26 enero, 2019

“A gozar los carnavales en armonía y en paz”: reina central de Valledupar

Los reyes del carnaval de Valledupar 2019 buscan llegar con su alegría a todos los rincones del municipio para revivir la tradición de estas fiestas.

La primera actividad oficial del carnaval, abierta al público, será hoy, a partir de las 3:00 p.m., en el Mayales Plaza Comercial, donde impondrán las bandas de las reinas infantiles de 16 barrios de Valledupar.

Una joven trigueña, de ojos y cabello color negro, fue designada como reina central del carnaval de Valledupar 2019. Se trata de Karolay Michel Castillo Nieves, de 18 años de edad, quien vive en el barrio Divino Niño y que busca con su espontaneidad contagiar a todos los habitantes de la capital del Cesar de ‘la magia y sabrosura’ de las fiestas carnestoléndicas.

La soberana de estas festividades, hija de Carlos Enrique Castillo García y Rosana Mieles Quiñones, asesorada por Néstor Peláez, en maquillaje; Ariel Daza, en vestuario; y Royel Simanca, en baile, dialogó con EL PILÓN sobre su mandato real.

Foto: Joaquín Ramírez

¿Quién la designa como reina central del carnaval?
La Fundación Tradición y Cultura, presidida por el exalcalde Ciro Pupo Castro.

¿Para usted qué significa ser reina?
Una gran emoción. Es algo inexplicable porque desde niña quise participar de cerca en el carnaval y que mejor forma que siendo la reina central.

¿Por qué quiso ser reina del carnaval?
Me gustan las danzas, los coloridos, los disfraces y la alegría que aporta estas festividades. Desde pequeña estuve en danzas y me fue gustando el carnaval, y de ahí nación mi ilusión por ser reina.


¿En qué grupos de danzas estuvo?
En las danzas de la Institución Educativa Loperena Garupal.

¿Qué siente cuando baila?
Emoción y alegría. Se me olvida mi realidad exterior y bailó con entusiasmo hasta que se termine la música.

¿Luego del colegio qué estudió?
En el SENA estudié Contabilidad en Operación Comercial y Financiera. El 25 de febrero empiezo a estudiar Gestión Administrativa.

¿Cuándo será su primera actividad como reina?
Hoy voy acompañar a las comparsas de niños en el Centro Comercial Mayales en la imposición de banda de las niñas infantiles.

¿Cuál es la agenda del carnaval de Valledupar?
Hay eventos de niños, estaremos en las diferentes casetas del casco urbano y en los corregimientos, en la toma de la plazas Primero de Mayo y Los Cortijos, así como en los centros comerciales. La idea es llevar la alegría del carnaval a todos los rincones de Valledupar.

¿Cuántas reinas de los barrios hay?
Aún no está el grupo completo. Las inscripciones se cierran el sábado 2 de febrero.

¿Qué le gustaría decirle al pueblo vallenato para que la apoye en el carnaval?
Que nos gocemos estos carnavales de la mejor manera, con entusiasmo, armonía y paz. Que se animen a gozar estas fiestas.

Por ANNELISE BARRIGA RAMÍREZ / EL PILÓN
annelise.barriga@elpilon.com.co

Siguenos como @El_Pilon