12 septiembre, 2015

Vía El Zanjón-Pueblo Bello, retraso del 40 %: Contraloría

Según lo estipulado en el contrato, la obra debería estar lista hoy, por ello la Administración Departamental solicitó prórroga y el Invías otorgó un último plazo que va hasta el 30 de noviembre.

El próximo 30 de noviembre es el plazo final que tiene la Gobernación para entregar obra de la Vía El Zanjón – Pueblo Bello.

 

Una prórroga ante Invías busca la Administración Departamental para tratar de cumplir con la obra de la vía El Zanjón- Pueblo Bello. En la tercera mesa de seguimiento  que adelantó la Contraloría General de la República el pasado 8 de septiembre  quedó evidenciado un retraso del 40 % de dicha obra según informó el ente de control.

De acuerdo con lo estipulado en el contrato de obra suscrito entre la Gobernación del Cesar y el Consorcio Pueblo Bello para la ejecución del proyecto de pavimentación de la vía El Zanjón-Pueblo, hoy debería estar lista la obra.

Ante esto, el Secretario de Infraestructura del departamento, Omar Maestre,  quien ejerce las funciones de supervisor, tramita ante el Instituto Nacional de Vías, Invías, una prórroga al convenio.

Esta mesa forma parte de las actividades que la Contraloría General de la República, a través su Contraloría Delegada para la Participación Ciudadana y la Gerencia Departamental Cesar y las comunidades de Pueblo Bello y Valledupar, vienen citando para verificar  los compromisos que se firmaron en la audiencia Pública Informativa llevada a cabo en Valledupar el 8 de julio de 2015, espacio de deliberación pública convocado dentro de las estrategias de Control Fiscal Participativo y el ejercicio de la participación ciudadana que impulsa la administración del Contralor Edgardo Maya Villazón.

En el seguimiento ciudadano e institucional que realiza la CGR mediante visita de campo practicadas cada semana  desde el 18 de agosto, evidenció incumplimientos de las metas de avance propuestas por el contratista de obras en primera y segunda capa de asfalto, en las obras hidráulicas como box coulvert, alcantarillas, cunetas y filtros en los primeros 17 kilómetros de la vía, así como  el inicio de obras  desde el sitio del puente La Honda hasta el kilómetro  22 más 700 metros.

Así lo aseguraron la Veeduría Ciudadana constituida para el proyecto en marzo de 2014  y el Comité Cívico, Popular y Social de Pueblo Bello, que como organizaciones representativas de la comunidad, entregaron a los participantes de la Mesa de Verificación un informe conjunto. La situación además fue corroborada a su vez por el Consorcio Intervial, en calidad de Interventor del contrato de obras, y el Invías como gestor del proyecto.

 Plazo del Invias

Ante la solicitud del Contratista y la Supervisión de conceder tres meses de prórroga para la culminación de la obra hasta el kilómetro 22 más 700 metros, el Director Operativo del Invías manifestó que sopesando los distintos factores que tal decisión implica, se concederá un último plazo, que quedó estipulado el 30 de noviembre de 2015.

Según explicó, para este efecto se debe formalizar y sustentar la necesidad y allegar una programación detallada de obras que serán objeto de seguimiento a partir del 30 de septiembre tanto por parte de las entidades gestoras como por las organizaciones de la comunidad, con el debido acompañamiento de la  Contraloría Delegada para la Participación Ciudadana.

Así concluyó la Tercera Mesa de Verificación, con la firma de un acuerdo  entre el contratista, la Interventoría, la Gobernación y el Invías  que detalla los avances de obra, que se verificarán a 30 de septiembre y el compromiso de entregar la programación de las obras, que será objeto de verificación el 30 de octubre y el 30 de noviembre.

EL PILÓN intentó hablar con el Secretario de Infraestructura Departamental, Omar Maestre Vélez para conocer el panorama de dicha obra, cuáles son los parámetros a seguir pero fue imposible establecer comunicación.

La CGR evidenció incumplimientos en la vía El Zanjón- Pueblo Bello de obras en primera y segunda capa de asfalto, en obras hidráulicas como alcantarillas, cunetas y filtros en los primeros 17 kilómetros de la vía.

Letty Polo Thomas

lettymarcela@hotmail.com