-->
Náfer Durán será homenajeado en el Festival Pedazo de Acordeón de El Paso, Cesar.
Cada Lunes Santo Valledupar es diferente porque se siente el recogimiento, la fe, y la devoción por el patrono.
El compositor contó la historia que desembocó en la canción ‘La banda borracha’ calificándola como una mezcla de paseo y porro.
Esta canción que han cantado figuras como la reina del pop latino Shakira, y Joe Arroyo, es interpretada originalmente por Alberto Fernández Mindiola, quien cuenta detalles de su grabación.
Un viernes de Carnaval por la noche, del año de 1982, luego de recibir un diploma como ‘’gran bebedor’’, de parte de la Junta Central del Carnaval, en la lectura del bando, murió Víctor Cohen Salazar a la edad de 90 años.
Leandro Díaz, el hombre que nació el lunes 20 de febrero de 1928 y se despidió de la vida el sábado 22 de junio de 2013, dejando pegados bellos cantos en el sentimiento de todos.
La canción lleva por nombre ‘El Cucón’, que para el célebre acordeonero significaba ser superior en todo, porque no permitía que nadie le echara vainas al tocar el acordeón, componer y cantar.
Al llegar a la casa donde hizo la canción ‘Cabañuelas’ no perdió tiempo porque tenía los insumos necesarios.
La mañana antes de que muriera, Nohemí se despidió de mí. Yo, luciendo una sonrisa socarrona, le insinué si había disfrutado la luna de miel. Ella, sonrojada, respondió: “¡Como si no hubiera un mañana!”.
Hace 11 años murió El Cacique de La Junta, quien dejó una inmensa huella musical. Gustavo Gutiérrez Maestre, su compadre, lo recuerda con diversas anécdotas.
50 familias kankuamas piden información sobre sus desaparecidos a excombatientes y exmilitares en las audiencias que adelanta la JEP.
Regresé a Aracataca, inspirada por Gabriel García Márquez y su visión del "mejor oficio del mundo", para asistir a la proyección en Netflix del primer episodio de Cien años de soledad. Allí, redescubrí la misma Aracataca que había visitado en 1998.
Todo estaba listo para la ceremonia que no comenzaba porque se estaba esperando al hijo más importante de esa tierra, Diomedes Díaz Maestre, quien sería exaltado como Bachiller Honoris Causa.
Una agresión venezolana a instalaciones estatales de Colombia, que se le dio manejo en 1995 evitándose una guerra, se localizó en un cerro fronterizo de Manaure, Cesar, en el que 37 años antes hubo el mayor accidente de la aviación del vecino país.
La despedida del Rey Vallenato Egidio Cuadrado fue como quiso, con música vallenata donde se recordaron esos auténticos cantos que él interpretó junto a su querido grupo ‘La Provincia’.
Han sido 30 años de labores de EL PILÓN con el reto de cubrir la historia de un robo en Valledupar que transformó a todo un país.
El hecho de instalar una inmensa escultura llamó la atención, pero desde hace algún tiempo esta presenta fisuras en diferentes partes, con visible deterioro requiriendo un rápido mantenimiento.
Teobaldo Padilla, un pastor de iglesia luterana, y como tal un sabelotodo en los laberintos e intersticios de la Biblia, razonaba que ese voceador de salchichas no podía ser hebreo porque las tribus de Israel no llevaban a la boca carne de cerdo desde cuando estuvieron errabundas en el desierto del Sinaí...
Es así como el juglar Abel Antonio Villa conocido como ‘El padre del acordeón’, demoraba cantidad de días “perdido”, hasta que en una ocasión llegó a su casa la noticia de su muerte en El Banco, Magdalena.
Para el juglar de contextura delgada, divertido y risueño su mayor encanto era tocar el acordeón, cantar y componer esas “piezas”, así las llamaba, sobre todo lo que giraba a su alrededor.
Como testimonio de su trasegar por la vida han ido quedando cantos que se convirtieron en clásicos vallenatos, donde también brotaron versos para cantarle a Chimichagua, esa tierra sagrada que lo vio nacer.