Publicidad
Turismo - 17 diciembre, 2021

4 destinos para visitar este fin de semana en La Jagua de Ibirico

Este municipio sumergido en la serranía del Perijá ofrece espacios ideales para conectar directamente con la naturaleza.

Cascada El Indio. 
Foto de cortesía..
Cascada El Indio. Foto de cortesía..

La Jagua de Ibirico, situada a 2 horas aproximadamente de Valledupar, poco a poco ha ido adecuando espacios para ofrecer a los locales y visitantes unos lugares propicios para realizar cualquier tipo de actividad, que van desde el ecoturismo hasta los deportes extremos, esto con el fin de embelesar a quienes se sumergen en este territorio ubicado en la serranía del Perijá.

Este municipio cafetero se vuelve un destino apetecido y atractivo precisamente porque está incrustado en la serranía del Perijá, es decir, al ser una cadena montañosa de 310 kilómetros de largo que se eleva a más de 3.600 metros en los Andes orientales del país, se convierte en uno de los mejores lugares para la observación de aves en el mundo y ha sido descrita como “el Santo Grial para cualquier observador de aves interesado en las aves de Colombia” por la Sociedad Audubon, por lo que indudablemente tiene paisajes encantadores. 

En ese orden de ideas, rodeados de variedad de tonos verdes, un clima agradable, personas amables, diversidad de flora y fauna, riqueza gastronómica y un abanico de conocimientos, estos destinos de La Jagua garantizan un fin de semana de calidad, aprendizaje, diversión y conexión con la naturaleza. 

CASCADA EL INDIO 

Catalogada como una cascada paradisiaca, este destino está ubicado en la vereda Alto de las Flores, corregimiento La Victoria de San Isidro, a unos 30 km de la cabecera municipal. Quienes se han deleitado con el paisaje aseguran que es una maravilla natural, un lugar lleno de magia y un regalo de Dios para nuestro departamento. En cercanías de este lugar las personas pueden hacer avistamientos de aves.

PERIJÁ CAMPESTRE

Para los amantes de las nubes, Perijá Campestre es una de las mejores opciones, ya que las personas pueden disfrutar de un desayuno mientras observan cómo las nubes abrazan las montañas de la serranía. Agregado a eso, el destino tiene un plus, ya que 𝖿𝗈𝗆𝖾𝗇𝗍𝖺 𝖾𝗅 𝗍ur𝗂𝗌𝗆𝗈 𝗌𝗈𝗌𝗍𝖾𝗇𝗂𝖻𝗅𝖾 𝖺 𝗍𝗋𝖺𝗏é𝗌 𝖽𝖾 𝖾𝗑𝗉𝖾𝗋𝗂𝖾𝗇𝖼𝗂𝖺𝗌 𝖺𝗅r𝖾𝖽𝖾𝖽𝗈𝗋 𝖽𝖾 𝗅𝖺 𝖼𝖺𝖿𝗂𝖼𝗎𝗅𝗍𝗎𝗋𝖺 𝗒 𝗅𝖺 𝖻𝗂𝗈𝖽𝗂𝗏𝖾𝗋𝗌𝗂𝖽𝖺𝖽.

Cascada El Indio. Foto de cortesía.

Este lugar de ensueños, al mejor estilo Minca, Santa Marta, es el resultado de un exitoso proyecto de ecoturismo en la serranía que se centra en el desarrollo, bioconstrucción y aprendizaje. Todos los aspectos del complejo turístico de ‘La Jagua’ se unen en una armonía única.

MIRADOR LA DIVISA

Si vivir la vida al máximo y  con adrenalina es su pasión, el mirador La Divisa es su destino, ya que este lugar es propicio para realizar ciclismo de montaña. Usualmente quienes practican el ciclomontañismo afirman que los atardeceres y amaneceres que logran percibirse es indescriptible, además, en el recorrido podrá sumergirse en las aguas frías y cristalinas de los ríos que pasan por todo el territorio.

Mirador La Divisa. Foto de cortesía.

PARQUE DEL CAFÉ

El Parque del Café es una parada casi obligatoria para los turistas que visitan el corregimiento La Victoria de San Isidro. El parque es completamente público y está abierto las 24 horas del día, los 7 días de la semana, sin embargo, los locales recomiendan ir en horas de la tarde o noche para que las personas puedan apreciar las luces que adornan el monumento del café.

En definitiva, este municipio, sus corregimientos y veredas son reconocidos por el alto nivel de diversidad de especies y endemismo, hogar de enigmáticos mamíferos como el oso, puma, jaguar y variedad de aves. Debemos recordar que los bosques raros, hermosos y en peligro de extinción también brindan servicios ecosistémicos de vital importancia a nivel regional, nacional y mundial como una cuenca hidrográfica y sumidero de carbono de vital importancia.

Parque del Café. Foto de cortesía.

Ketty Gutiérrez Maestre/EL PILÓN 

Kjgutierrezma.18@gmail.com