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Valledupar - 26 diciembre, 2022

Vía La Paz-Valledupar fue ‘habilitada’ por conductores sin autorización del Invías

La veeduría ciudadana asegura que la construcción de una estación de servicio de gasolina llegando al municipio de La Paz, desde Valledupar, podría obstaculizar la segunda calzada de este proyecto vial.

Panorama de la vía desde el municipio de La Paz hacia Valledupar y la Sierra Nevada de Santa Marta al fondo.                                                            / FOTO: JOAQUÍN RAMÍREZ.
Panorama de la vía desde el municipio de La Paz hacia Valledupar y la Sierra Nevada de Santa Marta al fondo. / FOTO: JOAQUÍN RAMÍREZ.

REDACCIÓN/ EL PILÓN 

Decenas de ciudadanos en automóviles, buses de transporte público y motocicletas están circulando por la nueva vía La Paz-Valledupar aunque esta aún no ha sido habilitada por el Instituto Nacional de Vías, Invías, en el Cesar. 

Uno de los veedores de la ejecución de esta obra aseguró que desde el pasado miércoles 21 de diciembre notó el flujo vehicular en ambos sentidos. 

Hay que anotar que la inauguración total de esta carretera fue anunciada para el viernes 23 del presente mes, pero fue cancelada. El ministro de Transporte, Guillermo Reyes, era uno de los funcionarios esperados. 

Lea: Aplazan inauguración de la nueva vía La Paz-Valledupar

¿Y LA AUTORIDAD?

Este lunes, EL PILÓN estuvo en el punto de llegada de la avenida a Valledupar, exactamente en el barrio San Fernando, donde la vía está conectada con la glorieta ‘Cacique Upar’. 

Esta casa editorial evidenció que, aunque hay barreras cuya función es impedir el paso, estas son removidas por los conductores quienes logran llegar al vecino municipio.  

Ciudadanos de la zona residencial aseguran que “hace falta autoridad” y temen que pueda ocurrir un accidente de tránsito.  Otros cesarenses preguntan por la iluminación en la carretera y vallas de seguridad antes de llegar al remodelado puente Rafael Escalona. 

Diferentes tipos de vehículos evaden las barreras que hay en la vía para movilizarse por la avenida metropolitana. / FOTO: JOAQUÍN RAMÍREZ.

“HAY QUE PONERLA AL SERVICIO”: VEEDOR 

“Urgente hay que poner la vía ‘Pepe Castro’ al servicio de la comunidad aunque toque inaugurar después, eso ocurre casi siempre en todas las vías porque la gente hace uso de ellas arbitrariamente y se sale de control”, dijo Wilmer Amaya, otro veedor. 

“Cualquier problema que exista puede repercutir sobre la entidad contratante o sobre el contratista porque todavía está bajo su responsabilidad”, agregó Amaya.  

EL PILÓN dialogó con veedores de la obra y la sociedad que construye la estación de servicio de gasolina en La Paz. / FOTO: JOAQUÍN RAMÍREZ.

La directora territorial del Invías en el Cesar, Onna Zuleta, dijo a EL PILÓN que no es vocera de la entidad para los medios de comunicación de acuerdo a la resolución 1168. 

Una fuente del área de prensa del instituto a nivel nacional manifestó que esta dependencia del Ministerio de Transporte aún está conformando el equipo tras el cambio de Gobierno, lo que ha incidido en la comunicación con los medios de información. 

OTRO PROBLEMA: CONSTRUIRÍAN UNA EDS

Este proyecto vial también contempla una segunda calzada que sería gestionada con recursos producto de un convenio entre el Invías y el Banco de Desarrollo Findeter.  

Sin embargo, EL PILÓN conoció que la sociedad ‘Inversiones Pérez Gómez’ está ejecutando las primeras obras para lo que sería una estación de servicio de gasolina entre los dos últimos kilómetros antes de llegar al municipio de La Paz, aproximadamente 40 metros después del carril derecho de la nueva vía. 

Los constructores de la EDS aseguran que hay entre 40 y 45 metros de retiro entre la primera calzada de la vía y las obras que realizan. / FOTO: JOAQUÍN RAMÍREZ. 

El abogado de la empresa, Juan Francisco Berardinelli, dijo a este medio que tienen una licencia de construcción otorgada por la Secretaría de Planeación de la Alcaldía de La Paz en febrero de este año. 

Así lo confirmó el jefe de esta cartera, Franklin Torres, quien manifestó que este martes harían una inspección en la zona dado que algunos veedores manifiestan que la EDS podría obstaculizar la vía proyectada. 

Le puede interesar: En proceso segunda calzada de la vía La Paz-Valledupar

El secretario añadió que buscarán realizar una mesa técnica con el Invías para conocer los planos de la carretera a construir y evaluar la posible interferencia de la ‘bomba’ en  la continuación de la conexión vial. 

