El presidente de la Cámara de Comercio de Valledupar, José Luis Urón Márquez, reclama apoyo gubernamental y pide al gobernador Luis Alberto Monsalvo menos cemento, más soluciones sociales. El corredor minero colapsa con la salida de Prodeco.
“Muy grave está la situación para los cesarenses, aquí la reactivación sin plata es pura mentiras. Esto no es de buenas intenciones, de decretos ni de reuniones”, afirmó José Luis Urón Márquez, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Valledupar.
Pese a la crisis en los sectores económicos más importantes, el gobernador Luis Alberto Monsalvo se empecina -en medio de críticas a la obra- en construir, con $138 mil millones, una mole de cemento en zona céntrica de la capital del Cesar, según él, en homenaje a los músicos vallenatos, mientras que el Hospital Rosario Pumarejo –de segundo y tercer nivel- está prácticamente cerrado por falta de medicamentos y de pagos a los médicos y empleados; también a los trabajadores del Instituto Departamental de Rehabilitación y Educación Especial del Cesar, Idreec, les deben tres años de salarios.
“Esa obra de $138 mil millones no reactiva nada. Eso no va a generar un impacto positivo en la economía ¡ya!, ahí está el Parque de la Leyenda reutilizado, el coliseo cubierto y otros escenarios deportivos, no se ven reactivaciones. Aquí la música vallenata es un discurso, un turista no consigue un conjunto vallenato en la esquina, tristemente eso es así”, sostuvo.
Las reacciones del dirigente gremial fueron presentadas durante un reportaje que estuvo matizado sobre lo que le espera a Valledupar y al Cesar si el gobierno no actúa rápido para frenar y resolver la crisis.
En una frase resumió la gravedad de la situación de la región: “La salida de Prodeco, el narcotráfico, las organizaciones criminales, el contrabando, la corrupción y la informalidad comercial han creado una bomba de tiempo”, al sostener que peligra la institucionalidad porque con esos sectores circula la inseguridad galopante, apoyada por el menudeo y el contrabando.
Entonces, ¿se podrá salir de la crisis?, ¿quiénes deben aportar? Refiere que los bancos lo que han hecho es coger la garantía que daba el Gobierno, refinanciar los créditos viejos que estaban en mora, y se encajaron; pero no soltaron plata. “Es que el sector financiero no quiere arriesgar nada, absolutamente nada, así no se puede”, lamentó el dirigente.
DOS CARAS DE LA CRISIS
“Los establecimientos estuvieron cerrados, ¿por qué van a cobrar predial si los dueños no desarrollaron sus actividades mercantiles durante más de un año? La carga impositiva hay que humanizarla, antes de que colapse el 100 % del sector comercial en el departamento”.
Lea también: Estas son las profesiones que podrían desaparecer tras la pandemia
También dice que la reactivación económica no puede ser para quienes están en la ilegalidad, los que están en el microtráfico, los contrabandistas, los vendedores callejeros: “Aquí hay que apoyar a las empresas. La reactivación económica tiene que hacerse es con microempresarios y empresarios para que generen empleo para todo mundo, para los más necesitados, porque nosotros en el Cesar doblamos la pobreza monetaria, decir esto es doloroso, pero es la verdad”, añadió.
Preguntado si los sectores comerciales o gubernamentales están ofreciendo estímulos financieros, para apoyar a los comerciantes, Urón comentó: “Mira Aquilino, aquí el sector hotelero no hace ningún esfuerzo por vender el territorio, pero tampoco lo hacen las entidades territoriales. Mira el plan centro de Valledupar, lo que hizo fue quebrar a 300 establecimientos de comercio que estaban alrededor de la plaza Alfonso López, equivalente a la generación de 1.500 empleos. Todo por las demoras en los trabajos”.
Agregó que no se cumplió con el cronograma de entrega de obras, provocando que todos los contratos se retrasaran y los comerciantes que estaban preparados para “aguantar” dos o tres meses, terminaran esperando meses y años, pero no resistieron la espera.
