Se le recomienda a la población evitar en lo posible estar cerca de ríos y quebradas del departamento en esta temporada de lluvias.
El proyecto recibió una nominación en la categoría ‘Educación ambiental escolar’ por promover en los estudiantes de la Institución Educativa Leónidas Acuña un sentido de pertenencia por la generación de soluciones amigables con el medio ambiente.
Diego Zárrate-Charry, biólogo marino y PhD en ecosistemas forestales, fue invitado por el Centro Cultural Banco de la República para hablar sobre las especies en peligro de extinción en la región.
Además de la presentación de negocios ‘verdes’ y la participación en foros y ruedas de financiamiento, la autoridad ambiental ha expuesto dos proyectos que requieren más apoyo nacional e internacional para su ampliación y efectividad en los ecosistemas.
La falta de caracterización, señalización y la necesidad de medidas efectivas por parte de las constructoras para proteger la biodiversidad en el departamento, son unas de las preocupaciones de la Corporación Autónoma del Cesar, Corpocesar.
“Lo que le hemos dicho a la comunidad internacional y nacional es que este no solamente es un problema del Cesar, es un problema nacional porque afecta la macrocuenca del río Magdalena”, indicó Corpocesar desde el evento más importante de biodiversidad.
La obra inició hace 5 meses, a finales de mayo, pero el contratista asegura que no había podido aplicar la base y mezcla asfáltica por la presencia de árboles en el corredor.
El foro que se desarrollará en la ciudad de Sao Paulo, Brasil, será un escenario para exponer diferentes proyectos de espacios verdes y bosques urbanos que impactan de manera positiva en las ciudades de Latinoamérica.
El huerto comunitario ubicado en la Institución Educativa Leónidas Acuña es un aula a cielo abierto de aprendizaje e innovación tecnológica amigable con el medio ambiente.
Durante el proceso de consolidación del huerto se cultiva a través de la acuaponía (cultivo de especies acuáticas y vegetales), bibliohuerto, lombricompost, abono orgánico y zona de germinación.
Este proyecto contribuirá al resguardo de los ecosistemas estratégicos altoandinos de la serranía del Perijá, fomentando la conservación de servicios ecosistémicos esenciales para las comunidades del territorio.
La Niña en Colombia se caracteriza por un aumento considerable de las precipitaciones y una disminución de las temperaturas.
La COP16 no solo refuerza el papel de Colombia en la agenda climática global, sino que también facilita el camino hacia un futuro más sostenible y resiliente.
EL PILÓN dialogó con Robin Mahecha Fajardo, director de la seccional Cesar de la Defensa Civil para hablar sobre la segunda temporada de lluvias, el fortalecimiento institucional y la convocatoria para voluntarios.
La Conferencia de las Partes (COP16) del Convenio sobre la Diversidad Biológica se llevará a cabo en Cali, Colombia, del 21 de octubre al 1 de noviembre de 2024.
La COP es el órgano rector del Convenio sobre la Diversidad Biológica, un tratado internacional adoptado en la Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro en 1992.
Sus áreas de conservación sirven de hábitats para especies que aparecen en la categoría “En peligro crítico (CR)” de Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).
En el Marco Mundial de Biodiversidad de Kunming-Montreal –las autoridades ambientales regionales y urbanas inician el proceso de identificación de áreas de importancia ecológica y de manejo especial con el fin de recuperar la estructura y conectividad ecológica de la región Caribe y contribuir al cumplimiento de las metas planteadas a 2030.
El Día Nacional de la Biodiversidad busca crear conciencia en la población sobre la protección de los recursos biológicos del planeta como lo son la fauna, flora y la diversidad genética encontrada en cada ecosistema.
Esta iniciativa liderada desde la Dirección Administrativa, recibió la mención Honoris en innovación por el Consejo Colombiano de Seguridad, en una ceremonia donde fueron destacadas las organizaciones más grandes del país.
El proyecto busca proteger este ecosistema, de la mano de las comunidades y entes gubernamentales de los municipios de Chimichagua, Chiriguaná, Tamalameque, Curumaní y El Banco, para el desarrollo de proyectos productivos sostenibles y la protección de las diferentes especies en la Ciénaga de Zapatosa, donde se encuentra una riqueza en fauna y flora como guacharaca costeña, bocachico, pájaro carpintero y chávarri, entre otros.