Vea la nueva Vía La Paz-Valledupar desde el aire, vídeo realizado por la interventoría de la obra en el mes de diciembre:

Valledupar
26 diciembre, 2022

Vía La Paz-Valledupar fue ‘habilitada’ por conductores sin autorización del Invías

La veeduría ciudadana asegura que la construcción de una estación de servicio de gasolina llegando al municipio de La Paz, desde Valledupar, podría obstaculizar la segunda calzada de este proyecto vial.


Panorama de la vía desde el municipio de La Paz hacia Valledupar y la Sierra Nevada de Santa Marta al fondo.                                                            / FOTO: JOAQUÍN RAMÍREZ.
Panorama de la vía desde el municipio de La Paz hacia Valledupar y la Sierra Nevada de Santa Marta al fondo. / FOTO: JOAQUÍN RAMÍREZ.

REDACCIÓN/ EL PILÓN 

Decenas de ciudadanos en automóviles, buses de transporte público y motocicletas están circulando por la nueva vía La Paz-Valledupar aunque esta aún no ha sido habilitada por el Instituto Nacional de Vías, Invías, en el Cesar. 

Uno de los veedores de la ejecución de esta obra aseguró que desde el pasado miércoles 21 de diciembre notó el flujo vehicular en ambos sentidos. 

Hay que anotar que la inauguración total de esta carretera fue anunciada para el viernes 23 del presente mes, pero fue cancelada. El ministro de Transporte, Guillermo Reyes, era uno de los funcionarios esperados. 

Lea: Aplazan inauguración de la nueva vía La Paz-Valledupar

¿Y LA AUTORIDAD?

Este lunes, EL PILÓN estuvo en el punto de llegada de la avenida a Valledupar, exactamente en el barrio San Fernando, donde la vía está conectada con la glorieta ‘Cacique Upar’. 

Esta casa editorial evidenció que, aunque hay barreras cuya función es impedir el paso, estas son removidas por los conductores quienes logran llegar al vecino municipio.  

Ciudadanos de la zona residencial aseguran que “hace falta autoridad” y temen que pueda ocurrir un accidente de tránsito.  Otros cesarenses preguntan por la iluminación en la carretera y vallas de seguridad antes de llegar al remodelado puente Rafael Escalona. 

Diferentes tipos de vehículos evaden las barreras que hay en la vía para movilizarse por la avenida metropolitana. / FOTO: JOAQUÍN RAMÍREZ.

“HAY QUE PONERLA AL SERVICIO”: VEEDOR 

“Urgente hay que poner la vía ‘Pepe Castro’ al servicio de la comunidad aunque toque inaugurar después, eso ocurre casi siempre en todas las vías porque la gente hace uso de ellas arbitrariamente y se sale de control”, dijo Wilmer Amaya, otro veedor. 

“Cualquier problema que exista puede repercutir sobre la entidad contratante o sobre el contratista porque todavía está bajo su responsabilidad”, agregó Amaya.  

EL PILÓN dialogó con veedores de la obra y la sociedad que construye la estación de servicio de gasolina en La Paz. / FOTO: JOAQUÍN RAMÍREZ.

La directora territorial del Invías en el Cesar, Onna Zuleta, dijo a EL PILÓN que no es vocera de la entidad para los medios de comunicación de acuerdo a la resolución 1168. 

Una fuente del área de prensa del instituto a nivel nacional manifestó que esta dependencia del Ministerio de Transporte aún está conformando el equipo tras el cambio de Gobierno, lo que ha incidido en la comunicación con los medios de información. 

OTRO PROBLEMA: CONSTRUIRÍAN UNA EDS

Este proyecto vial también contempla una segunda calzada que sería gestionada con recursos producto de un convenio entre el Invías y el Banco de Desarrollo Findeter.  

Sin embargo, EL PILÓN conoció que la sociedad ‘Inversiones Pérez Gómez’ está ejecutando las primeras obras para lo que sería una estación de servicio de gasolina entre los dos últimos kilómetros antes de llegar al municipio de La Paz, aproximadamente 40 metros después del carril derecho de la nueva vía. 

Los constructores de la EDS aseguran que hay entre 40 y 45 metros de retiro entre la primera calzada de la vía y las obras que realizan. / FOTO: JOAQUÍN RAMÍREZ. 

El abogado de la empresa, Juan Francisco Berardinelli, dijo a este medio que tienen una licencia de construcción otorgada por la Secretaría de Planeación de la Alcaldía de La Paz en febrero de este año. 

Así lo confirmó el jefe de esta cartera, Franklin Torres, quien manifestó que este martes harían una inspección en la zona dado que algunos veedores manifiestan que la EDS podría obstaculizar la vía proyectada. 

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El secretario añadió que buscarán realizar una mesa técnica con el Invías para conocer los planos de la carretera a construir y evaluar la posible interferencia de la ‘bomba’ en  la continuación de la conexión vial. 

Vea la nueva Vía La Paz-Valledupar desde el aire, vídeo realizado por la interventoría de la obra en el mes de diciembre: