5 julio, 2021

Estas son las profesiones que podrían desaparecer tras la pandemia

El Banco de la República, a través de un informe dio a conocer una serie de profesiones que podrían desaparecer tras el fin de la pandemia.

Imagen de referencia.

El Banco de la República, a través del informe ‘Moderada recuperación del empleo en 2021 y dinámica de las vacantes en oficios automatizables durante la pandemia’, dio a conocer una serie de profesiones que podrían desaparecer tras el fin de la pandemia.

Es por esta que el mundo se ha volcado al teletrabajo, donde no se debe tener tanto contacto físico, que traería consigo cambios estructurales en el mercado laboral.

Profesiones como operarios de máquinas, los artesanos, el personal de aseo, los auxiliares de obras de minería, los empleados indirectos de la construcción e industrias similares y hasta los informales como vendedores ambulantes, serían algunos de los sectores que serían afectados por recortes, e incluso, una posible desaparición, según el análisis laboral.

Lo anterior se presume, por la naturaleza de su trabajo, ya que, al estar ligada a trabajos que sí se pueden hacer desde la casa, se convertirían en prescindibles físicamente, agrega el Banco de la República.

El informe añadió que, por obvias razones, la disminución de puestos de trabajo en sectores formales o informales podría traer graves efectos sobre la economía, como lo son una mayor tasa de desempleo a largo plazo.

Además, los trabajos que requieren profesionales especializados compatibles con el teletrabajo, técnicos e ingenieros que pueden desempeñarse desde su casa y comerciantes que puedan adaptarse a la virtualidad serían los que en menor parte sufrirían el cambio del mundo laboral pospandemia.

“La estrategia del teletrabajo no implica en sí una destrucción directa de los actuales empleos, pero sí permite un cambio en la estructura de las empresas que, debido a las restricciones de bioseguridad, se han inclinado hacia una mayor demanda por ocupaciones teletrabajables”, asegura el informe.