15 junio, 2022

“Rafael Orozco me abrió la puerta grande en la música vallenata”: Fernando Meneses 

El compositor vallenato se refirió a su amigo, padrino de matrimonio y quien, según él, le abrió la puerta grande para entrar al mundo del vallenato.

Fernando Meneses 'el compositor del Binomio de Oro'.
 FOTO CORTESÍA

A pocos días de haberse cumplido 30 años del fallecimiento del reconocido cantante vallenato Rafael Orozco, el compositor de grandes éxitos Fernando Meneses habló con el diario EL PILÓN sobre los recuerdos que tiene de su amigo. 

Además de eso se refirió al reconocimiento como ‘el compositor del Binomio de Oro’, y de cómo recibió la muerte de quien para él representaba un gran ser humano. 

Junto a Rafael Orozco e Israel Romero iniciaron la agrupación el Binomio de Oro.
FOTO CORTESÍA

¿Cómo conoció a Rafael Orozco? 

A Rafael Orozco lo conocí en el año 1975. Hacía yo la judicatura rural en Codazzi, Cesar, cercano acá a Becerril y escuché por la radio que ese día iba a tocar Rafael Orozco acompañado de Emilio Oviedo en La Jagua de Ibirico; entonces, me acerqué a conocerlo, le comenté de mi intención como compositor y nos quedamos de encontrar en una caseta y allí le canté ‘Momentos de amor’ y fue la canción con la que iniciamos el Binomio de Oro. 

¿Cuántas canciones le grabó a usted Rafael Orozco? 

Rafael Orozco me grabó 13 canciones y afortunadamente todas son exitosas. Iniciamos en 1976 con ‘Momentos de amor’, después me grabaron ‘Reconozco que te amo’, ‘Arrepentimiento’, ‘Nuestra separación’, ‘Mundo de ilusiones’, ‘Relicario de besos’, ‘Muere una flor’, ‘Mi mejor canción’ y ‘Después de la muerte’. 

Después de esas canciones ¿Cuál le pareció mejor o le dio mayor alegría en la voz de ‘Rafa’? 

La canción con la que todo el mundo me ha identificado siempre y que me relacionan como el compositor del Binomio de Oro es ‘Momentos de amor’, es la canción con la que iniciamos y así titulé el libro que escribí, el cual lo sacamos en el aniversario 45 de la iniciación del Binomio de Oro que fue el 15 de septiembre pasado. De ese libro he vendido 900 ejemplares y estamos para hacer la segunda edición. 

¿Cómo se entera usted de la muerte de Rafael Orozco? 

Cuando sucedió eso yo estaba en cirugía, así que no me enteré inmediatamente. Cuando salí de la cirugía llegué a la casa: ahí encontré a la muchacha del servicio llorando y gritando que habían matado a ‘Rafa’. De todo se me ocurrió en la vida menos que fuera Rafael Orozco. 

¿Quién era para usted Rafael Orozco? 

Rafael Orozco además de ser mi amigo, mi padrino de matrimonio, fue la persona con la cual tuve la oportunidad de entrar por la puerta grande en la música vallenata. Ya había grabado canciones unos años atrás, pero la puerta grande se me abrió con la llegada al Binomio de Oro.

Hace poco se cumplieron 30 años de la muerte de Rafael Orozco y aún continúa vigente ¿A qué se debe eso? 

Esas son canciones inmortales que van a trascender generacionalmente, porque son canciones con un sentimiento y un sentido real. Lo que hablábamos hace un rato que eran canciones compuestas a vivencias, a hechos reales. Cada persona se siente identificada con esa música, además de eso son canciones llenas de poesía que fue cuando comenzamos a darle esa etiqueta a la música vallenata.

Por Melissa Valle

Melissavalleperiodista@gmail.com