En contraste, “lo que sí ha crecido es la informalidad, en más del 60 %. Con un desempleo que supera el 20 %, incluido lo de la reconstrucción de la Plaza. Ahí no se le dio incentivos tributarios a los empresarios que estaban en el sector y quienes pagaban arriendo también quebraron. No quedó ningún almacén de confecciones, de calzados, etc.”, agregó.
Cuestionó que “sobre la crisis del Cesar el sector departamental no ha dicho nada. Las veces que hemos intentando a través del Gobierno nacional hacer acercamientos con el gobernador no se ha podido. Nosotros acabamos de hacer una reunión con funcionarios del Ministerio de Minas, con la Agencia Nacional Minera, con la Comisión Regional de Competitividad y otros actores para hablar de proyectos que deben incorporarse en un nuevo sector con el Sistema General de Regalías que son alrededor de unos $29 mil millones, que van a recibir los municipios, en donde hay transporte de combustible, carbón y minería en general, en base al acto legislativo número 5 que les regresa a los municipios mineros y a los de puertos parte de esas regalías”.
“Pero, uno no ve que el gobierno acompañe este proceso. Ahora, los gobiernos municipales se dedicaron a algo que es fácil: ayudas humanitarias, mercados y esperando los subsidios que le llegan del Gobierno nacional. Aquí lo que hay que hacer es promover los sectores económicos, como el lácteo, por ejemplo. Mirar qué se va a hacer con el tema de turismo, qué se va hacer con el sector comercial que hay aquí en la región, que es el 98 % de los establecimientos abiertos al público”, reclamó.
Sobre la crisis, Urón también se refiere a la influencia venezolana. “Aquí hay más de 40 mil desplazados venezolanos que consumen servicios públicos, educación, salud, etc. Pero hay un problema serio: ellos están ofertando su fuerza laboral y hay microempresarios que son esclavistas”.
“Un venezolano que trabaja por el 50 % te echa a la calle toda una familia colombiana y ahí Migración Colombia no hace la tarea, Bienestar Familiar no hace la tarea con los niños. Aquí hay un sistema irregular: los trabajadores nuestros están varados y el dinero que se ganan los venezolanos lo envían para Venezuela, no me gusta decir esto, pero así es”.
La otra cara de la crisis es el corredor minero del Cesar, que lo integran cinco municipios: La Jagua de Ibirico, El Paso, Becerril, Chiriguaná y Codazzi.
No deje de leer: ¿Por qué lucen vacíos los Justo & Bueno?
Aquí se desborda todo. “Mira, la noticia boom en el territorio es el tema de Prodeco, ¡no va más!, no va a explotar una tonelada más, eso implica la pérdida de 5 mil empleos entre directos e indirectos. Pero, en todo el torrente empresarial encontramos que van a desaparecer entre 20 y 25 mil empleos. El corredor minero tiene 209 mil habitantes y 1.500 establecimientos de comercio; por lo menos el 80 % dependen de la explotación minera. Entonces, aquí cabe preguntar, ¿a cuál sector se le va a hacer la reconversión laboral si los de Prodeco se van o a quién le van a entregar esa reconversión?”.
“El gobierno no ha dicho nada, yo estuve reunido hace poco con la viceministra, quien habla de reactivación económica, diversificar las apuestas productivas en el departamento o en el corredor minero. Pero nosotros aquí lo que sabemos hacer es, primero, el sector ganadero; segundo, el sector agrícola y, tercero, el sector minero que dejó una modalidad que es la venta de bienes y servicios, pero ¿cuál otra actividad mercantil va a sustituir el valor de los salarios del carbón? Muchos afirman que volveremos al sector ganadero o agrícola; pero, ¿quién va a pagar salarios de $5 o $6 millones a los trabajadores? El sector agrícola difícilmente paga el salario mínimo”, aclaró.
