Los representantes de la educación en la región aseguraron que para este grupo poblacional se dará la opción de trabajar con guías impresas.
Aunque no tiene computador ni celular Android y su mamá no tiene los recursos para comprarlos, Johan Barrios escuchó en las noticias que desde ayer empezaba el nuevo período escolar de manera virtual para cumplir así el aislamiento preventivo por el COVID-19. Tanto él y su acudiente se preguntan cómo harán para cumplir los deberes académicos ante sus limitantes.
Lee también: Se extiende cuarentena en Colombia hasta el 11 de mayo
Esta es la realidad de miles de estudiantes de Valledupar y del Cesar; situación que se agudiza en la zona rural, donde pocas veces hay señal de internet o de teléfonos móviles, y si los tienen no cuentan con dinero para pagar datos o acceder a conexión privada.
Ante esta situación los representantes de la educación en la región aseguraron que para este grupo poblacional se dará la opción de trabajar con guías impresas.
“Luego de semanas institucionales con profesores y directivos docentes se diseñaron unas guías de trabajo para que los alumnos las desarrollen en casa. También existe la posibilidad de contenidos virtuales, pero sabemos que tenemos una alta población en la ruralidad y con pocas opciones de acceder a medios tecnológicos por ser de bajos recursos, por eso el Ministerio de Educación provisionó diversas herramientas para que podamos darle continuidad al año escolar”, aseguró la secretaria de Educación Departamental, Pamela García.
De acuerdo con la funcionaria, a los rectores de los colegios se les ha suministrado circulares para que den cumplimiento a los parámetros nacionales.
“La idea es que entreguen las guías a los acudientes de los niños de una forma paulatina, conservando las distancias; evitando aglomeraciones, por niveles escolares y en días distintos. Estos talleres están diseñados para que sean entregadas mensualmente y por intervalos”, acotó.
Te puede interesar: Colombia llegó a los 189 muertos por coronavirus; hay 3.977 casos positivos
Según explicó, el Ministerio de Educación va a fortalecer los fondos educativos con un recurso para que los rectores puedan hacerle llegar los contenidos escolares a los estudiantes a través de copias. Específicamente, harán giros de los recursos necesarios para impresión y replica de estos materiales que sirven como apoyo escolar.
Por su parte, el secretario de Educación Municipal, Iván Bolaño Baute, dijo que darán apertura de este proceso escolar utilizando estrategias tecnológicas como blocks, plataformas, drive, los correos electrónicos y celulares Android; y que en aquellas poblaciones donde no se pueda implementar ningún tipo de componente tecnológico se deben hacer entregas de guías de aprendizajes.
“Son guías básicas; no tendrán un nivel de complejidad alto, teniendo presente que en las instituciones educativas como tal es que deben realizar sus procesos escolares y que el hogar es una medida transitoria”, sustentó.
No dejes de leer: Internet fijo subsidiado llegará a ocho municipios del Cesar
Esta nueva realidad escolar obliga a los padres de familia o acudientes a combinar sus tareas laborales y oficios domésticos con los de tutor, hecho que se ha tornado complicado para algunos.
Este es el caso de Ariadne Osorio. “Nunca hemos sido acuciosos en el uso de las nuevas tecnologías. Creemos que porque usamos Facebook, Instagram o Twitter lo sabemos y no es así. Esto ha evidenciado que ha sido un complique. La verdad es que las estrategias a través de las plataformas virtuales se me han dificultado”, narró.
Otro obstáculo que encuentran los padres de familia es cómo resolver las clases virtuales cuando tienen más de un hijo y un solo computador, o cuando deben alternarlos con ellos por su teletrabajo.
“En lo que llevamos implementando esta metodología mi niña mayor, que tiene nueve años, se agota al final del día por estar al frente del computador recibiendo las clases por las mañanas, en las tardes haciendo las tareas y luego enviando las evidencias. En el caso del niño de dos años, que apenas inicia su escolaridad, su atención es mucho más difícil captarla”, manifestó Estefani Rojas.
Los profesores y directivos docentes también se han visto obligados a ingeniar estrategias para afrontar esta pandemia. Este medio se comunicó con algunos de ellos, quienes relataron cómo viven este proceso.
El profesor de informática del municipio de San Diego, Leví González, dijo que desde marzo, cuando empezó la cuarentena, implementan la plataforma Moodle, que según él, es la más utilizada en el mundo en ambientes virtuales de aprendizaje y formación a distancia.
“Ya los profesores fueron capacitados y diseñaron sus guías para que los estudiantes pueden acceder a ellas a través de la página del colegio. Como plan B para los que no tienen acceso a Internet o dispositivos tecnológicos, el colegio mandó a imprimir las guías publicadas en dicha plataforma. Para ayudar a las familias que tengan Internet, pero no tenga dispositivos móviles, el colegio le suministrará, en calidad de préstamo, tablets durante el tiempo de cuarentena”, afirmó.
