12 enero, 2021

En febrero podría registrarse segundo pico pandémico de covid-19 en el Cesar

Hasta el momento el Ministerio de Salud no ha recomendado un nuevo confinamiento total; esto dependerá del comportamiento de la enfermedad.

El aumento de los casos está relacionado con la desobediencia social. 

FOTO/IMAGEN DE REFERENCIA.

En ciudades capitales como Bogotá, Medellín, Valle del Cauca y Barranquilla los casos positivos de covid-19 han tenido un repunte significativo con una alta posibilidad a que se llegue a presentar un nuevo pico de esta pandemia, que desde su inicio ha dejado en el país 46.114 muertes de 1.786. 900 contagios registrados.

Lee también: Así son los sepelios por covid-19

En el caso del departamento del Cesar, la cifra de contagios hasta este lunes era de 34.913, de los cuales 1.016  personas han muerto como consecuencia de este letal virus; notándose un leve aumento desde el mes de diciembre de 2020, motivado a  las reuniones familiares en fechas especiales y la desobediencia de las personas de no acatar las recomendaciones de aplicar correctamente los protocolos de bioseguridad.

Es así como las autoridades de salud estiman un posible nuevo pico del covid-19, que quizás podría presentarse a inicio del mes de febrero de este año.

La Secretaría de Salud Departamental indicó que, de acuerdo a los análisis que han realizado con el Ministerio de Salud y Protección Social, han estimado que la severidad, la intensidad y la durabilidad de este pico que podría presentarse van a depender de las medidas que se tomen y del comportamiento de las personas.

Hemos tenido una especie de micros picos que van relacionado con los días festivos y fechas especiales en las navidades por las reuniones familiares en donde las personas se cuidan  menos porque están en familia y eso ha llevado a que en algunas ocasiones se registren más casos. Sin embargo, en el departamento del Cesar no se ha dado un repunte como tal; la curva se ha mantenido en descenso no rápido sino muy paulatino y en las próximas semanas podríamos decir que la curva no terminara de bajar sino que nuevamente retoma una condición paralela a la línea de base más no un segundo pico; no obstante, las alarmas están prendidas”, expresó el secretario de Salud, Hernán Baquero Rodríguez.

No dejes de leer: Nuevamente suspenden visitas en centros carcelarios por covid-19

Añadió que aún no se podría hablar de un confinamiento total ya que en ninguna región del país se ha repetido esta medida.

El país se encuentra con estrategias de restricciones parciales, no totales; el Ministerio de Salud no ha hablado de confinamiento totales, ha dado algunas recomendaciones basadas más que en el índice de contagios, en la velocidad de contagios y en la ocupación de camas en Cuidados Intensivos sobre todo en aquellas ciudades que tienen ocupaciones por el encima del 70 %.  El departamento del Cesar hoy se encuentra en el 41 % de ocupación de camas UCI y por eso no se tomó como base una medida departamental, teniendo en cuenta las recomendaciones del Ministerio de Interior y el Ministerio de Salud”, detalló el funcionario.

Sin embargo, añadió Baquero Rodríguez, “sigue en firme la potestad de cada mandatario si hay una consideración especial porque se prevé desórdenes y aglomeraciones sin las medidas básicas de bioseguridad y cada mandatario pudiera notificar al Ministerio de Interior para poder hacer algunas restricciones; por eso mismo tuvimos unas restricciones en Valledupar rigurosas durante el fin de semana”.

Refirió que es cierto que la región está en un riesgo alto por la seroprevalencia que hay, por lo que mantienen las estrategias de prevención y seguimiento del virus.

“Se hacen reuniones constantes con los alcaldes y secretarios de salud locales, donde se involucra la Secretaría de Gobierno y las autoridades civiles esperando que este segundo pico que se va a presentar no nos afecte en las mismas condiciones del pasado.  La ocupación hospitalaria en Cuidados Intensivos es del 41 %; nos encontramos en una alerta amarilla”, puntualizó el secretario de Salud del Cesar.

Te puede interesar: Científico colombiano explica datos claves de la nueva variante del covid-19

¿SABÍAS QUE?

De acuerdo con el Ministerio de Salud, los estudios de seroprevalencia buscan determinar la presencia de anticuerpos del virus en la sangre para conocer el porcentaje de la población que se ha contagiado.

POR MILAGRO SÁNCHEZ FLÓREZ/ EL PILÓN.