Además de la parte musical, lo unía con esta gran agrupación, una comunión especial, una amistad inmensa.
Fernando Meneses Romero no solo es un gran compositor. Es médico, sentimental, honesto, romántico, sincero, servicial, humilde, provinciano, enamorado del amor, amante de su familia y de sus buenos amigos, ah…. Y su primera canción la compuso a la edad de 15 años, cuando estudiaba bachillerato en Ocaña, Norte de Santander.
Lee también: La dolorosa historia detrás de la canción ‘Muere una flor’, grabada por ‘Binomio de oro’
Años después se convirtió en el compositor preferido de la agrupación Binomio De Oro, con la voz de Rafael Orozco, su canción momentos de amor traspasó fronteras y todavía se escucha en reuniones y parrandas, es ella un verdadero clásico del folclor vallenato.
En el Departamento del Cesar, más exactamente al sur occidente, en la zona de la cordillera oriental y el valle del Magdalena medio, se encuentra ubicado el municipio de La Gloria, el ecosistema predominante de esta región es el bosque seco tropical; y dista de Valledupar capital del Cesar 268 km.
En esta bonita población donde se siembra arroz, se pesca, y se cría ganado, nace este sobresaliente compositor de la música vallenata un 11 de noviembre del año 1950; en el hogar conformado por Ubaldo Meneses Bermúdez, y ‘Juanita’ Romero de Meneses, es el mayor de ocho hermanos, uno de ellos fallecido en un accidente, sus nombres son: Alfonso (médico pediatra), Alberto (ganadero), Rafael (+), Ubaldo (médico), Gloria (odontóloga), Sofía (bacterióloga), y Gustavo. Está felizmente casado con Ruby Arrázola, de esta unión nacieron 3 hijos: Fernando, Mauricio y Berenice Meneses Arrázola.
Su Infancia dice Fernando la recuerda como una infancia que ya lastimosamente no pueden vivir sus nietos, con mucho contacto con la naturaleza, se desarrolló en un pueblo ribereño, la casa de sus padres estaba anclada en el río Magdalena, por debajo de dicha casa pasaban las aguas del río, lo que hacía de aquello un paisaje novedoso y sorprendente.
Sin lugar a dudas esa geografía tan peculiar incidió rotundamente para inspirarse, además su tierra natal La Gloria, es un lugar bendecido por Dios por contar con muchas fuentes de agua, quebradas, riachuelos, y arroyos por todas partes, razón esta que la convierten en una zona rica en agricultura, ganadería y pesca, en mi época, dice Fernando, se podía pasear por todos estos parajes sin preocupación a que fuese atracado o maltratado eran tiempos muy sanos, todavía la inocencia y el orden prevalecía, ante la maldad, periodo muy agradable aquel, inolvidables las agradables faenas de natación junto a más de 20 amigos con quienes atravesaba el río Magdalena, el cual tenía 800 y más metros de ancho, Fernando también jugó futbol y llegó hacer parte de la selección de su tierra natal.
No dejes de leer: Fernando Meneses, poesía desde los sentidos
Le tocó salir temprano del pueblo en busca de buenos colegios, su primaria la inició en La Gloria, pero su grado de quinto lo recibió en Mompox Bolívar, el primer año de bachillerato lo realizó en el Colegio Pinillos de este municipio, luego se trasladó a Ocaña Norte de Santander donde se hizo bachiller en el colegio Nacional José Eusebio Caro.
Él considera que esa etapa de su vida es maravillosa, repleta de amor, eso contribuyó sustancialmente para sentar muy buenas bases de su esencia como compositor, de ahí que sus canciones contienen abundantes remembranzas de su infancia, juventud y sobre todo del amor que siempre lo ha acompañado, en Ocaña se enamoró por primera vez y también compuso su primera canción.
Confiesa que jamás ha compuesto por encargo y tampoco con fines comerciales, lo hace para cantárselas a sus amigos, por satisfacción personal, y especialmente para narrar sus historias de amor.