El rector del colegio de Aguas Blancas, Josué Sarmiento, dijo que los docentes y directivos trabajarán con guías que se entregarán de manera física debido a que la mayoría de la población no tiene conectividad.
“Serán dos entregas de módulos diseñados por los profesores de acuerdo a como venían trabajando con sus estudiantes en clases. Además, se creó una página web donde incluimos las guías para aquellos que tengan acceso a Internet. Estas medidas se dieron a conocer a través de un perifoneo por el corregimiento y por mensajes en los grupos de WhatsApp del colegio”, contó.
La rectora del colegio Loperena Garupal de Valledupar, Belia Isabel Orozco, aseveró que realizan una encuesta a todos los padres de familia del colegio para determinar el nivel de conectividad en sus casas, con el fin que algunos estudiantes trabajen virtualmente y otros con material físico que será entregado en las casas, teniendo en cuenta los datos suministrados en las fichas de inscripción.
El rector del colegio Upar de Valledupar, Jarvin Olivella, expresó que diseñaron una página web propia para trabajar con los estudiantes, así como una plataforma Edmodo que se puede acceder a través de celulares, computadores o tablets. “Allí aspiramos que el 80 % haga sus actividades. Con el resto de estudiantes que no tengan conectividad trabajamos en herramientas especiales para ellos”, argumentó.
Este panorama se torna distinto en los colegios privados, donde la gran mayoría de padres cuentan con celulares Android o computadores que permiten que sus hijos realicen sus deberes escolares.
Al respecto, directivos del colegio Gimnasio del Norte, dirigido a población de estrato 4 y 5, aseguraron que no han suspendido clases y que migraron todos sus procesos a la virtualidad hasta que se tomen otras medidas.
“Implementamos clases virtuales de lunes a viernes en un horario de 7:00 a.m., a 12:00 m., con variaciones según el nivel de escolaridad (preescolar, primaria o secundaria). La virtualidad es un mecanismo que camina al ritmo de los intereses de cada niño y su edad”, recalcaron.
Por su parte, Marcela Martínez, rectora del Instituto Murgas de Valledupar, un colegio privado que cobija a población de estrato 2 y 3, dio a conocer que trabajan con la plataforma ClassRoom y la de Santillana, así como videoconferencias por Zoom.
Por: ANNELISE BARRIGA RAMIREZ/EL PILÓN [email protected]
Los representantes de la educación en la región aseguraron que para este grupo poblacional se dará la opción de trabajar con guías impresas.
Aunque no tiene computador ni celular Android y su mamá no tiene los recursos para comprarlos, Johan Barrios escuchó en las noticias que desde ayer empezaba el nuevo período escolar de manera virtual para cumplir así el aislamiento preventivo por el COVID-19. Tanto él y su acudiente se preguntan cómo harán para cumplir los deberes académicos ante sus limitantes.
Lee también: Se extiende cuarentena en Colombia hasta el 11 de mayo
Esta es la realidad de miles de estudiantes de Valledupar y del Cesar; situación que se agudiza en la zona rural, donde pocas veces hay señal de internet o de teléfonos móviles, y si los tienen no cuentan con dinero para pagar datos o acceder a conexión privada.
Ante esta situación los representantes de la educación en la región aseguraron que para este grupo poblacional se dará la opción de trabajar con guías impresas.
“Luego de semanas institucionales con profesores y directivos docentes se diseñaron unas guías de trabajo para que los alumnos las desarrollen en casa. También existe la posibilidad de contenidos virtuales, pero sabemos que tenemos una alta población en la ruralidad y con pocas opciones de acceder a medios tecnológicos por ser de bajos recursos, por eso el Ministerio de Educación provisionó diversas herramientas para que podamos darle continuidad al año escolar”, aseguró la secretaria de Educación Departamental, Pamela García.
De acuerdo con la funcionaria, a los rectores de los colegios se les ha suministrado circulares para que den cumplimiento a los parámetros nacionales.
“La idea es que entreguen las guías a los acudientes de los niños de una forma paulatina, conservando las distancias; evitando aglomeraciones, por niveles escolares y en días distintos. Estos talleres están diseñados para que sean entregadas mensualmente y por intervalos”, acotó.
Te puede interesar: Colombia llegó a los 189 muertos por coronavirus; hay 3.977 casos positivos
Según explicó, el Ministerio de Educación va a fortalecer los fondos educativos con un recurso para que los rectores puedan hacerle llegar los contenidos escolares a los estudiantes a través de copias. Específicamente, harán giros de los recursos necesarios para impresión y replica de estos materiales que sirven como apoyo escolar.
