11 septiembre, 2019

Ya hay fecha para elegir al nuevo rector de la UPC

La última palabra la tiene el Consejo Superior Universitario. Conocidos los cinco elegibles, el 6 de noviembre, el CSU elegirá al nuevo rector que llega a la silla, ocupada provisionalmente por la administradora de empresas, Alexi Vidal Brito.

Universidad Popular del Cesar.

Foto: Cortesía.

El Consejo Superior Universitario, CSU, de la Universidad Popular del Cesar, UPC, definió fecha para las elecciones de rector. Según informó el alma mater, la consulta estamentaria se realizará el 16 de octubre donde más de 16.000 estudiantes darán su voto. De la consulta en la que participan nueve candidatos, saldrán los cinco elegibles para que el CSU elija el futuro directivo de la UPC para el periodo 2019-2023.

En lo programado, el voto será electrónico. Los estudiantes podrán elegir entre los nueve candidatos de los 17 que se presentaron al inicio del calendario: Carmen Alicia Rivera, Julio Cesar Vega, Darling Guevara, Rober Romero, Luis Alberto Caballero, Cesar Galindo, Juan Bautista, Emiliano Piedrahita y Jhon Jairo Díaz.

Seis días antes de las elecciones, el 10 de octubre, los nueve candidatos tendrán la oportunidad de presentar sus propuestas en un foro abierto ante los estudiantes, profesores y directivas en la sede de la Universidad Popular del Cesar, sede Aguachica.

EL DÍA D

La última palabra la tiene el Consejo Superior Universitario. Conocidos los cinco elegibles, el 6 de noviembre, el CSU elegirá al nuevo rector que llega a la silla, ocupada provisionalmente por la administradora de empresas, Alexi Vidal Brito. Antes, estuvo a cargo Jesús María Valencia.

El CSU que elegirá el nuevo rector está conformado por un representante de los estudiantes, egresados, profesores, académicos, exrectores, gremios, delegados de la Presidencia de la República; la Gobernación del Cesar y el Ministerio de Educación. Luego de la elección, el nuevo rector se posesionaría el viernes 8 de noviembre.

ELECCIONES CAÓTICAS

Desde el viernes 5 de julio, con la salida de Enrique Meza, la Universidad Popular del Cesar ha estado a cargo de rectores provisionales por las ‘trabas’ que ha enfrentado el proceso electoral.

Primero, a finales de mayo cuando se suspendió de manera provisional el calendario electoral que permitía escoger nuevo rector, en atención a la orden del Juzgado Primero Administrativo del Circuito Judicial de Valledupar.

La decisión se tomó luego de la acción de tutela impetrada por el exrector y candidato a la dignidad José Guillermo Botero Cotes, a quien el juzgado de manera provisional le amparó sus derechos y decretó la medida cautelar mientras se resuelve a fondo sus pretensiones.

Luego, los estudiantes salieron a vacaciones y no se pudo establecer fecha para las elecciones. Tres meses después de la salida de Enrique Meza se definió una nueva fecha para elegir rector con el reto de actualizar la base de datos con los casi 600 estudiantes que ingresaron para el segundo periodo académico del 2019.

Por: Deivis Caro Daza / El Pilón