millones de pesos.

“Estas capturas deben darse constantemente porque este sector ha sido muy golpeado por el abigeato, puesto que hay muchas fincas en este sector y el ganado en ocasiones está disperso pero con estas medidas se podrá hacer un control”, indicó un ganadero del sector. Al mismo tiempo, confirmó que este ganado luego es comercializado de manera ilegal.

La aprehensión ocurrió a las horas de la mañana de este martes, en la misma localidad, luego de las denuncias realizadas por la comunidad, lo que permitió a las autoridades llevar a cabo la captura.