19 septiembre, 2020

Vías importantes de Valledupar, urgentes de intervención

La secretaria de Obras, María Raiza Fuentes, señaló que para el mejoramiento de la malla vial en el SECOP II se encuentran dos procesos contractuales.

Los conductores en Valledupar todos los días deben transitar por tramos viales en mal estado.

FOTO/JOAQUÍN RAMÍREZ.

No hay duda del crecimiento poblacional acelerado de Valledupar, a la par del número de vehículos que hacen ver vetusta a la actual malla vial, sobre todo en aquellos tramos claves para la movilización que no han sido intervenidos en los últimos años.

Lee también: Vigilancia de Amor y Amistad estará a cargo de 400 policías en Valledupar

Ante la cantidad de denuncias por parte de conductores que manifiestan verse afectados por el estado en el que se encuentran algunos tramos viales, la Secretaría de Obras de Valledupar señaló que para la pavimentación urbana hay un rubro asignado de $2.500 millones de pesos.

María Raiza Fuentes, secretaria de Obras del municipio, señaló: “El pavimento urbano es prioridad para la comunidad, tenemos dos procesos de licitación publicados en el SECOP II, una vez cerremos estos procesos, iniciaremos con el reparcheo y la pavimentación en diferentes áreas urbanas del municipio”.

La secretaria de Obras del municipio, María Raiza Fuentes, manifestó que en diferentes tramos viales de la ciudad se contempla la reconstrucción desde cero. FOTO/ARCHIVO.

Es normal encontrarse vías en mal estado debido al paso de los años y “al poco mantenimiento que estas reciben”. La Avenida Simón Bolívar, una de las arterias viales del municipio, padece del deterioro. La situación es similar en la Avenida los militares, la transversal 23, entre otros puntos, que según la sectorial de Obras serán intervenidos.

Los sectores que no alcancemos a llegar con otros contratos, llegaremos con los próximos. Estaremos constantemente proyectando este tipo de licitaciones debido a que conocemos la importancia de tener la malla vial en perfecto estado”, agregó Fuentes. 

No dejes de leer: Corte mantiene medida que pide a Cerrejón proteger comunidad wayuu

La reconstrucción de la malla vial han iniciado su ejecución en un trabajo entre la Secretaría de Obras del municipio  y el Sistema Integrado de Transporte de Valledupar, SIVA, es así como se han pavimentado la calle 16 entre las carreras 4 y 12, la intervención en las carreras 6 y 7, las cuales han sido intervenidas  en adoquines y concreto estampado respectivamente.

De igual manera continúan los trabajos de adecuación del espacio público, con el que se busca darle prioridad al ciudadano de a pie. Próximamente se les dará apertura a las carreras 7 y 9, así como a la intersección de la carrera 11 para el tráfico vehicular.

En el marco del Plan de Desarrollo urbanístico se establecieron diversas mesas de trabajo recorriendo la ciudad para identificar los puntos que necesitan una inversión en la remodelación y construcción de la malla vial. Para este año se han ejecutado remodelaciones en diferentes tramos viales del municipio, pero a pocos meses de culminar el año, algunas obras que estaban proyectadas iniciarán en el 2021.

Te puede interesar: La mala hora de los moteles en Valledupar: cerrados y a punto de quebrar

Los trabajos en la malla vial prometen dar un cambio positivo para la ciudad y los sectores a donde las remodelaciones se ejecuten, sin  embargo, los trabajos en vías se convierten en un dolor de cabeza para los conductores, quienes deben utilizar variantes para llegar a su destino.

En ese sentido, será el contratista quien deberá tener todos los elementos necesarios que le permitan a los conductores saber los trabajos que se están ejecutando. La Secretaría de Tránsito será otra de las instituciones que actuará para que el mejoramiento de las vías pueda ejecutarse de manera más eficiente.

POR: ROBERT CADVID / EL PILÓN