Según un estudio elaborado por la Cámara de Comercio de Valledupar, el corredor minero del Cesar tiene 1.503 establecimientos abiertos al público, de los cuales el 38 % están en Codazzi, seguido por El Paso con el 20 %, mientras que Chiriguaná alberga el 11 %.
El mismo estudio señala que según información revelada por el Ministerio de Minas y Energías, en 2004 el Cesar presentaba 1.963 millones de toneladas de reservas inferidas de carbón, constituyéndose como la mayor reserva del país y en el mayor productor de carbón del país.
Actualmente, existen ocho licencias de extracción vigente en el territorio, operadas por ocho empresas que se encargan de extraer los recursos del suelo y subsuelo: Drummond Ltd. Área la Loma; Drummond El Descanso; Carbones el Tesoro, Carbones de La Jagua, Consorcio Minero Unidos; Prodeco, Colombian Natural Resources: Francia y Norcarbon -Área la Divisa.
El estudio de la Cámara de Comercio revela que dentro de las actividades que consideran los empresarios que se deberían fortalecer si la operación minera del Cesar disminuye o cesara, se destaca la agricultura, que es respaldada por el 53 % de los encuestados, seguida de la ganadería, que es considerada por el 24 %, fundamentados principalmente en la vocación histórica de estas tierras; sin embargo, en este sentido es importante considerar el impacto que pudo haber tenido la explotación minera sobre la fertilidad y condiciones del terreno, que pueden actualmente estar aptas o no para la explotación agropecuaria.
Frente a las denuncias del dirigente gremial, los cesarenses se preguntan por los quehaceres que deben cumplir los congresistas, diputados, gobernador, alcaldes, concejales y la clase dirigente del departamento.
Colofón: La gente por las calles, por las oficinas, por los pueblos y en las esquinas aseguran que no ven al gobernador, a un congresista, a un diputado, a un concejal, a un alcalde ni a la clase política preocupada ni liderando por la suerte del Cesar.
Por: Aquilino Cotes Zuleta
@tiochiro
El presidente de la Cámara de Comercio de Valledupar, José Luis Urón Márquez, reclama apoyo gubernamental y pide al gobernador Luis Alberto Monsalvo menos cemento, más soluciones sociales. El corredor minero colapsa con la salida de Prodeco.
“Muy grave está la situación para los cesarenses, aquí la reactivación sin plata es pura mentiras. Esto no es de buenas intenciones, de decretos ni de reuniones”, afirmó José Luis Urón Márquez, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Valledupar.
Pese a la crisis en los sectores económicos más importantes, el gobernador Luis Alberto Monsalvo se empecina -en medio de críticas a la obra- en construir, con $138 mil millones, una mole de cemento en zona céntrica de la capital del Cesar, según él, en homenaje a los músicos vallenatos, mientras que el Hospital Rosario Pumarejo –de segundo y tercer nivel- está prácticamente cerrado por falta de medicamentos y de pagos a los médicos y empleados; también a los trabajadores del Instituto Departamental de Rehabilitación y Educación Especial del Cesar, Idreec, les deben tres años de salarios.
“Esa obra de $138 mil millones no reactiva nada. Eso no va a generar un impacto positivo en la economía ¡ya!, ahí está el Parque de la Leyenda reutilizado, el coliseo cubierto y otros escenarios deportivos, no se ven reactivaciones. Aquí la música vallenata es un discurso, un turista no consigue un conjunto vallenato en la esquina, tristemente eso es así”, sostuvo.
Las reacciones del dirigente gremial fueron presentadas durante un reportaje que estuvo matizado sobre lo que le espera a Valledupar y al Cesar si el gobierno no actúa rápido para frenar y resolver la crisis.
En una frase resumió la gravedad de la situación de la región: “La salida de Prodeco, el narcotráfico, las organizaciones criminales, el contrabando, la corrupción y la informalidad comercial han creado una bomba de tiempo”, al sostener que peligra la institucionalidad porque con esos sectores circula la inseguridad galopante, apoyada por el menudeo y el contrabando.
