15 julio, 2019

La nueva ‘traba’ en la elección de rector de la UPC

A voz del abogado Nerio Alvis solo tres candidatos explicaron sus propuestas, por lo que considera que los otros no deben ser tenidos en cuenta.

A las elecciones en la Universidad Popular del Cesar, UPC, le apareció un nuevo inconveniente: el veedor de la campaña de Darling Guevara, el abogado Nerio Alvis Barranco, presentó ante el Tribunal de Garantías Electorales una solicitud para que no sean admitidos seis candidatos que no expusieron sus propuestas.

El 19 de junio se realizó el primer foro para que los candidatos expusieran sus propuestas ante los estamentos universitarios, pero seis de ellos que están debidamente inscritos no asistieron a la sesión especial fijada para esa fecha.

“Esa sesión era de carácter obligatoria, según los acuerdos de la Universidad Popular del Cesar, donde tenían la obligación de divulgar sus propuestas ante el Consejo Superior y todos los estamentos universitarios, en donde sólo explicaron y cumplieron esta actividad obligatoria del cronograma los aspirantes Emiliano Piedrahita, César Galindo y Darling Guevara”, afirmó Alvis.

Lee también: Por tutela, suspenden elecciones en la UPC

Es así como en la petición que presentó pide que se excluyan, porque como aspirantes a la rectoría de la universidad se abstuvieron del cumplimiento de esta etapa de divulgación de sus propuestas ante el Consejo Superior, ampliado en la sesión especial fijada y esta era una obligación taxativa e imperativa del calendario electoral, por lo que considera que como el resto de candidatos no asistieron y se presentaron solo tres, no hay necesidad de armar una quinteta, sino que correspondería elegir de los tres.

Dice además el abogado que no se puede escoger bajo ninguna opción un aspirante que se voló una etapa “y que entre otras cosas es una etapa que ya precluyó para los candidatos que estaban debidamente inscritos para la fecha de la realización de la sesión especial y que no se podría revivir bajo ninguna consideración”.

DEBIERON HACERLA PÚBLICA

El abogado se refiere a lo acordado en el punto 12, en donde se habla de la divulgación de propuestas habilitadas a la comunidad universitaria por parte de los candidatos ante el Consejo Superior Ampliado con participación de los estamentos universitario lo cual era obligatorio para todos, según el cronograma electoral.

Lee también: Tres candidatos a rectoría de la UPC quedan por fuera de la contienda

Ante esta petición, el candidato Jhon Jairo Díaz Carpio explicó que el abogado Alvis Barranco no estuvo en el evento ese día, además que es falso que los únicos que hayan presentado sus propuestas fueran César Galindo, Emiliano Piedrahita y Darling Guevara, “porque los demás candidatos en virtud que no había publico hicimos una presentación personal y dijimos que nuestras propuestas se encontraban en la Secretaria del Consejo Superior, por lo que no era necesario repetirla y podían ser consultadas con la secretaría y se planteó la segunda parte que se realizó a los dos días en la sede Sabana”.

Aseguró además que Alvis Barranco está desesperado “y lo invito más bien a que antes de plantear esta serie de solicitudes, revise primero las actas del Consejo o al menos la de ese día”.

Entre tanto, Robert Romero Ramírez dijo que ese día los candidatos a la rectoría pidieron la presencia masiva de los estamentos, que debido a las condiciones de esa fecha por ser miércoles sin moto, hacerse en la sede de Hurtado en donde no hay estudiantes y que además estos se encontraban en parciales, que mejor se realizará en otra fecha, por lo que el Consejo Superior a instancias del Tribunal de Garantías accedió a que se realizará en la sede Sabana dos días después.

“Son peticiones infundadas, porque realmente la exposición ante los estamentos se cumplió que es lo que exige el acuerdo que se realicen la presentaciones de las propuestas ante los estamentos con la presencia masiva de ellos”, afirmó Romero Ramírez.

Lee también: Designan rector encargado en la UPC

La escogencia de rector en la principal universidad oficial del Estado que tiene el Cesar ha estado marcada por múltiples polémicas y sobre todo fallos de tutela, la cuales han suspendido el proceso de elecciones, por lo que el cronograma ha sido modificado en varias oportunidades, lo mismo que la lista de elegibles, toda vez que después que un juez ordenara incluir a Álvaro Iglesias, José Guillermo Botero Cotes y César Torres, ahora otro juez ordenó sacarlos, porque no cumplieron con los requisitos que exigía la convocatoria en el tiempo requerido.

La lista de aspirantes a la rectoría está conformada por Carmen Alicia Rivera, Darling Guevara, Jhon Jairo Díaz, Robert Romero, Luis Caballero Freyte, César Galindo, Juan Ochoa, Emiliano Piedrahita, Francisco José Payares, Aquilino Cotes y Julio César Vega.

Por Sandra Santiago B. / EL PILÓN
Sandra.santiago@elpilon.com