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En un Valledupar donde arte y cultura destacan como elementos esenciales de su idiosincrasia y tradición sigue siendo un reto la visibilidad de la amplia riqueza cultural de nuestra región. Aunque 2024 sirvió de partidor de salida para la Red de Industrias Creativas y Culturales de Valledupar, impulsada por Areandina y el periódico EL PILÓN, aún queda mucho por hacer.
En un Valledupar donde arte y cultura destacan como elementos esenciales de su idiosincrasia y tradición sigue siendo un reto la visibilidad de la amplia riqueza cultural de nuestra región. Aunque 2024 sirvió de partidor de salida para la Red de Industrias Creativas y Culturales de Valledupar, impulsada por Areandina y el periódico EL PILÓN, aún queda mucho por hacer.
Con una agenda cultural, que promete seguir destacando el potencial artístico y cultural de la ciudad, la red busca consolidarse como un referente en la promoción de eventos locales y atraer a un público cada vez más diverso.
El mes de abril de 2024 marcó el inicio de esta iniciativa que ha unido a líderes del sector cultural con el propósito de visibilizar y fortalecer las actividades culturales en la región. La agenda cultural, lanzada en octubre del mismo año, se convirtió en un canal para conectar a los ciudadanos con hasta 30 eventos mensuales, organizados por entidades como el periodico EL PILÓN, Banco de la República, Fundación Filarmónica, Fundación Pentagrama, Fundacion Cocha Molina, Sala de Cine Marines Films, Universidad Areandina, Secretaría de Cultura Municipal, Fundación Ducuplum y muchas más.
Durante los últimos meses de 2024, los vallenatos disfrutaron de una variada oferta de actividades, que incluyeron conciertos, exposiciones de arte, encuentros literarios, conversatorios, proyecciones de cine y eventos académicos. Estas iniciativas, difundidas semanalmente a través de El Pilón y la cuenta de Instagram de la red (@redculturalvup), no sólo fortalecieron la cultura local, sino que también atrajeron la atención de visitantes de la región.
Sin embargo, la cultura no debe ser solo un tema de agenda, sino convertirse en una verdadera prioridad para los vallenatos y todos los que convergen en esta ciudad. A pesar de que en los últimos años se han dado pasos importantes, la promoción sigue siendo un Talón de Aquiles para los actores culturales.
La Red ya trabaja en la programación cultural de febrero de 2025, con la promesa de una agenda aún más diversa y enriquecedora. Entre los objetivos para este año se destaca el incremento en la cantidad y calidad de los eventos, así como la integración de nuevas iniciativas que reflejen la riqueza cultural de la región.
Con este ambicioso plan, 2025 se perfila como un año clave para el sector cultural de Valledupar, reafirmando su posición como epicentro de la cultura en el Caribe colombiano.
Valledupar, como ciudad, debe entender que la cultura no es un lujo, sino una necesidad. Un reto que va más allá de la realización de eventos: se trata de visibilizar a nuestros artistas, crear un entorno que valore y respete nuestra identidad, y, sobre todo, lograr que la cultura vallenata y regional se proyecte al mundo. Si logramos este objetivo, sin duda Valledupar dejará de ser solo la capital del Vallenato, para convertirse en un referente cultural del Caribe colombiano y más allá.
Al cierre: para inscribir eventos, más información y novedades visita @redculturalvup en Instagram o consulta las actualizaciones semanales en EL PILÓN.
En un Valledupar donde arte y cultura destacan como elementos esenciales de su idiosincrasia y tradición sigue siendo un reto la visibilidad de la amplia riqueza cultural de nuestra región. Aunque 2024 sirvió de partidor de salida para la Red de Industrias Creativas y Culturales de Valledupar, impulsada por Areandina y el periódico EL PILÓN, aún queda mucho por hacer.
En un Valledupar donde arte y cultura destacan como elementos esenciales de su idiosincrasia y tradición sigue siendo un reto la visibilidad de la amplia riqueza cultural de nuestra región. Aunque 2024 sirvió de partidor de salida para la Red de Industrias Creativas y Culturales de Valledupar, impulsada por Areandina y el periódico EL PILÓN, aún queda mucho por hacer.
Con una agenda cultural, que promete seguir destacando el potencial artístico y cultural de la ciudad, la red busca consolidarse como un referente en la promoción de eventos locales y atraer a un público cada vez más diverso.
El mes de abril de 2024 marcó el inicio de esta iniciativa que ha unido a líderes del sector cultural con el propósito de visibilizar y fortalecer las actividades culturales en la región. La agenda cultural, lanzada en octubre del mismo año, se convirtió en un canal para conectar a los ciudadanos con hasta 30 eventos mensuales, organizados por entidades como el periodico EL PILÓN, Banco de la República, Fundación Filarmónica, Fundación Pentagrama, Fundacion Cocha Molina, Sala de Cine Marines Films, Universidad Areandina, Secretaría de Cultura Municipal, Fundación Ducuplum y muchas más.
Durante los últimos meses de 2024, los vallenatos disfrutaron de una variada oferta de actividades, que incluyeron conciertos, exposiciones de arte, encuentros literarios, conversatorios, proyecciones de cine y eventos académicos. Estas iniciativas, difundidas semanalmente a través de El Pilón y la cuenta de Instagram de la red (@redculturalvup), no sólo fortalecieron la cultura local, sino que también atrajeron la atención de visitantes de la región.
Sin embargo, la cultura no debe ser solo un tema de agenda, sino convertirse en una verdadera prioridad para los vallenatos y todos los que convergen en esta ciudad. A pesar de que en los últimos años se han dado pasos importantes, la promoción sigue siendo un Talón de Aquiles para los actores culturales.
La Red ya trabaja en la programación cultural de febrero de 2025, con la promesa de una agenda aún más diversa y enriquecedora. Entre los objetivos para este año se destaca el incremento en la cantidad y calidad de los eventos, así como la integración de nuevas iniciativas que reflejen la riqueza cultural de la región.
Con este ambicioso plan, 2025 se perfila como un año clave para el sector cultural de Valledupar, reafirmando su posición como epicentro de la cultura en el Caribe colombiano.
Valledupar, como ciudad, debe entender que la cultura no es un lujo, sino una necesidad. Un reto que va más allá de la realización de eventos: se trata de visibilizar a nuestros artistas, crear un entorno que valore y respete nuestra identidad, y, sobre todo, lograr que la cultura vallenata y regional se proyecte al mundo. Si logramos este objetivo, sin duda Valledupar dejará de ser solo la capital del Vallenato, para convertirse en un referente cultural del Caribe colombiano y más allá.
Al cierre: para inscribir eventos, más información y novedades visita @redculturalvup en Instagram o consulta las actualizaciones semanales en EL PILÓN.