Sus estudios de medicina los realizó en la capital de Bolívar en la Universidad de Cartagena, el año rural lo dividió en dos partes una en el sur de Bolívar y otra en Codazzi, Cesar, temporada en la que conoció a Rafael Orozco, cuando andaba con Emilio Oviedo, exactamente en La Jagua de Ibirico, Cesar, parrandearon juntos le cantó momentos de amor y se enamoró de ese tema.
También laboró en Patillal, corregimiento de Valledupar, de allá conserva bonitos recuerdos; su especialización en ginecología y obstetricia la cursó en la Universidad de Cartagena, durante 40 productivos años trabajó como ginecólogo, y desde hace 3 años y medio se retiró de los consultorios y clínicas, reposa plácidamente en una casafinca cerca de la ciudad de Bucaramanga, dedicado a componer, a escribir, es autor de un libro al que tituló ‘Momentos de amor’, igual que su exitosa canción que grabara el Binomio De Oro con la voz de Rafael Orozco, esta obra, nos explica el doctor Meneses, está muy bien lograda, vendió en poco tiempo mil ejemplares, tiene muchas innovaciones tecnológicas, de pasta dura, superdocumentado y con bonitas fotografías a color, con código QR el autor va relatando sus canciones, y al mismo tiempo se pueden oír, tanto por la agrupación que las grabó como también en la voz del gran Fernando Meneses.
Un acontecimiento que jamás olvida Fernando Meneses, lo vivió con su gran amigo Santander Durán Escalona, cuando iniciaron un canal de televisión que se llamó Televallenato, que posteriormente se convirtió en Telecaribe, en casa del exgobernador Jorge Dangond, el canal lo estrenaron Santander Durán y Fernando Meneses con una guitarra, se realizaban mano a manos musicales y la gente podía votar. Recuerda que cantaban cada uno sus canciones y a la final Santa le ganó por dos votos, pues lo aventajaba con dos novias más de las que tenía Fernando en ese momento.
En cierta ocasión viajando por las carreteras de Colombia, Fernando sintonizó una emisora de Bogotá donde entrevistaban al cantante Rafael Orozco e Israel Romero, le preguntaron a Rafa Orozco por qué razón en sus trabajos musicales venían canciones de Fernando Meneses, muchas veces no una sino dos, que explicara el motivo, que quien era este compositor y que representaba para el Binomio De Oro, la respuesta fue contundente y lo emocionó mucho, Rafa dijo que lo que pasaba era que Fernando Meneses había nacido para el Binomio de Oro, y el Binomio de Oro había nacido para Fernando Meneses, lo llenó de orgullo escuchar aquello tan bonito de parte de Rafael Orozco que estaba en los primeros lugares en ese momento.
Te puede interesar: “Rafael Orozco me abrió la puerta grande en la música vallenata”: Fernando Meneses
Cuenta Fernando que, además de la parte musical, lo unía con esta gran agrupación, una comunión especial, una amistad inmensa, por esto se consideró un integrante más de este conjunto; Rafael Orozco y su esposa fueron padrinos de su matrimonio, junto a Israel y un tiempo después bautizó a una de las hijas de Rafael.
Fernando Meneses es compositor desde hace 58 años, ha compuesto más de 400 bellas canciones, le han llevado al acetato 150, conjunto que desee una obra mágica, de corte romántico, dedicada al amor, ya saben aquí está este grandioso compositor con muchas. Estas son inspiraciones lindas de verdad, nos revela que cuando viaja se inspira, anteriormente cargaba una grabadora silver de las que se conseguían en Maicao y en la actualidad utiliza el teléfono celular.
Desde hace dos años recibe clases de guitarra virtuales, tiene un excelente profesor, y conversando con él hizo una bonita reflexión, otro lugar óptimo para componer es cuando se baña, llegó a la conclusión que cuando niño, a una prima suya le encomendaron que se hiciera cargo de él, lo bañaba, lo vestía, le suministraba los alimentos, cuando cumplía con estos menesteres se la pasaba cantando, era muy romántica, se sabía muchos boleros, de esos líricos y sentimentales, mientras lo bañaba cantaba y eso se quedó con Fernando, en su mente y en su corazón, por esta razón cada vez que se está duchando, canta como evocando aquellos tiempos, el ruido del agua lo lleva impregnado de igual manera, pues el río pasaba por debajo de su casa, de allí que sus canciones son ricas en armonía, la misma de aquellos viejos boleros.
