El recorrido fue realizado por la empresa Gases del Caribe a fin de mostrar la tecnología a gas que es mucho más amigable con el medioambiente.
Una prueba piloto con una buseta a gas para conocer la tecnología, el confort, la calidad y el comportamiento con el medioambiente, realizó la empresa Gases del Caribe.
El recorrido experimental en el que participaron el gerente de esa empresa, Jorge Baute Fernández de Castro; el alcalde Fredys Socarrás Reales; la gerente del Sistema Integrado de Transporte, SIVA, Katrizza Morelli Aroca; el gerente de la Cooperativa Cootranscolcer, José Gil Maestre, medios de comunicación, transportadores, entre otros, arrancó desde las instalaciones de la empresa de transporte, tomó la ruta hacia el barrio Los Mayales, pasó por el centro, llegó al balneario Hurtado y retornó al punto de partida.
Durante la ruta se pudo apreciar lo amigable que es con el medioambiente este tipo de vehículos, lo mismo que el confort, que son más amplios, cómodos y tendrán por obligación aire acondicionado.
El costo de cada buseta está cercano a los 170 millones de pesos y aunque el transporte colectivo no pasa por su mejor momento, el Alcalde dijo que todo entra por los ojos y frente a una buseta climatizada, confortable y con un servicio a buen precio, no va a haber competencia que se le haga.
“Hoy no hay un buen sistema de transporte, porque colapsó, el mototaxismo lo quebró, la ilegalidad irrumpió y se deprimió el sector del transporte que tenía antes más de 400 busetas, hoy tienen entre 120 a 140 que no dan abasto y la ciudadanía utiliza la moto y la piratería para complementar la oferta. Con un sistema óptimo, de calidad, a bajo costo se espanta cualquier competencia, porque nadie va a preferir la inseguridad a la seguridad que éste ofrecerá”, afirmó el Alcalde.
El mandatario explicó que hoy se requiere más oferta, porque hay muchos sectores que no tienen más que el servicio de moto, “entonces seriamos irresponsables, entrando las 40 busetas nosotros restringiríamos más la ilegalidad para que el esfuerzo de estos empresarios no vaya a fallecer por falta de control de la autoridad”.
El Gerente de Gases del Caribe explicó que la buseta es ecológica, muy amigable con el medioambiente, “porque el combustible a gas natural tiene una capacidad y autonomía de 250 kilómetros en zona urbana, con unos tanques de 50 metros cúbicos, lo que permite que pueda hacer un recorrido, una ruta diariamente con el solo llenado de combustible, llenar el tanque representa cuatro minutos y naturalmente es una buseta cómoda, como se lo merecen los vallenatos, los usuarios que siempre padecen incomodidad de un servicio que está en desuso y franco deterioro y debe reemplazarse para acabar un poco el desorden de los motociclistas que hay en la ciudad”.
Temor
José Gil Maestre, gerente de Cootranscolcer resaltó las ventajas de la buseta a gas de la cual dijo es mucho más económica en consumo de combustible, debido a que el tanqueo de éstas costaría entre 35 mil y 40 mil pesos, además de ser un carro limpio, cero contaminación mientras que el diesel tiene unas particulares que afectan el medio ambiente.
Sin embargo, tiene cierto temor relacionado a la situación que vive hoy la ciudad por la competencia, aunque el Alcalde se comprometió a sacar un decreto para regular esto.
“Tenemos una duda y es que no nos han demostrado en que ciudad está trabajando este tipo de busetas, el miedo es que vamos a adquirir un crédito grandiosísimo y no conocemos la experiencia, nos han hablado que es fabricado a gas, que no es injertado y la duda que tenemos es con los repuestos, si los hay en abundancia, porque el diesel el mecánico si lo conoce”, dijo Gil Maestre.
Ante esto, Jorge Baute Fernández de Castro dijo que se ha sugerido la marca Nissan, que es reconocida mundialmente y con el recorrido lo que quisieron hacer fue despejar dudas, “además se le ha dado la posibilidad de desarmar toda la buseta y cualquier preocupación con relación a las características de la misma sea resuelta con los ingenieros que se trajeron como apoyo para dar respuesta a las inquietudes”.
Baute Fernández de Castro dijo también que Gases del Caribe está incursionando en el servicio de transporte público en Cartagena, Sincelejo y otra ciudad del interior del país.
Operación
La gerente del SIVA, Katrizza Morelli Aroca explicó que en diciembre van a tener la estructuración definitiva del Sistema que va a entregar la Universidad Nacional, para que en el primer semestre del próximo año hacer las licitaciones en cuanto a operación, sea por adjudicación o licitación pública, lo mismo que del recaudo, información al usuario, entre otros, esto con el fin de que para el segundo semestre del año se ponga en operación todo el sistema.
Morelli Aroca aseguró que se acaba la ley del centavo, porque los usuarios tendrán tarjetas prepago para utilizar este servicio.
Sandra Santiago B.