Por su parte, el secretario de Educación Municipal, Iván Bolaño Baute, dijo que darán apertura de este proceso escolar utilizando estrategias tecnológicas como blocks, plataformas, drive, los correos electrónicos y celulares Android; y que en aquellas poblaciones donde no se pueda implementar ningún tipo de componente tecnológico se deben hacer entregas de guías de aprendizajes.
“Son guías básicas; no tendrán un nivel de complejidad alto, teniendo presente que en las instituciones educativas como tal es que deben realizar sus procesos escolares y que el hogar es una medida transitoria”, sustentó.
No dejes de leer: Internet fijo subsidiado llegará a ocho municipios del Cesar
Esta nueva realidad escolar obliga a los padres de familia o acudientes a combinar sus tareas laborales y oficios domésticos con los de tutor, hecho que se ha tornado complicado para algunos.
Este es el caso de Ariadne Osorio. “Nunca hemos sido acuciosos en el uso de las nuevas tecnologías. Creemos que porque usamos Facebook, Instagram o Twitter lo sabemos y no es así. Esto ha evidenciado que ha sido un complique. La verdad es que las estrategias a través de las plataformas virtuales se me han dificultado”, narró.
Otro obstáculo que encuentran los padres de familia es cómo resolver las clases virtuales cuando tienen más de un hijo y un solo computador, o cuando deben alternarlos con ellos por su teletrabajo.
“En lo que llevamos implementando esta metodología mi niña mayor, que tiene nueve años, se agota al final del día por estar al frente del computador recibiendo las clases por las mañanas, en las tardes haciendo las tareas y luego enviando las evidencias. En el caso del niño de dos años, que apenas inicia su escolaridad, su atención es mucho más difícil captarla”, manifestó Estefani Rojas.
Los profesores y directivos docentes también se han visto obligados a ingeniar estrategias para afrontar esta pandemia. Este medio se comunicó con algunos de ellos, quienes relataron cómo viven este proceso.
El profesor de informática del municipio de San Diego, Leví González, dijo que desde marzo, cuando empezó la cuarentena, implementan la plataforma Moodle, que según él, es la más utilizada en el mundo en ambientes virtuales de aprendizaje y formación a distancia.
“Ya los profesores fueron capacitados y diseñaron sus guías para que los estudiantes pueden acceder a ellas a través de la página del colegio. Como plan B para los que no tienen acceso a Internet o dispositivos tecnológicos, el colegio mandó a imprimir las guías publicadas en dicha plataforma. Para ayudar a las familias que tengan Internet, pero no tenga dispositivos móviles, el colegio le suministrará, en calidad de préstamo, tablets durante el tiempo de cuarentena”, afirmó.
El rector del colegio de Aguas Blancas, Josué Sarmiento, dijo que los docentes y directivos trabajarán con guías que se entregarán de manera física debido a que la mayoría de la población no tiene conectividad.
“Serán dos entregas de módulos diseñados por los profesores de acuerdo a como venían trabajando con sus estudiantes en clases. Además, se creó una página web donde incluimos las guías para aquellos que tengan acceso a Internet. Estas medidas se dieron a conocer a través de un perifoneo por el corregimiento y por mensajes en los grupos de WhatsApp del colegio”, contó.
La rectora del colegio Loperena Garupal de Valledupar, Belia Isabel Orozco, aseveró que realizan una encuesta a todos los padres de familia del colegio para determinar el nivel de conectividad en sus casas, con el fin que algunos estudiantes trabajen virtualmente y otros con material físico que será entregado en las casas, teniendo en cuenta los datos suministrados en las fichas de inscripción.
El rector del colegio Upar de Valledupar, Jarvin Olivella, expresó que diseñaron una página web propia para trabajar con los estudiantes, así como una plataforma Edmodo que se puede acceder a través de celulares, computadores o tablets. “Allí aspiramos que el 80 % haga sus actividades. Con el resto de estudiantes que no tengan conectividad trabajamos en herramientas especiales para ellos”, argumentó.
Este panorama se torna distinto en los colegios privados, donde la gran mayoría de padres cuentan con celulares Android o computadores que permiten que sus hijos realicen sus deberes escolares.
Al respecto, directivos del colegio Gimnasio del Norte, dirigido a población de estrato 4 y 5, aseguraron que no han suspendido clases y que migraron todos sus procesos a la virtualidad hasta que se tomen otras medidas.
“Implementamos clases virtuales de lunes a viernes en un horario de 7:00 a.m., a 12:00 m., con variaciones según el nivel de escolaridad (preescolar, primaria o secundaria). La virtualidad es un mecanismo que camina al ritmo de los intereses de cada niño y su edad”, recalcaron.
Por su parte, Marcela Martínez, rectora del Instituto Murgas de Valledupar, un colegio privado que cobija a población de estrato 2 y 3, dio a conocer que trabajan con la plataforma ClassRoom y la de Santillana, así como videoconferencias por Zoom.
Por: ANNELISE BARRIGA RAMIREZ/EL PILÓN [email protected]