9 julio, 2019

Tres candidatos a rectoría de la UPC quedan por fuera de la contienda

El Tribunal de Garantías Electoral y el Consejo Superior Universitario de la UPC declararon inadmitidas sus candidaturas, sin embargo mediante una sentencia del 10 de junio de 2019 Álvaro Iglesias logró que un juez accediera “a la protección de sus derechos fundamentales”. El Tribunal dejó sin poder esa decisión.

El Tribunal Administrativo del Cesar revocó el fallo que abría la puerta para que Álvaro Iglesias, José Guillermo Botero y César Torres presentaran los documentos necesarios para ser avalados como candidatos a la rectoría de la Universidad Popular del Cesar.

Con esta decisión, los tres quedan fuera de la contienda electoral al no poder presentar, bajo la figura de reposición, los documentos que comprobaran su residencia los últimos cinco años en Valledupar, como lo exige el Acuerdo 038 del 2004 de la Universidad Popular del Cesar.

Tanto Álvaro Iglesias como José Guillermo Botero y César Torres no habían presentado correctamente los documentos que comprobaran su estadía en la ciudad durante el tiempo que determinó la convocatoria para seleccionar los candidatos a la UPC.

Por eso, el Tribunal de Garantías Electoral y el Consejo Superior Universitario de la UPC declararon inadmitidas sus candidaturas, sin embargo mediante una sentencia del 10 de junio de 2019 Álvaro Iglesias logró que un juez accediera “a la protección de sus derechos fundamentales”.

El juez consideró en ese momento que en el reglamento de la Universidad no se reglamentó cuáles documentos eran subsanables luego del proceso de inscripción para la rectoría, por lo que señaló que a Iglesias le habían vulnerados los derechos, como lo solicitaba en su tutela.

Sin embargo, ahora el Tribunal Administrativo del Cesar negó la acción de tutela promovida por los tres aspirantes y revocó el fallo de primera instancia del Juez Primero Administrativo de Valledupar.

“El juez de primera instancia dispuso que los documentos de residencia sí se podían subsanar por fuera del tiempo de la convocatoria, pero eso era contrario a la postura que la Corte Constitucional y el Consejo de Estado viene subsanando en la línea jurisprudencial desde 1995, es una línea de hace 24 años que dice que los interesados deben presentar los documentos en los tiempos que la convocatoria lo dispone”, aseguró el abogado Nerio Alvis, quien fue uno de los que impugnó el fallo.

Por otro lado, la semana pasada el Consejo Superior de la Universidad Popular del Cesar designó a Jesús Marìa Valencia Bustamante como rector encargado de la institución, teniendo en cuenta que el periodo de Enrique Meza terminó el seis de julio. Valencia Bustamante fue elegido con cinco votos, mientras que su contendor Leoncio Peralta obtuvo 4 votos. Por su parte, Enrique Meza, quien también se había postulado para ocupar el cargo no obtuvo ningún voto.

POR: DEIVIS CARO DAZA / EL PILÓN
defancaro1392@gmail.com