Con las variantes alrededor del municipio, no será necesario pasar por el cruce para dirigirse hacia otras partes del Caribe y el resto del país, lo cual cambiaría la dinámica económica en ese territorio. Algunas propuestas son construir una terminal de transporte, una sede universitaria y promover servicios internos.
Pese a las dificultades que han existido y permanecen en diferentes territorios del departamento, esta Agencia del Ministerio de Transporte destacó el avance de la ejecución.
La construcción de esta obra inició en el mes de mayo. El proyecto está a cargo Banca de Desarrollo Territorial (Findeter) y tiene un costo total de $116.381 millones, entre los contratos de obra e interventoría.
Los trabajos arrancaron desde el municipio almojabanero con dirección hacia la capital cesarense.
Son 16.9 kilómetros en reconstrucción y algunos ciudadanos han expresado su preocupación por el retraso de la obra, por lo cual, la Secretaría de Infraestructura del Cesar explicó los motivos de la demora.
"La obra arranca ahí en la rotonda de La Paz de forma paralela a la primera calzada", expresó un veedor ciudadano.
Así lo confirmó el alcalde de Valledupar, Ernesto Orozco, y la Agencia Nacional de Infraestructura. La sociedad civil espera que en los próximos días la Concesionaria YUMA y la Constructora Ariguaní socialicen esta parte del proyecto vial.
El próximo lunes 20 de mayo habrá una socialización de inicio de obra en el municipio de La Paz. Allí estarán presentes los miembros de la contratistas, funcionarios de Findeter e Invías y veedores ciudadanos.
Actualmente, la Procuraduría General de la Nación investiga al secretario General, Guido Andrés Castilla, por presuntas anomalías que generaron la demora en la contratación del servicio de transporte escolar para el año 2024.
Según el Ministerio, esta es la primera obra del programa ‘Caminos Comunitarios’ en el departamento, realizada con la Junta de Acción Comunal (JAC) de ese territorio.
Según el ministro, los proyectos en materia infraestructura, transporte, seguridad vial, logística y movilidad sostenible serán acordados con la Gobernación y las alcaldías.
Hasta finales del mes de marzo, la Gobernación del Cesar, la cual contrató la obra, indicó que el avance era superior al 50 %. El alcalde de Manaure aseguró que lo más probable es que la contratista necesite más tiempo.
“Ya no aguantamos más, ni la administración, ni los niños, nadie. Es un problema de todos”, expresó el secretario General.
Esta carretera, bautizada como la avenida ‘Pepe’ Castro, pasa por el barrio San Fernando, donde un grupo de habitantes ha solicitado más reductores de velocidad.
Desde hace más de dos meses, los alumnos de la zona rural de Valledupar tienen que recorrer largos trayectos en motos, bicicletas e incluso caminando para llegar a las aulas de clases, lo cual pone en riesgo la integridad de los menores.
Se trata de una concesión a 10 años para garantizar la operación sostenible y el mantenimiento del corredor que conecta al interior del país con el Caribe.
Este proyecto vial requiere intervenir parte de suelo urbano en el barrio San Fernando (Valledupar), por lo tanto, la administración municipal y las entidades a cargo de la futura carretera nacional deben llegar a diferentes acuerdos para que la ejecución pueda iniciar en los próximos meses.
La vía tendrá una longitud de 9.6 kilómetros, además 2 retornos, un puente nuevo, bermas, y una ciclorruta bidireccional.
El plazo de ejecución de la obra es de 3 años y 4 meses, ya se surtió la etapa de estudios y diseños, pero falta la concertación con el municipio de Valledupar y los habitantes del barrio San Fernando.
Representantes de Findeter aseguran que deben concertar con el gobierno municipal y las familias del barrio San Fernando que quedarían en medio de las vías.
A través de un video se evidencia que el viaducto está a punto de caerse. “Caminando por las calles del Cesar nos encontramos con esto, a la salida de la Victoria de San Isidro, por poco nos accidentamos”...