[email protected]
El recorrido fue realizado por la empresa Gases del Caribe a fin de mostrar la tecnología a gas que es mucho más amigable con el medioambiente.
Una prueba piloto con una buseta a gas para conocer la tecnología, el confort, la calidad y el comportamiento con el medioambiente, realizó la empresa Gases del Caribe.
El recorrido experimental en el que participaron el gerente de esa empresa, Jorge Baute Fernández de Castro; el alcalde Fredys Socarrás Reales; la gerente del Sistema Integrado de Transporte, SIVA, Katrizza Morelli Aroca; el gerente de la Cooperativa Cootranscolcer, José Gil Maestre, medios de comunicación, transportadores, entre otros, arrancó desde las instalaciones de la empresa de transporte, tomó la ruta hacia el barrio Los Mayales, pasó por el centro, llegó al balneario Hurtado y retornó al punto de partida.
Durante la ruta se pudo apreciar lo amigable que es con el medioambiente este tipo de vehículos, lo mismo que el confort, que son más amplios, cómodos y tendrán por obligación aire acondicionado.
El costo de cada buseta está cercano a los 170 millones de pesos y aunque el transporte colectivo no pasa por su mejor momento, el Alcalde dijo que todo entra por los ojos y frente a una buseta climatizada, confortable y con un servicio a buen precio, no va a haber competencia que se le haga.
“Hoy no hay un buen sistema de transporte, porque colapsó, el mototaxismo lo quebró, la ilegalidad irrumpió y se deprimió el sector del transporte que tenía antes más de 400 busetas, hoy tienen entre 120 a 140 que no dan abasto y la ciudadanía utiliza la moto y la piratería para complementar la oferta. Con un sistema óptimo, de calidad, a bajo costo se espanta cualquier competencia, porque nadie va a preferir la inseguridad a la seguridad que éste ofrecerá”, afirmó el Alcalde.
El mandatario explicó que hoy se requiere más oferta, porque hay muchos sectores que no tienen más que el servicio de moto, “entonces seriamos irresponsables, entrando las 40 busetas nosotros restringiríamos más la ilegalidad para que el esfuerzo de estos empresarios no vaya a fallecer por falta de control de la autoridad”.
El Gerente de Gases del Caribe explicó que la buseta es ecológica, muy amigable con el medioambiente, “porque el combustible a gas natural tiene una capacidad y autonomía de 250 kilómetros en zona urbana, con unos tanques de 50 metros cúbicos, lo que permite que pueda hacer un recorrido, una ruta diariamente con el solo llenado de combustible, llenar el tanque representa cuatro minutos y naturalmente es una buseta cómoda, como se lo merecen los vallenatos, los usuarios que siempre padecen incomodidad de un servicio que está en desuso y franco deterioro y debe reemplazarse para acabar un poco el desorden de los motociclistas que hay en la ciudad”.
Temor
José Gil Maestre, gerente de Cootranscolcer resaltó las ventajas de la buseta a gas de la cual dijo es mucho más económica en consumo de combustible, debido a que el tanqueo de éstas costaría entre 35 mil y 40 mil pesos, además de ser un carro limpio, cero contaminación mientras que el diesel tiene unas particulares que afectan el medio ambiente.
Sin embargo, tiene cierto temor relacionado a la situación que vive hoy la ciudad por la competencia, aunque el Alcalde se comprometió a sacar un decreto para regular esto.
“Tenemos una duda y es que no nos han demostrado en que ciudad está trabajando este tipo de busetas, el miedo es que vamos a adquirir un crédito grandiosísimo y no conocemos la experiencia, nos han hablado que es fabricado a gas, que no es injertado y la duda que tenemos es con los repuestos, si los hay en abundancia, porque el diesel el mecánico si lo conoce”, dijo Gil Maestre.
Ante esto, Jorge Baute Fernández de Castro dijo que se ha sugerido la marca Nissan, que es reconocida mundialmente y con el recorrido lo que quisieron hacer fue despejar dudas, “además se le ha dado la posibilidad de desarmar toda la buseta y cualquier preocupación con relación a las características de la misma sea resuelta con los ingenieros que se trajeron como apoyo para dar respuesta a las inquietudes”.
Baute Fernández de Castro dijo también que Gases del Caribe está incursionando en el servicio de transporte público en Cartagena, Sincelejo y otra ciudad del interior del país.
Operación
La gerente del SIVA, Katrizza Morelli Aroca explicó que en diciembre van a tener la estructuración definitiva del Sistema que va a entregar la Universidad Nacional, para que en el primer semestre del próximo año hacer las licitaciones en cuanto a operación, sea por adjudicación o licitación pública, lo mismo que del recaudo, información al usuario, entre otros, esto con el fin de que para el segundo semestre del año se ponga en operación todo el sistema.
Morelli Aroca aseguró que se acaba la ley del centavo, porque los usuarios tendrán tarjetas prepago para utilizar este servicio.
Sandra Santiago B.
[email protected]