Define sus composiciones como románticas eróticas, pero con un erotismo sutil, que se encuentra envuelto en un manto poético, su musa sublime y principal no podría ser otra que la mujer, basado específicamente en el amor.
Al ser consultado sobre cuál considera su canción más exitosa, respondió que tiene varias, entre otras están: ‘Momentos de amor’, ‘Relicario de besos’, ‘Muere una flor’, ‘Canasta de ensueños’, ‘Me gustas porque si’, ‘Unidos de nuevo’, ‘En un viejo amor’, son obras que tienen muchos años de grabadas y todavía suenan, una que siempre se escucha es ‘Tristeza’, grabada por Beto Zabaleta con Emilio Oviedo, tiene un marcado acento poético lírico, igual que ‘Mil amores’, con el mismo cantante.
Diomedes Díaz reencauchó su magistral obra ‘Momentos de amor’, en el álbum ‘Clásicos de La Provincia’, el artista internacional Carlos Vives, en el año 2009, saca una nueva versión de esta bella canción ‘Momentos de amor’.
La agrupación del Binomio de Oro con Rafael Orozco le llevó a la pasta sonora 13 canciones y todas fueron éxito, un dato importante, la hermosísima canción ‘Canasta de ensueño’ que convirtiera en éxito Jorge Oñate, la presentó en el año 1979 en el Festival Vallenato y la descalificaron, cuando salió fue la canción más escuchada de ese álbum del ‘Jilguero’ con el acordeón del ‘Chiche’ Martínez y es considerada un clásico por donde se le mire.
La inspiración que más regalías le ha generado es ‘Momentos de amor’, a pesar de tener 47 años de haber sido grabada todavía produce dividendos económicos.
Alfonso Meneses, médico pediatra y hermano de Fernando Meneses, así lo describe: “es mi hermano mayor, ha sido para mí siempre un norte a seguir, el punto que debo llegar para igualar o superar, ha sido mi compañero en la primaria (Mompox), en el bachillerato (Ocaña), en la Universidad (Cartagena), en el desempeño laboral (Aguachica y Bucaramanga), en suma hemos sido más que hermanos compañeros de toda la vida, juntos nos ha tocado enfrentar los avatares de la vida, lo describo como un ser humano sincero, servicial, honesto, ejemplar, familiar y cariñoso.
Ferna y yo fuimos los primeros médicos especialistas de Aguachica y todo el centro y sur del Cesar, iniciamos lo que hoy es el segundo nivel de atención de salud; trabajamos durante varios años como únicos ginecólogo y pediatra del Hospital Regional de Aguachica en turnos 24/7/365”.
Lee también: Festival Francisco el Hombre: Así quedó la programación musical
Ese es Fernando Meneses, un sublime, preeminente y eximio compositor, ese que nació en una casa donde las aguas del río Magdalena pasaban por debajo, al que el amor inmenso por la mujer lo inspira, es esa su mayor fuente, un médico especialista que trabajó más de 40 años con alma, corazón y vida por la salud de la mujer, a la que admira, respeta y ama, tiene en su haber cientos de canciones encantadoras, con temáticas románticas, esas a las que le decimos poesías convertidas en bellos cantos, solo nos queda orarle al todopoderoso para que lo colme de salud y mucha vida para seguir disfrutando de sus melodías llenas de sentimiento y pasión, su obra perdurara maestro, pues inspiraciones como ‘Canasta de ensueños’, ‘Momentos de amor’ y ‘Relicario de besos’, nunca mueren permanecen vigentes siempre.
POR/ JOSE JAIME DAZA HINOJOSA /ESPECIAL PARA EL PILÓN
Además de la parte musical, lo unía con esta gran agrupación, una comunión especial, una amistad inmensa.
