5 octubre, 2020

“Voy a seguir los pasos de ‘Migue’ López”: rey vallenato aficionado 2020

Augusto Carlos ‘Tuto’ López Barrios volverá dentro de varios años para presentarse en la categoría profesional del Festival Vallenato a buscar una nueva corona para su dinastía.

Augusto Carlos López se coronó rey aficionado del Festival Vallenato el pasado 2 de octubre.   
FOTO/CORTESÍA.

Ya con el trofeo en la mano y un poco más sereno, Augusto Carlos ‘Tuto’ López Barrios, rey vallenato aficionado del 53 Festival de la Leyenda Vallenata, se reencontró con su maestro, el rey vallenato profesional 1972, Miguel Antonio López, a quien le dedicó su triunfo en su pueblo La Paz, Cesar.

Lee también: Augusto ‘Tuto’ López, rey aficionado del 53 Festival de la Leyenda Vallenata

Don Miguel Antonio López, ya yo estaba intranquilo por verlo, no había podido, pero hoy mi primer pensamiento fue usted, no sabe lo mucho que lo quiero, se lo debo a usted, este triunfo es suyo Migue. Dios me lo bendiga siempre y le de mucha salud”, fueron las palabras que le dedicó ‘Tuto’ López al rey vallenato en sus redes sociales.

Seguidamente, durante una entrevista para EL PILÓN, manifestó que continuará siguiendo los pasos de su maestro y volvió a agradecer a su dinastía el aprendizaje adquirido que fueron claves para la interpretación de los cuatro aires del vallenato, con los que logró imponer su estilo musical y obtener la tan anhelada corona que le había sido esquiva durante siete años.

Al tiempo, reconoció que la competencia no fue fácil y que cualquiera de sus contendores podría haberse llevado el primer lugar. “Todos eran extraordinarios. Ahí todos éramos buenos y cualquiera se podía quedar con la corona, todos eran muy buenos”. Añadió que lo más difícil de del Festival en el formato virtual fue haber tocado sin público: “Lo más difícil de la competencia fue tocar sin público porque uno no sabe cómo está haciendo las cosas, si van a gustar o no y es difícil sentir esa presión sin el calor humano”, dijo.

Augusto ‘Tuto’ López en compañía de su maestro Miguel Antonio López. FOTO/CORTESÍA.

POLÉMICA POR EL JURADO

Durante la final del concurso de acordeoneros aficionados uno de los jurados fue el rey vallenato Navín López, perteneciente también a la dinastía López; lo que llamó la atención de las personas que estaban viendo la transmisión, quienes en un momento pensaron que “eso podría favorecer” la balanza hacía Augusto Carlos y muchos manifestaron “que no era ético que un tío del concursante hiciera parte del jurado”.

No dejes de leer: “Estoy viviendo un sueño hecho realidad”: Yeimy Arrieta, reina vallenata 2020

Navín es una persona muy seria y todos conocen su responsabilidad. En el Festival Navin es amigo de todos, es más, Jorge Vergel (uno de los finalistas) es alumno de Navín López, se diría que es un veredicto imparcial, él en ningún momento se guio por el apellido y nosotros en el árbol genealógico somos la misma familia, la misma dinastía, pero en grado de consanguinidad a él no lo inhabilita ser jurado mío”, expresó.

Añadió que durante el concurso de acordeoneros infantiles en el Festival de Voces y Canciones de La Paz, Cesar, en el año 2009, Navín fue su jurado y lo eliminó, dejándolo por fuera de los finalistas.

Fue mi jurado y me eliminó. Me dejó por fuera de los tres premios porque me dijo que yo me había equivocado y él no iba a aceptar que me dieran algo que no merecía. Otro dato, en el 2015 cuando era homenaje a la Dinastía López en el Festival Vallenato, yo pasé a la final en la categoría Juvenil, pasé de último en el listado y me dejaron de segundo, no tuve ni preferencia porque yo fuera de la dinastía. Así que eso no tiene nada que ver, nosotros ganamos con talento”, finalizó.

Te puede interesar: La más dura prueba de Nataly Patiño

RECIBIMIENTO

Tras conocerse el fallo del jurado el pasado 3 de octubre, y dirigirse hacia su pueblo La Paz, a escasos 10 minutos de Valledupar, Augusto Carlos fue recibido por un grupo de familiares y seguidores que estaban a la expectativa de su presentación y llegada. “Estoy muy feliz por el recibimiento de mi familia, mis amigos, mis seguidores. El pueblo fue contundente y todos estaban conectados viendo la transmisión. Es más, se fue la luz en un barrio y eso fue un desorden. Todos estaban conectados orando para que me fuera bien”, contó.

¿QUÉ SIGUE?

Por ahora el rey vallenato aficionado continuará enfocado en terminar sus estudios de Derecho en la Universidad del Área Andina de Valledupar, donde cursa octavo semestre y seguirá preparándose para dentro de tres años volver a competir en la categoría de acordeoneros profesionales del Festival de la Leyenda Vallenata y entregarle una corona a su dinastía, que ya suma más de siete primeros lugares y un rey de reyes en la historia del festival.

Voy a quedarme quieto para disfrutar el triunfo y en dos años o posiblemente tres voy a continuar para ganarme la corona de rey profesional. Este es un sueño que cualquier acordeonero quisiera lograr y sé que vamos a ser rey profesional”, puntualizó.

Por: Carmen Lucía Mendoza Cuello / EL PILÓN