4 septiembre, 2021

‘Vida de colores’ ganó Premio Especial del Jurado en el Festival Series Mania de Francia

La miniserie envía un mensaje por el respeto de la comunidad LGBTI.

La miniserie fue grabada en Valledupar y el corregimiento de Río Seco.   
FOTO: CORTESÍA.

‘Vida de colores’, la miniserie del cineasta David David Celedón, ganó el Premio Especial del Jurado en el Festival Series Mania que se realizó en la ciudad de Lille, Francia, del 26 de agosto al 2 de septiembre de 2021. 

El anuncio fue realizado por el evento cultural a través de su página web, donde destacaron: “La serie presenta el corazón del Caribe colombiano, una región del mundo aún atrapada en el conservadurismo. Acompañada por los movimientos de baile de su luminoso personaje principal, esta serie de bajo presupuesto, pero alta en ambición cuenta el día a día de personas no binarias y transgénero, así como el ingenio en el extravagante pueblo de Valledupar”

Junto a ‘Vida de colores’, la serie croata ‘El último artefacto socialista’ también ganó el premio internacional en la misma sección. 

A través de sus redes sociales David David Celedón compartió su emoción al obtener este reconocimiento y resaltó que esta era la primera vez que una serie colombiana competía en Series Mania. 

Lea también: “El cine podrá darnos futuro internacional”:lanzan sede de estudio de cine en el Cesar

“Estoy alucinando y agradecido por tanto cariño recibido. Una pequeña gran historia del Caribe que extendió sus alas hasta Francia en una competencia abrumadora. Cracks todos”, escribió el cineasta en su cuenta de Instagram. 

David David recibiendo su premio en Series Mania.  
FOTO: CORTESÍA.

Además, dedicó el triunfo a sus padres, quienes cumplen este mes de septiembre 50 años de casados. “Este proyecto fue posible porque muchas personas apasionadas vibraron en sintonía. A todos ellos, miren lo que hicieron, Dios los bendiga en su camino. Este premio va para mis papás que este mes cumplen 50 años de casados. A toda la organización, mi gratitud eterna. Gracias por su hermosura”, resaltó. 

Este es el segundo festival de cine y audiovisuales en el que compite ‘Vida de Colores’; la miniserie ya había participado en el Festival Internacional de Cine Latino de Los Ángeles, LALIFF, en el primer semestre de 2021. 

LA MINISERIE

‘Vida de Colores’ cuenta la historia de Yerit, un joven artista no binario que vive con Alma, una mujer trans que ha sido como su madre los últimos cinco años y que es brutalmente atacada por un vecino, por lo que el joven pone a prueba su fortaleza para luchar y preservarla a ella.

No deje de leer: ¿Por qué Dayana Jaimes no quiso participar en la novela de Martín Elías?

La producción fue grabada en el corregimiento de Río Seco y el municipio de Valledupar, en escenarios como Bellas Artes, la Fundación Universitaria del Área Andina, el parque Los Cortijos, entre otros. 

Sus protagonistas son Pamela Bocanegra y Camilo Ochoa, acompañados de Ever Pérez, Anyie Vides, Luis Mario Jiménez y otros jóvenes talentos de la región.

“La historia aborda un tema de interés para la comunidad LGBTI del país, que busca verse representada en pantalla, sin caricaturas. Una historia dentro del universo Caribe, inmersa en nuestros espacios y culturas. A partir de este momento la próxima vez que pongamos un ejemplo de un personaje con el que nos sintamos identificados, no diremos únicamente un nombre en inglés, mencionaremos nombres que suenan a gaitas y tambores”, dijo el cineasta David David a EL PILÓN. 

La miniserie fue trasmitida por el canal regional Telecaribe en el marco del mes del orgullo gay. Su canción principal es interpretada por la actriz y cantante Aida Bossa, fusionando ritmos caribeños como el porro, la cumbia y el bullerengue.

POR: CARMEN LUCÍA MENDOZA CUELLO/EL PILÓN