Fernando Meneses Romero no solo es un gran compositor. Es médico, sentimental, honesto, romántico, sincero, servicial, humilde, provinciano, enamorado del amor, amante de su familia y de sus buenos amigos, ah…. Y su primera canción la compuso a la edad de 15 años, cuando estudiaba bachillerato en Ocaña, Norte de Santander.
Lee también: La dolorosa historia detrás de la canción ‘Muere una flor’, grabada por ‘Binomio de oro’
Años después se convirtió en el compositor preferido de la agrupación Binomio De Oro, con la voz de Rafael Orozco, su canción momentos de amor traspasó fronteras y todavía se escucha en reuniones y parrandas, es ella un verdadero clásico del folclor vallenato.
En el Departamento del Cesar, más exactamente al sur occidente, en la zona de la cordillera oriental y el valle del Magdalena medio, se encuentra ubicado el municipio de La Gloria, el ecosistema predominante de esta región es el bosque seco tropical; y dista de Valledupar capital del Cesar 268 km.
En esta bonita población donde se siembra arroz, se pesca, y se cría ganado, nace este sobresaliente compositor de la música vallenata un 11 de noviembre del año 1950; en el hogar conformado por Ubaldo Meneses Bermúdez, y ‘Juanita’ Romero de Meneses, es el mayor de ocho hermanos, uno de ellos fallecido en un accidente, sus nombres son: Alfonso (médico pediatra), Alberto (ganadero), Rafael (+), Ubaldo (médico), Gloria (odontóloga), Sofía (bacterióloga), y Gustavo. Está felizmente casado con Ruby Arrázola, de esta unión nacieron 3 hijos: Fernando, Mauricio y Berenice Meneses Arrázola.
Su Infancia dice Fernando la recuerda como una infancia que ya lastimosamente no pueden vivir sus nietos, con mucho contacto con la naturaleza, se desarrolló en un pueblo ribereño, la casa de sus padres estaba anclada en el río Magdalena, por debajo de dicha casa pasaban las aguas del río, lo que hacía de aquello un paisaje novedoso y sorprendente.
Sin lugar a dudas esa geografía tan peculiar incidió rotundamente para inspirarse, además su tierra natal La Gloria, es un lugar bendecido por Dios por contar con muchas fuentes de agua, quebradas, riachuelos, y arroyos por todas partes, razón esta que la convierten en una zona rica en agricultura, ganadería y pesca, en mi época, dice Fernando, se podía pasear por todos estos parajes sin preocupación a que fuese atracado o maltratado eran tiempos muy sanos, todavía la inocencia y el orden prevalecía, ante la maldad, periodo muy agradable aquel, inolvidables las agradables faenas de natación junto a más de 20 amigos con quienes atravesaba el río Magdalena, el cual tenía 800 y más metros de ancho, Fernando también jugó futbol y llegó hacer parte de la selección de su tierra natal.
No dejes de leer: Fernando Meneses, poesía desde los sentidos
Le tocó salir temprano del pueblo en busca de buenos colegios, su primaria la inició en La Gloria, pero su grado de quinto lo recibió en Mompox Bolívar, el primer año de bachillerato lo realizó en el Colegio Pinillos de este municipio, luego se trasladó a Ocaña Norte de Santander donde se hizo bachiller en el colegio Nacional José Eusebio Caro.
Él considera que esa etapa de su vida es maravillosa, repleta de amor, eso contribuyó sustancialmente para sentar muy buenas bases de su esencia como compositor, de ahí que sus canciones contienen abundantes remembranzas de su infancia, juventud y sobre todo del amor que siempre lo ha acompañado, en Ocaña se enamoró por primera vez y también compuso su primera canción.
Confiesa que jamás ha compuesto por encargo y tampoco con fines comerciales, lo hace para cantárselas a sus amigos, por satisfacción personal, y especialmente para narrar sus historias de amor.
