La Superintendencia Nacional de Salud lideró mesas de trabajo con entes territoriales de salud en el Cesar y Valledupar, como también con las EPS y directores de hospitales, a fin de encontrar soluciones a diferentes problemáticas que enfrentan.
Este viernes el superintendente nacional de salud, Fabio Aristizabal, sostuvo un encuentro virtual con la Secretaría de Salud del Cesar, la Secretaría Local de Salud de Valledupar y las diferentes EPS y directores de hospitales que prestan servicios en esta región para conocer la situación en la que se encuentran, además saber cuáles son los quejas más frecuentes de los usuarios.
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Uno de los casos puntuales a los que hizo referencia fue al de un adulto mayor afiliado a la EPS Coomeva en el Cesar, que lleva dos años esperando que esta entidad le apruebe una cita especializada para diabetes con un operador que no lo devuelva porque no tienen convenio por falta de pago. Los afectados también indicaron que tampoco le entregan los medicamentos necesarios de manera oportuna.
Por ello el superintendente, dio instrucciones al secretario de Salud del Cesar, Hernán Baquero, para tomar decisiones hacia esta EPS y hacerle una auditoría.
“Sí Coomeva no tiene red, es hora que tomemos decisiones, hay que hacerle una auditoría; si el proveedor no tiene cobertura, que no sigan enviando a los usuarios donde no tienen contratos. Si esta EPS está liderando el porcentaje de quejas hay que tomar acciones en este departamento. Actualmente tiene una millonaria multa porque está atentando contra el bienestar de los afiliados y sigue en vigilancia especial. En este departamento hay que ponerle ‘la lupa’ a esta EPS; esto que está sucediendo con pacientes no se va a permitir que se siga presentando”, indicó Aristizabal.
Añadió que este tipo de jornadas les permiten saber qué está pasando con la contratación, las dificultades y las barreras que tienen las EPS e IPS en los territorios.
“Queremos que haya una comunicación más efectiva entre el usuario y la prestación de los servicios. Es importante fortalecer la red pública, por eso esas deudas que están a cargo del departamento o de la entidad territorial deben ser canceladas a los hospitales y realizarle una auditoría oportuna porque estos recursos también son vitales”, refirió el funcionario de la Supersalud.
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Igualmente mencionó que en el departamento del Cesar han ayudado a la oxigenación de una cartera cercana a los $56.000 millones, de los cuales $46.000 millones se ha realizado a través de 93 mesas de flujo de recursos y $10.000 millones en jornadas de conciliaciones extrajudiciales de derecho.
“Hemos hecho intervenciones en EPS del departamento que nos ha permitido trasladar 206 mil usuarios de Saludvida, Medimas y Comfacor”, expresó Aristizabal.
Asimismo se conoció que entre las EPS que más quejas reciben de los usuarios están Coomeva, Nueva EPS, Salud Total, Cajacopi, Barrios Unidos, Ambuq, Asmesalud y Sanitas.
Por su parte, el secretario de Salud del Cesar, Hernán Baquero, sostuvo que han logrado el fortalecimiento de la red pública en los hospitales San Andrés, de Chiriguaná; José David Padilla Villafañe, en Aguachica; y el Rosario Pumarejo de López en Valledupar.
Igualmente hizo mención al caso del Instituto Departamental de Rehabilitación y Educación especial del Cesar, Idreec.
“Esta es una empresa social del estado de orden departamental, pero con características distintas como lo es la prestación de servicios, la cual padece una situación financiera difícil, la cual la estamos apalancando desde el departamento para poder sacar adelante el programa de saneamiento fiscal y financiero, para que al igual que el Rosario Pumarejo de López y el Hospital de La Jagua de Ibirico se conviertan en hospitales autónomos y autosuficientes, por eso estamos buscando fortalecer la contratación con cada una de las EPS del departamento y así puedan tener índices financieros de acuerdo a la prestación de servicios”, puntualizó Baquero.
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En Valledupar para radicar una queja ante la Supersalud, los usuarios de las distintas EPS, hospitales y clínicas pueden dirigirse a la trasversal 28 transversal Nº 18-48 entre los barrios Casimiro y Sabanas.
Asimismo, la Secretaría de Salud dispuso la línea de Whatsapp 318-7166357 para peticiones, quejas, reclamos o sugerencias.
