11 enero, 2020

Vientos huracanados producen fallas eléctricas en Valledupar

En el barrio Obrero, La Victoria, La Nevada, Villa Rosario, entre otros sectores de la ciudad, se han presentado fallas en el servicio de energía debido a los daños ocasionados por fuertes brisas que han partido las redes eléctricas distribuidas en la capital del Cesar.

Las comunidades de los sectores afectados hacen un llamado de atención a la empresa de energía para que aumente el personal técnico que atiende los daños en las redes eléctricas.

Diversos sectores de la ciudad de Valledupar, según las denuncias de los vallenatos, han tenido fallas en el servicio de energía debido a las fuertes brisas que se han presentado estos días de enero, las cuales revientan el cableado eléctrico que se conecta con los transformadores haciendo que las cañuelas se disparen y se suspenda temporalmente el servicio de la luz en la zona afectada.

En el barrio Obrero, en las horas de la noche una red eléctrica se partió, cayó en la calle y hasta la madrugada presentaron explosiones debido a que la brisa ocasionaba el contacto de un cable con el otro de acuerdo con la comunidad.

Lee también: Por qué suceden los incendios forestales, y cómo es posible evitarlos

Alberto Arregocés, morador del barrio Obrero, comentó que toda la noche la comunidad ha estado sin luz debido al daño en la red y ha sido un peligro para los habitantes del sector porque tenía carga eléctrica. Como medida de prevención para evitar algún accidente cercaron la zona donde estaba caído el cableado eléctrico con cinta de señalización de peligro para alertar a los conductores y peatones.

El diario EL PILÓN hizo un recorrido para constatar estas denuncias y la peligrosidad del daño de estas redes eléctricas que caen en las calles y amenazan según los ciudadanos las vidas de los conductores y transeúntes que caminan por las zonas afectadas.

Vendavales que arrasan con la energía

Las comunidades del barrio La Victoria, La Nevada, Villa Rosario y el barrio Obrero, sufrieron dificultades la mañana del día de ayer por daños en el cableado eléctrico que dejó sin el servicio de luz estos sectores de la ciudad.

Estas dificultades técnicas de acuerdo con Álvaro Matos, habitante del barrio Obrero, se deben a la falta de tensión en el sistema de redes que se conectan con los transformadores y los fuertes vientos que mueven de forma abrupta y de manera constante los cables, provocando la ruptura de las redes.

Te puede interesar: Vientos en Valledupar alcanzan más de ocho kilómetros por hora

Según Matos, durante tres horas alrededor de 20 explosiones en la red eléctrica fueron ocasionadas por la brisa, la situación mantuvo en alerta a la comunidad por el riesgo de un incendio o la explosión del transformador. Rosalba Jiménez, habitante del barrio La Victoria, comenta que los problemas en el cableado que se presentan en el sector son el resultado del poco mantenimiento que la empresa Electricaribe le realiza.

Afirma que constantemente el cableado está colgado y esto provoca que los vientos huracanados lo rompan y se choque uno con otro y de esta manera haya fallas en el servicio de energía.

Entre poste y poste la catenaria se hace más pronunciada bebido a la falta de tensión de las redes eléctricas, esto ocasiona que los buses y carros de aseo constantemente jalen los cables porque están a baja altura y se desprendan con mayor facilidad en esta temporada de fuertes vientos según Loida Terraza, miembro de la comunidad del barrio La Nevada.

¿Poda irresponsable?

La cuadrilla de poda de la empresa Electricaribe, se desplazó al barrio La Victoria, La Nevada, Villa Rosario y el barrio Obrero, alertados por las llamadas de los habitantes que se quejaban por la caída de las redes que amanecieron la mañana del día de ayer.

De acuerdo con Jorge Montero, miembro de la cuadrilla de poda de la empresa de energía, sus compañeros y él atendieron la problemática de la suspensión del servicio en estas zonas con el apoyo del equipo de mantenimiento.

No dejes de leer: Silvestre Dangond anuncia su primer trap y genera polémica en redes

Comentó que los problemas del cableado eléctrico son producto de la falta de poda de los árboles, porque estos ocasionan el daño en las redes cuando hay fuertes brisas. Asegura que la falta de responsabilidad de los propietarios de estas plantas con respecto a su mantenimiento afecta el espacio público al ser un peligro que su tamaño supere los postes de energía.

Fidel Fuentes, supervisor de corte y reconexión de Electricaribe, asevera que los árboles frondosos y las cometas que quedan atrapadas en los cables de media tensión son los principales causantes de las fallas del servicio eléctrico porque parten los cables y provocan que las cañuelas se disparen.

Estas afectaciones se producen generalmente en los parques debido a que estas zonas tienen mayor arbolada y las brisas incrementan el movimiento de las ramas que tumban la red de energía.

Para este primer mes del año se están presentando fuertes vientos que provocan daños en las redes de distribución eléctrica y fallas en el servicio de la energía que tienen preocupados a los ciudadanos por la peligrosidad de los cables de alta tensión que puedan producir un incendio u ocasionar la muerte de un transeúnte.

El Personal técnico de la empresa Electricaribe realizó las reparaciones necesarias y restableció el servicio en estas zonas, pero la comunidad se queja de la tardía solución de estas afectaciones eléctricas por las pocas cuadrillas que están al servicio para resolver los daños y cortes que se presentan en la ciudad.

Te puede interesar: Los eclipses que llegarán en el 2020

Puntos de vista

Alberto Arregoces: Hemos pasado toda la noche con mucha dificultad porque el cable ha estado haciendo explosiones por el contacto con la brisa, que es como un viento huracanado que no hubo en diciembre y ahora ha llegado en enero con tal fuerza que ha tumbado las redes que estaban flojas. Es un peligro que se presente estos accidentes porque son cables de alta carga eléctrica que caen en el espacio público”, comentó el ciudadano.

Fidel Fuentes: “Se han presentado estas dificultades en el tema eléctrico más que todo en los parques como en el barrio Casimiro, en la urbanización Los Mayales, y otras zonas de la ciudad porque los dueños de los arboles no los podan debidamente y las brisas mueven las ramas y estas a su vez ocasionan la caída de las redes”, dijo el supervisor de corte y reconexión de Electricaribe.

Jorge Montero: “Venimos del barrio La Victoria por este mismo problema. Se ha presentado en varios sectores esta dificultad por la falta de poda de los árboles que con los vientos tumban las redes. Los dueños de los árboles no los podan a tiempo y ahora que llegaron las brisas están surgiendo estos problemas técnicos”, aseveró el miembro de la cuadrilla de mantenimiento de poda.

POR: NAMIEH BAUTE BARRIOS / EL PILÓN
namiehdayana@gmail.com