Sus estudios de medicina los realizó en la capital de Bolívar en la Universidad de Cartagena, el año rural lo dividió en dos partes una en el sur de Bolívar y otra en Codazzi, Cesar, temporada en la que conoció a Rafael Orozco, cuando andaba con Emilio Oviedo, exactamente en La Jagua de Ibirico, Cesar, parrandearon juntos le cantó momentos de amor y se enamoró de ese tema.
También laboró en Patillal, corregimiento de Valledupar, de allá conserva bonitos recuerdos; su especialización en ginecología y obstetricia la cursó en la Universidad de Cartagena, durante 40 productivos años trabajó como ginecólogo, y desde hace 3 años y medio se retiró de los consultorios y clínicas, reposa plácidamente en una casafinca cerca de la ciudad de Bucaramanga, dedicado a componer, a escribir, es autor de un libro al que tituló ‘Momentos de amor’, igual que su exitosa canción que grabara el Binomio De Oro con la voz de Rafael Orozco, esta obra, nos explica el doctor Meneses, está muy bien lograda, vendió en poco tiempo mil ejemplares, tiene muchas innovaciones tecnológicas, de pasta dura, superdocumentado y con bonitas fotografías a color, con código QR el autor va relatando sus canciones, y al mismo tiempo se pueden oír, tanto por la agrupación que las grabó como también en la voz del gran Fernando Meneses.
Un acontecimiento que jamás olvida Fernando Meneses, lo vivió con su gran amigo Santander Durán Escalona, cuando iniciaron un canal de televisión que se llamó Televallenato, que posteriormente se convirtió en Telecaribe, en casa del exgobernador Jorge Dangond, el canal lo estrenaron Santander Durán y Fernando Meneses con una guitarra, se realizaban mano a manos musicales y la gente podía votar. Recuerda que cantaban cada uno sus canciones y a la final Santa le ganó por dos votos, pues lo aventajaba con dos novias más de las que tenía Fernando en ese momento.
En cierta ocasión viajando por las carreteras de Colombia, Fernando sintonizó una emisora de Bogotá donde entrevistaban al cantante Rafael Orozco e Israel Romero, le preguntaron a Rafa Orozco por qué razón en sus trabajos musicales venían canciones de Fernando Meneses, muchas veces no una sino dos, que explicara el motivo, que quien era este compositor y que representaba para el Binomio De Oro, la respuesta fue contundente y lo emocionó mucho, Rafa dijo que lo que pasaba era que Fernando Meneses había nacido para el Binomio de Oro, y el Binomio de Oro había nacido para Fernando Meneses, lo llenó de orgullo escuchar aquello tan bonito de parte de Rafael Orozco que estaba en los primeros lugares en ese momento.
Te puede interesar: “Rafael Orozco me abrió la puerta grande en la música vallenata”: Fernando Meneses
Cuenta Fernando que, además de la parte musical, lo unía con esta gran agrupación, una comunión especial, una amistad inmensa, por esto se consideró un integrante más de este conjunto; Rafael Orozco y su esposa fueron padrinos de su matrimonio, junto a Israel y un tiempo después bautizó a una de las hijas de Rafael.
Fernando Meneses es compositor desde hace 58 años, ha compuesto más de 400 bellas canciones, le han llevado al acetato 150, conjunto que desee una obra mágica, de corte romántico, dedicada al amor, ya saben aquí está este grandioso compositor con muchas. Estas son inspiraciones lindas de verdad, nos revela que cuando viaja se inspira, anteriormente cargaba una grabadora silver de las que se conseguían en Maicao y en la actualidad utiliza el teléfono celular.
Desde hace dos años recibe clases de guitarra virtuales, tiene un excelente profesor, y conversando con él hizo una bonita reflexión, otro lugar óptimo para componer es cuando se baña, llegó a la conclusión que cuando niño, a una prima suya le encomendaron que se hiciera cargo de él, lo bañaba, lo vestía, le suministraba los alimentos, cuando cumplía con estos menesteres se la pasaba cantando, era muy romántica, se sabía muchos boleros, de esos líricos y sentimentales, mientras lo bañaba cantaba y eso se quedó con Fernando, en su mente y en su corazón, por esta razón cada vez que se está duchando, canta como evocando aquellos tiempos, el ruido del agua lo lleva impregnado de igual manera, pues el río pasaba por debajo de su casa, de allí que sus canciones son ricas en armonía, la misma de aquellos viejos boleros.
