12 abril, 2019

Viceministra de Agricultura socializó oferta en el Cesar

La viceministra de Agricultura estuvo reunida con la Gobernación para tratar temas del sector agropecuario, entre ellos, el ICR.

Viceministra de Agricultura trató varios temas relacionados con el sector agropecuario del Cesar.

Foto: Cortesía.

La oferta de programas que tiene el Ministerio de Agricultura para el sector agropecuario fue socializada en Valledupar por la viceministra de Agricultura, Marcela Uruena, quien dijo que hay programas como ‘A toda máquina’ que permite la adecuación de tierras.

“La línea especial de crédito ‘A toda máquina’ es una posibilidad que le ofrecemos a todos los productores del país para que accedan a crédito con tasas de interés muy beneficiosas, destinado a la construcción de infraestructura de compra de maquinaria y específicamente este año, frente al impacto del fenómeno de El Niño en los territorios, la posibilidad que lleven a cabo obras de infraestructura para el manejo y adecuación de tierras, en los temas de administración de recurso hídrico, en la medida que los productores se acerquen a los intermediarios financieros puede ser el Banco Agrario o cualquier otro, para que soliciten información sobre la línea de crédito y reciban intereses que fluctúan entre la DTF + 1 o DTF + 5 dependiendo del tipo de productor”, afirmó la viceministra.

La funcionaria se reunió con el gobernador Francisco Ovalle Angarita y el secretario de Agricultura, Carlos Eduardo Campo, a quienes les expuso otros programas como la política de control de mitigación para en la medida de lo posible, erradicar cinco prioridades que tienen en el tema sanitario.

“En el país nos va a permitir mejorar el acceso de la oferta agroexportadora colombiana a los mercados internacionales, esas cinco prioridades son fiebre aftosa, tuberculosis y brucelosis, AHLB para cítricos, Newcastle en avicultura y peste porcina en cerdos, esos son las prioridades que tenemos hoy”, dijo Uruena.

El secretario de Agricultura del departamento, Carlos Eduardo Campo, explicó que con la viceministra dieron pasos muy importantes en las políticas públicas que buscan consolidarse como es el aporte de 3.500 millones de pesos para el Incentivo a la Capitalización Rural, ICR para las líneas de riego y repoblamiento bovino.

“Son temas importantes, lo mismo que pudimos entender la apuesta de ‘A toda máquina’ y también vamos hacer un trabajo articulado en el territorio, próximamente estaremos dando la noticia de la priorización de los temas que estamos trabajando”, aseguró Campo.

Aseguró el secretario que también trataron los temas de venta de cosecha, con el programa ‘Venda a la fija’, para lo cual realizarán una rueda de negocio en el mes de junio a fin de acercar a los productores a los comercializadores: “Pudimos tratar la situación sanitaria que hoy vive el departamento, temas con el AHLB en cítricos, pudrición de cogollo que nos preocupa”.