23 agosto, 2021

“El cine podrá darnos futuro internacional”:lanzan sede de estudio de cine en el Cesar

Ante la actual situación de la región, con sus niveles tan altos de desempleo, estas nuevas industrias muestran una gran posibilidad de desarrollo, por esta razón, se han identificado alianzas como las que se ha desarrollado con la Fundación Carboandes.

Rubén Casalins y Juan Carlos Quintero lanzaron en Valledupar la sede de unos nuevos estudios de cine. Prestará servicios de exportación a grandes productoras internacionales.

“El cine es el futuro del Cesar. Esta es mi visión”, dice Rubén Casalins, cinematógrafo de la región, quien ha venido ejecutando su proyecto ‘Desarrollo Cinematográfico del Caribe’ en ciudades como Barranquilla y Valledupar. Mientras Casalins avanza en las etapas de su proyecto, varios empresarios se hacen la misma pregunta: ¿Es posible que el cine tenga futuro industrial en nuestra región?

Todo gran proyecto debe tener una visión clara y realista sobre las condiciones dadas para su realización, en este caso, desarrollar una industria naranja desconocida para muchos en este territorio
podría parecer una apuesta sin futuro, sin embargo hay evidencias de que el cambio ya ocurrió, la industria ya inició, casos como la producción de la serie ‘El robo del siglo’, o la compra de los derechos de ‘Cien años de soledad’ por parte de Netflix, empresa de gran prestigio internacional en el ámbito cinematográfico, nos alertan sobre el fortalecimiento de la era del cine en Colombia.

Las grandes historias no se están contando en el interior del país, “se están dando en la costa Caribe”. Y es que esas grandes potencias como Netflix, Amazon, Disney, ya están produciendo en nuestro territorio, nuestras historias.

“¿Será que nos pasará igual que en los años 50, cuando nos dedicamos a ver cine mexicano en vez de producirlo?”. Esta es una de las premisas de Rubén, cabeza de ‘Tengo Fe Films’, quien considera: “El Cesar tiene una mina que explotar, una narrativa de recursos inagotables, en donde el producto interno bruto se encuentra en cada una de las casas: son historias”.

Se debe iniciar un gran movimiento artístico-social-cultural- industrial, “nosotros debemos contar y producir nuestras historias”, como se dice en la región: “No dejemos que los vecinos nos cojan los mangos del palo de nuestro patio, hay que subirse y agarrar el mango nosotros mismos”.

Planos.

PRIMEROS RESULTADOS

Ante la actual situación de la región, con sus niveles tan altos de desempleo, falta de oportunidades, inseguridad, estas nuevas industrias muestran una gran posibilidad de desarrollo, por esta razón, se han identificado alianzas como las que se ha desarrollado con la Fundación Carboandes, en cuya sede se desarrolla la academia de cine, y el diario EL PILÓN, en el desarrollo de los festivales de cine. Proceso que ha sido apoyado por la Fundación del Área Andina.

Así, nace esta nueva alianza empresarial entre ‘Tengo Fe Films’ y el grupo empresarial liderado por Juan Carlos Quintero, la cual convertirá a Valledupar y el Cesar en epicentro de la industria del cine del país.

Hay que resaltar que este proyecto inició hace dos años logrando objetivos, en Valledupar, y en Barranquilla, tales como la creación de las dos primeras academias de cine, la fabricación de las primeras máquinas de filmación, que por primera vez han sido fabricadas en nuestro territorio; la formación de nuevos
exponentes, incluso la capacitación de poetas y compositores, y la creación del primer festival internacional de cine de Valledupar hecho en celular realizado en el 2020 por EL PILÓN y ‘Tengo Fe Films’. Se hará en octubre la realización de un nuevo festival de cine, y una feria audiovisual.

Para la industria, estos son avances que logran que el Cesar tenga la capacidad de producir. El siguiente paso será construir los primeros estudios de cine y efectos especiales del país. Como dice Rubén Casalins: “Haremos que todos miren a Valledupar”. Y es que este proyecto no solo busca producción local, la visión es
internacional, atraer a las grandes potencias del mundo y producir con el pueblo del Cesar, entonces ahí podremos decir que “nuestras historias son nuestra mina más poderosa”.