Define sus composiciones como románticas eróticas, pero con un erotismo sutil, que se encuentra envuelto en un manto poético, su musa sublime y principal no podría ser otra que la mujer, basado específicamente en el amor.
Al ser consultado sobre cuál considera su canción más exitosa, respondió que tiene varias, entre otras están: ‘Momentos de amor’, ‘Relicario de besos’, ‘Muere una flor’, ‘Canasta de ensueños’, ‘Me gustas porque si’, ‘Unidos de nuevo’, ‘En un viejo amor’, son obras que tienen muchos años de grabadas y todavía suenan, una que siempre se escucha es ‘Tristeza’, grabada por Beto Zabaleta con Emilio Oviedo, tiene un marcado acento poético lírico, igual que ‘Mil amores’, con el mismo cantante.
Diomedes Díaz reencauchó su magistral obra ‘Momentos de amor’, en el álbum ‘Clásicos de La Provincia’, el artista internacional Carlos Vives, en el año 2009, saca una nueva versión de esta bella canción ‘Momentos de amor’.
La agrupación del Binomio de Oro con Rafael Orozco le llevó a la pasta sonora 13 canciones y todas fueron éxito, un dato importante, la hermosísima canción ‘Canasta de ensueño’ que convirtiera en éxito Jorge Oñate, la presentó en el año 1979 en el Festival Vallenato y la descalificaron, cuando salió fue la canción más escuchada de ese álbum del ‘Jilguero’ con el acordeón del ‘Chiche’ Martínez y es considerada un clásico por donde se le mire.
La inspiración que más regalías le ha generado es ‘Momentos de amor’, a pesar de tener 47 años de haber sido grabada todavía produce dividendos económicos.
Alfonso Meneses, médico pediatra y hermano de Fernando Meneses, así lo describe: “es mi hermano mayor, ha sido para mí siempre un norte a seguir, el punto que debo llegar para igualar o superar, ha sido mi compañero en la primaria (Mompox), en el bachillerato (Ocaña), en la Universidad (Cartagena), en el desempeño laboral (Aguachica y Bucaramanga), en suma hemos sido más que hermanos compañeros de toda la vida, juntos nos ha tocado enfrentar los avatares de la vida, lo describo como un ser humano sincero, servicial, honesto, ejemplar, familiar y cariñoso.
Ferna y yo fuimos los primeros médicos especialistas de Aguachica y todo el centro y sur del Cesar, iniciamos lo que hoy es el segundo nivel de atención de salud; trabajamos durante varios años como únicos ginecólogo y pediatra del Hospital Regional de Aguachica en turnos 24/7/365”.
Lee también: Festival Francisco el Hombre: Así quedó la programación musical
Ese es Fernando Meneses, un sublime, preeminente y eximio compositor, ese que nació en una casa donde las aguas del río Magdalena pasaban por debajo, al que el amor inmenso por la mujer lo inspira, es esa su mayor fuente, un médico especialista que trabajó más de 40 años con alma, corazón y vida por la salud de la mujer, a la que admira, respeta y ama, tiene en su haber cientos de canciones encantadoras, con temáticas románticas, esas a las que le decimos poesías convertidas en bellos cantos, solo nos queda orarle al todopoderoso para que lo colme de salud y mucha vida para seguir disfrutando de sus melodías llenas de sentimiento y pasión, su obra perdurara maestro, pues inspiraciones como ‘Canasta de ensueños’, ‘Momentos de amor’ y ‘Relicario de besos’, nunca mueren permanecen vigentes siempre.
POR/ JOSE JAIME DAZA HINOJOSA /ESPECIAL PARA EL PILÓN