Entonces, ¿se podrá salir de la crisis?, ¿quiénes deben aportar? Refiere que los bancos lo que han hecho es coger la garantía que daba el Gobierno, refinanciar los créditos viejos que estaban en mora, y se encajaron; pero no soltaron plata. “Es que el sector financiero no quiere arriesgar nada, absolutamente nada, así no se puede”, lamentó el dirigente.
DOS CARAS DE LA CRISIS
“Los establecimientos estuvieron cerrados, ¿por qué van a cobrar predial si los dueños no desarrollaron sus actividades mercantiles durante más de un año? La carga impositiva hay que humanizarla, antes de que colapse el 100 % del sector comercial en el departamento”.
Lea también: Estas son las profesiones que podrían desaparecer tras la pandemia
También dice que la reactivación económica no puede ser para quienes están en la ilegalidad, los que están en el microtráfico, los contrabandistas, los vendedores callejeros: “Aquí hay que apoyar a las empresas. La reactivación económica tiene que hacerse es con microempresarios y empresarios para que generen empleo para todo mundo, para los más necesitados, porque nosotros en el Cesar doblamos la pobreza monetaria, decir esto es doloroso, pero es la verdad”, añadió.
Preguntado si los sectores comerciales o gubernamentales están ofreciendo estímulos financieros, para apoyar a los comerciantes, Urón comentó: “Mira Aquilino, aquí el sector hotelero no hace ningún esfuerzo por vender el territorio, pero tampoco lo hacen las entidades territoriales. Mira el plan centro de Valledupar, lo que hizo fue quebrar a 300 establecimientos de comercio que estaban alrededor de la plaza Alfonso López, equivalente a la generación de 1.500 empleos. Todo por las demoras en los trabajos”.
Agregó que no se cumplió con el cronograma de entrega de obras, provocando que todos los contratos se retrasaran y los comerciantes que estaban preparados para “aguantar” dos o tres meses, terminaran esperando meses y años, pero no resistieron la espera.
En contraste, “lo que sí ha crecido es la informalidad, en más del 60 %. Con un desempleo que supera el 20 %, incluido lo de la reconstrucción de la Plaza. Ahí no se le dio incentivos tributarios a los empresarios que estaban en el sector y quienes pagaban arriendo también quebraron. No quedó ningún almacén de confecciones, de calzados, etc.”, agregó.
Cuestionó que “sobre la crisis del Cesar el sector departamental no ha dicho nada. Las veces que hemos intentando a través del Gobierno nacional hacer acercamientos con el gobernador no se ha podido. Nosotros acabamos de hacer una reunión con funcionarios del Ministerio de Minas, con la Agencia Nacional Minera, con la Comisión Regional de Competitividad y otros actores para hablar de proyectos que deben incorporarse en un nuevo sector con el Sistema General de Regalías que son alrededor de unos $29 mil millones, que van a recibir los municipios, en donde hay transporte de combustible, carbón y minería en general, en base al acto legislativo número 5 que les regresa a los municipios mineros y a los de puertos parte de esas regalías”.
“Pero, uno no ve que el gobierno acompañe este proceso. Ahora, los gobiernos municipales se dedicaron a algo que es fácil: ayudas humanitarias, mercados y esperando los subsidios que le llegan del Gobierno nacional. Aquí lo que hay que hacer es promover los sectores económicos, como el lácteo, por ejemplo. Mirar qué se va a hacer con el tema de turismo, qué se va hacer con el sector comercial que hay aquí en la región, que es el 98 % de los establecimientos abiertos al público”, reclamó.
Sobre la crisis, Urón también se refiere a la influencia venezolana. “Aquí hay más de 40 mil desplazados venezolanos que consumen servicios públicos, educación, salud, etc. Pero hay un problema serio: ellos están ofertando su fuerza laboral y hay microempresarios que son esclavistas”.