POR MILAGRO SÁNCHEZ FLÓREZ/ EL PILÓN.
La Superintendencia Nacional de Salud lideró mesas de trabajo con entes territoriales de salud en el Cesar y Valledupar, como también con las EPS y directores de hospitales, a fin de encontrar soluciones a diferentes problemáticas que enfrentan.
Este viernes el superintendente nacional de salud, Fabio Aristizabal, sostuvo un encuentro virtual con la Secretaría de Salud del Cesar, la Secretaría Local de Salud de Valledupar y las diferentes EPS y directores de hospitales que prestan servicios en esta región para conocer la situación en la que se encuentran, además saber cuáles son los quejas más frecuentes de los usuarios.
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Uno de los casos puntuales a los que hizo referencia fue al de un adulto mayor afiliado a la EPS Coomeva en el Cesar, que lleva dos años esperando que esta entidad le apruebe una cita especializada para diabetes con un operador que no lo devuelva porque no tienen convenio por falta de pago. Los afectados también indicaron que tampoco le entregan los medicamentos necesarios de manera oportuna.
Por ello el superintendente, dio instrucciones al secretario de Salud del Cesar, Hernán Baquero, para tomar decisiones hacia esta EPS y hacerle una auditoría.
“Sí Coomeva no tiene red, es hora que tomemos decisiones, hay que hacerle una auditoría; si el proveedor no tiene cobertura, que no sigan enviando a los usuarios donde no tienen contratos. Si esta EPS está liderando el porcentaje de quejas hay que tomar acciones en este departamento. Actualmente tiene una millonaria multa porque está atentando contra el bienestar de los afiliados y sigue en vigilancia especial. En este departamento hay que ponerle ‘la lupa’ a esta EPS; esto que está sucediendo con pacientes no se va a permitir que se siga presentando”, indicó Aristizabal.
Añadió que este tipo de jornadas les permiten saber qué está pasando con la contratación, las dificultades y las barreras que tienen las EPS e IPS en los territorios.
“Queremos que haya una comunicación más efectiva entre el usuario y la prestación de los servicios. Es importante fortalecer la red pública, por eso esas deudas que están a cargo del departamento o de la entidad territorial deben ser canceladas a los hospitales y realizarle una auditoría oportuna porque estos recursos también son vitales”, refirió el funcionario de la Supersalud.
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Igualmente mencionó que en el departamento del Cesar han ayudado a la oxigenación de una cartera cercana a los $56.000 millones, de los cuales $46.000 millones se ha realizado a través de 93 mesas de flujo de recursos y $10.000 millones en jornadas de conciliaciones extrajudiciales de derecho.
“Hemos hecho intervenciones en EPS del departamento que nos ha permitido trasladar 206 mil usuarios de Saludvida, Medimas y Comfacor”, expresó Aristizabal.
Asimismo se conoció que entre las EPS que más quejas reciben de los usuarios están Coomeva, Nueva EPS, Salud Total, Cajacopi, Barrios Unidos, Ambuq, Asmesalud y Sanitas.
Por su parte, el secretario de Salud del Cesar, Hernán Baquero, sostuvo que han logrado el fortalecimiento de la red pública en los hospitales San Andrés, de Chiriguaná; José David Padilla Villafañe, en Aguachica; y el Rosario Pumarejo de López en Valledupar.
Igualmente hizo mención al caso del Instituto Departamental de Rehabilitación y Educación especial del Cesar, Idreec.
“Esta es una empresa social del estado de orden departamental, pero con características distintas como lo es la prestación de servicios, la cual padece una situación financiera difícil, la cual la estamos apalancando desde el departamento para poder sacar adelante el programa de saneamiento fiscal y financiero, para que al igual que el Rosario Pumarejo de López y el Hospital de La Jagua de Ibirico se conviertan en hospitales autónomos y autosuficientes, por eso estamos buscando fortalecer la contratación con cada una de las EPS del departamento y así puedan tener índices financieros de acuerdo a la prestación de servicios”, puntualizó Baquero.
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Asimismo, la Secretaría de Salud dispuso la línea de Whatsapp 318-7166357 para peticiones, quejas, reclamos o sugerencias.
POR MILAGRO SÁNCHEZ FLÓREZ/ EL PILÓN.