13 diciembre, 2018

Ya son 11 los quemados por pólvora en el Cesar

A pesar de que se están ejecutando varias campañas de promoción y prevención del uso de la pólvora en el departamento, a la fecha siguen aumentando los casos y lo hacen considerablemente con relación al año anterior.

A pesar de las permanentes campañas de prevención del uso de la pólvora que se hacen especialmente en estas fechas decembrinas, en el departamento del Cesar sigue en aumento la cifra de quemados por manipular estos elementos.

Aunque tras el fin de semana del Día de las Velitas se registraban ocho casos, de acuerdo con Dalma Ospino, líder de Salud Pública del departamento, ayer ya se contaban tres incidentes más por el mismo motivo.

De los últimos tres casos, explicó Ospino, uno se presentó en un corregimiento de La Gloria, donde un adulto se vio afectado por manipular luces de bengala. El otro caso fue en el municipio de La Gloria y el tercero ocurrió en Valledupar. Todos fueron registrados el lunes 10 de diciembre.

Lea aquí también: El Cesar registra cinco quemados con pólvora en noche de Velitas 

En estas situaciones se han visto afectados tres menores de edad; un niño de siete años, otro de 13 y una joven de 17 años.

“Esperamos que el día de hoy (ayer) no se presente ningún caso”, aseguró la funcionaria, quien en compañía de otros miembros de la Secretaría de Salud del Cesar se encontraba en varios lugares comerciales de la capital del departamento con una campaña de concientización para la comunidad.

A través de esta jornada, en la que se vinculó también el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, hicieron presencia en 11 zonas de la ciudad.

Con la misma actividad que hace parte del denominado ‘Plan Navideño por el camino de la seguridad’ transmiten diferentes mensajes a la comunidad como el de decir no a la pólvora, entregar las llaves si se va a consumir alcohol durante las festividades y hacer uso de la línea 125 si tiene problemas emocionales.

Además han reiterado la advertencia sobre el consumo de bebidas adulteradas así como las intoxicaciones por alcohol y alimentos, para lo cual se recuerda a las personas revisar los lugares donde compran, ver los sellos y las fechas de vencimiento.

Igualmente, recordó Ospino, están trabajando con todas las instituciones articuladamente como son Gestión del Riesgo, Policía Nacional, comisarías, alcaldías y secretarías de Salud Municipal así como los diferentes organismos de socorro para fortalecer la prevención.

De igual manera, la funcionaria que se encuentra como encargada del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias, CRUE, manifestó que desde esta entidad han activado toda la red con sus planes de contingencia. Al tiempo que han declarado la alerta verde así como los planes de emergencia para que estén preparados las clínicas y hospitales.

“Desafortunadamente la comunidad tiene que ponerse la mano en el corazón y no usar la pólvora. No comprarla”, agregó.

Lea aquí también: Diciembre sin quemados con pólvora en el Cesar

Entre tanto llamó la atención a las secretarías de Gobierno para que se fortalezcan mucho más los controles enfocados en la venta de pólvora, aunque destacó el trabajo que viene adelantando la Policía Nacional.

De este modo reiteró que necesitan el apoyo de los alcaldes de los 25 municipios del departamento del Cesar para que revisen los diferentes establecimientos y cómo se está expendiendo la pólvora.

“Hacemos el trabajo de promoción, de prevención, pero necesitamos fortalecer el control en la venta”, declaró Ospino.

Mientras tanto se seguirán realizando las campañas de sensibilización durante todo el mes de diciembre y hasta el próximo 13 de enero.

De hecho, por la tarde estuvieron en el marco del cierre de las bibliovacaciones en la Biblioteca Departamental Rafael Carrillo Lúquez y hoy se unirá esta seccional a la administración local llevando el mismo mensaje con una actividad dirigida al asentamiento de La Mesa.

Simultáneamente en todos los municipios del Cesar se efectúa la misma actividad para recordar una vez más el cuidado que se debe tener en estas fechas y la prohibición que existe con relación al uso de la pólvora a fin de evitar que se presenten más casos de personas quemadas.

Siguenos como @El_Pilon