“Un venezolano que trabaja por el 50 % te echa a la calle toda una familia colombiana y ahí Migración Colombia no hace la tarea, Bienestar Familiar no hace la tarea con los niños. Aquí hay un sistema irregular: los trabajadores nuestros están varados y el dinero que se ganan los venezolanos lo envían para Venezuela, no me gusta decir esto, pero así es”.
La otra cara de la crisis es el corredor minero del Cesar, que lo integran cinco municipios: La Jagua de Ibirico, El Paso, Becerril, Chiriguaná y Codazzi.
No deje de leer: ¿Por qué lucen vacíos los Justo & Bueno?
Aquí se desborda todo. “Mira, la noticia boom en el territorio es el tema de Prodeco, ¡no va más!, no va a explotar una tonelada más, eso implica la pérdida de 5 mil empleos entre directos e indirectos. Pero, en todo el torrente empresarial encontramos que van a desaparecer entre 20 y 25 mil empleos. El corredor minero tiene 209 mil habitantes y 1.500 establecimientos de comercio; por lo menos el 80 % dependen de la explotación minera. Entonces, aquí cabe preguntar, ¿a cuál sector se le va a hacer la reconversión laboral si los de Prodeco se van o a quién le van a entregar esa reconversión?”.
“El gobierno no ha dicho nada, yo estuve reunido hace poco con la viceministra, quien habla de reactivación económica, diversificar las apuestas productivas en el departamento o en el corredor minero. Pero nosotros aquí lo que sabemos hacer es, primero, el sector ganadero; segundo, el sector agrícola y, tercero, el sector minero que dejó una modalidad que es la venta de bienes y servicios, pero ¿cuál otra actividad mercantil va a sustituir el valor de los salarios del carbón? Muchos afirman que volveremos al sector ganadero o agrícola; pero, ¿quién va a pagar salarios de $5 o $6 millones a los trabajadores? El sector agrícola difícilmente paga el salario mínimo”, aclaró.
Según un estudio elaborado por la Cámara de Comercio de Valledupar, el corredor minero del Cesar tiene 1.503 establecimientos abiertos al público, de los cuales el 38 % están en Codazzi, seguido por El Paso con el 20 %, mientras que Chiriguaná alberga el 11 %.
El mismo estudio señala que según información revelada por el Ministerio de Minas y Energías, en 2004 el Cesar presentaba 1.963 millones de toneladas de reservas inferidas de carbón, constituyéndose como la mayor reserva del país y en el mayor productor de carbón del país.
Actualmente, existen ocho licencias de extracción vigente en el territorio, operadas por ocho empresas que se encargan de extraer los recursos del suelo y subsuelo: Drummond Ltd. Área la Loma; Drummond El Descanso; Carbones el Tesoro, Carbones de La Jagua, Consorcio Minero Unidos; Prodeco, Colombian Natural Resources: Francia y Norcarbon -Área la Divisa.
El estudio de la Cámara de Comercio revela que dentro de las actividades que consideran los empresarios que se deberían fortalecer si la operación minera del Cesar disminuye o cesara, se destaca la agricultura, que es respaldada por el 53 % de los encuestados, seguida de la ganadería, que es considerada por el 24 %, fundamentados principalmente en la vocación histórica de estas tierras; sin embargo, en este sentido es importante considerar el impacto que pudo haber tenido la explotación minera sobre la fertilidad y condiciones del terreno, que pueden actualmente estar aptas o no para la explotación agropecuaria.
Frente a las denuncias del dirigente gremial, los cesarenses se preguntan por los quehaceres que deben cumplir los congresistas, diputados, gobernador, alcaldes, concejales y la clase dirigente del departamento.
Colofón: La gente por las calles, por las oficinas, por los pueblos y en las esquinas aseguran que no ven al gobernador, a un congresista, a un diputado, a un concejal, a un alcalde ni a la clase política preocupada ni liderando por la suerte del Cesar.
Por: Aquilino Cotes Zuleta
@tiochiro