20 abril, 2020

Se extiende cuarentena en Colombia hasta el 11 de mayo

El presidente Iván Duque dijo que los sectores de la construcción y manufactureros podrán volver a sus operaciones bajo protocolos de seguridad.

Iván Duque.

Este lunes, durante su intervención habitual por Facebook Live, el presidente Iván Duque anunció la extensión del Aislamiento Preventivo Obligatorio en Colombia hasta el 11 de mayo. La medida inicialmente iba hasta el 27 de abril.

Hemos tomado la decisión de extender ese aislamiento preventivo obligatorio inicialmente hasta el 11 de mayo, pero también dándole cabida a otros sectores que puedan participar con protocolos y con responsabilidad”, dijo el mandatario.

Lee también: Colombia llegó a los 189 muertos por coronavirus; hay 3.977 casos positivos

Al tiempo, mencionó que entre el equipo del Gobierno nacional han establecido protocolos de bioseguridad para que varios sectores de la economía puedan iniciar su trabajo, entre ellos, el de la construcción y la industria manufacturera.

Hemos por eso hablado con claridad entre los equipos del Gobierno y con los lineamientos del Ministerio de Salud y con el acompañamiento de muchos de los expertos para que el sector de la construcción con protocolos muy puntuales pueda empezar su trabajo y también para que sectores, como el de la industria manufacturera, que es importante no solo para atender muchas cosas relacionadas con el COVID-19, puedan operar”, añadió el mandatario.

Por otro lado, mencionó que en los próximos días estarán evaluando si reactivan nuevos sectores dependiendo de los avances que se tengan en el país con el COVID-19, donde según el último informe del Ministerio de Salud se registran 3.977 casos positivos y 189 personas han muerto.

No dejes de leer: Los sectores que se reactivarían en Colombia después del 27 de abril

“Debemos también ser claros, si no hay avances y también tenemos algunas afectaciones en las capacidades del sistema de salud que pongan en riesgo o sencillamente que puedan llegar a un nivel de saturación, tenemos que tomar decisiones drásticas de ser necesarias“, finalizó.

Cabe recordar que en el país las personas mayores de 70 años y menores de 18 años deberán permanecer en sus casas hasta el 30 de mayo. Así como aquellas que tengan enfermedades de base que pueden poner en riesgo su salud en caso de contagio con coronavirus.

No dejes de leer: Se desploma precio del petróleo WTI, el más bajo en la historia

MEDIDAS DE SEGURIDAD

Anteriormente, la vicepresidente Marta Lucía Ramírez en una entrevista para El Tiempo había mencionado que aquellas empresas que reactivaran sus operaciones deberán tener protocolos de bioseguridad como toma de temperatura en sus empleados, más lavamanos en los lugares de trabajos y se debería impulsar el teletrabajo por más tiempo para mitigar los contagios.

Sobre este tema, el presidente Iván Duque dijo que se deberá “profundizar el teletrabajo en su máxima expresión, todo aquel que pueda seguir en teletrabajo lo debe hacer para proteger la vida y proteger la salud”.

Por otro lado, confirmó que los vuelos internacionales y nacionales estarán restringidos hasta el 30 de mayo cuando finalice la emergencia sanitaria por el coronavirus, a excepción de los humanitarios, de carga de alimentos o insumos médicos.

Te puede interesar: Población wayuu es beneficiada con 25.000 mercados

Además, indicó que el transporte intermunicipal seguirá suspendido. En cuanto al masivo, explicó que estos operaran hasta una capacidad del 35 % como máximo. “Esto implicará que acudamos a otros mecanismos de transporte, como la bicicleta“, añadió.

Otro de los temas a los que hizo referencia fue a la realización de eventos masivos y la apertura de restaurantes, discotecas y bares. “No se adelantarán eventos, mucho menos eventos masivos, seguirán las restricciones de bares y discotecas, seguirán avanzando los servicios de restaurantes a través de domicilios, no estarán abiertas ni las universidades, ni colegios y jardines“, dijo.

Por: Lucía Mendoza / EL PILÓN