4 mayo, 2019

“Veo un acto de deslealtad si se dice que por nosotros quedó malo el Festival”

Ante la ‘ola’ de críticas de ciudadanos por los retrasos que se presentaron debido al aprovechamiento económico del Parque de la Leyenda Vallenata, el secretario general de la Alcaldía de Valledupar, José Lechuga, sale al quite y presenta sus argumentos al respecto.

El secretario general de la Alcaldía de Valledupar, José Juan Lechucha Zambrano.

ARCHIVO.

Ante la ‘ola’ de críticas de ciudadanos por los retrasos que se presentaron debido al aprovechamiento económico del Parque de la Leyenda Vallenata, el secretario general de la Alcaldía de Valledupar, José Lechuga, sale al quite y presenta sus argumentos al respecto.

¿Hubo problemas con el aprovechamiento económico del Parque de la Leyenda Vallenata para la Fundación del Festival?

En una reunión en el mes de febrero se dejó claro que el alcalde Augusto Ramírez había empeñado su palabra para que los días 26, 27, 28, 29 y 30 estuvieran bloqueados para el uso exclusivo de la Fundación del Festival de la Leyenda Vallenata. Lo único que teníamos que hacer era acordar la figura jurídica que íbamos a utilizar, que ya se sabía que no iba a ser un comodato por cuanto el bien era sujeto de aprovechamiento económico. En esta reunión, donde estuvieron representantes de la Fundación del Festival y de la Alcaldía, se dejó claro que el uso iba a hacer 100 % de la Fundación, que iba a tener control de los parqueaderos, baños, coliseo, entre otras partes del Parque, por cuanto por simple lógica uno no podía tener varios operadores si en últimas el que iba a responder era la Fundación. Ellos contrataron la gente de la publicidad, adornaron la publicidad con Tigo y Cerveza Águila y arrendaron los locales comerciales, tal cual como se había acordado desde el comienzo.

¿Considera usted que por esta demora, como se ha ventilado en varios medios de comunicación y redes sociales, sufrió retrasos la programación del Festival e incidió para que no fuera el mejor?
No. El 20 de abril la Fundación había instalado gran cantidad de publicidad y sonidos, nunca se le negó el ingreso. A término personal veo un acto de deslealtad hacia el municipio si se dice que por nosotros quedó malo el Festival por cuanto permitimos el ingreso desde antes a la Fundación del Festival de la Leyenda Vallenata, puesto que ellos sabían que contarían con el Parque. Lo único que no se tenía era el contrato que se suscribió hasta el viernes 26 de abril, buscando la estructuración de los estudios previos y buscando una fórmula adecuada para ambas partes, que convirtiera el arriendo más económico, estudio que se realizó con la Lonja del municipio de Valledupar. Sin embargo, mucho antes se sabía, por el valor de los predios que están alrededor, que el canon de arrendamiento diario estaría entre 45 millones a 60 millones de pesos.

¿Cómo determinaron el valor del arriendo del Parque de la Leyenda Vallenata?
Había dos alternativas para la tarifa de aprovechamiento económico del espacio público. Una forma era el porcentaje del aforo y venta de boletería, donde se saca un porcentaje del 10 %, así como se hace en ciudades como Bogotá, Medellín, Cartagena y Barranquilla; es decir, si la sumatoria de la boletería está alrededor de los 3.000 millones de pesos, la Fundación debería cancelar por día 300 millones de pesos diarios, una cifra que no consideramos sensata. Por lo anterior se acordó el aprovechamiento con base a la segunda opción, del avaluó del bien inmueble, previo a un proceso de consultoría del avalúo de renta. Al final se acordó que el valor de arriendo diario sería por 53 millones de pesos, que sumado a los tres días daba un total de 158 millones de pesos.

¿En cuánto estuvo el avalúo del bien inmueble?
En 70 mil 253 millones de pesos.

¿Qué fallas cree que hubo en todo este proceso?
Sentimos en un momento que (la Fundación del Festival de la Leyenda Vallenata) estaba dilatando el pago porque el día 26, que no se había realizado el pago de aprovechamiento del Parque de la Leyenda Vallenata, nos tocó requerirle de manera urgente que ese día había banco hasta el mediodía, que no habíamos recibido la constancia del pago en las cuentas del municipio, recalcándoles que si no había pago no había contrato y sin éste no había fiestas. Yo estaba defendiendo los intereses del municipio porque de no ser así hoy en día, seguramente, tuviera problemas con los entes de control.

¿Para qué será destinado el dinero recaudado por el aprovechamiento del Parque de la Leyenda Vallenata?
Para el mantenimiento mismo del Parque, puesto que este lugar tiene unos gastos inherentes como servicios públicos, vigilancia y aseo. También se harán unas inversiones para el mantenimiento de baños e instalaciones eléctricas, para que sea auto sostenible. El objeto social del municipio no es generar ganancias con este lugar, es sostener unos inmuebles en condiciones óptimas para el disfrute de los ciudadanos.

¿A cargo de quién queda el Parque?
Mal haríamos después del fallo Consejo de Estado del mes de junio del 2018 dejarlo en concesión a alguna empresa. Es un bien de uso público del municipio y como tal le corresponde a la Secretaría General velar por el mantenimiento del mismo. Tenemos un grupo de 12 personas contratadas para el mantenimiento de bienes inmuebles y un tema de ferreterías para hacer adecuaciones menores.

¿Piensan hacer proyectos de inversión al Parque, teniendo en cuenta que inicialmente se planeó como un megaproyecto?
Por mandato de la Contraloría Municipal, el Parque tiene que ser objeto de un análisis patológico de la estructura que nos permita determinar su estado real y de allí se determina qué acciones realizarse. Cabe recordar que el Parque fue construido con recursos de la nación, como tal se realizó por fases. Podríamos empezar la gestión para que próximos mandatarios hagan lo propio de buscar con el Gobierno Nacional los rubros necesarios para hacer sus otras etapas.

¿Hay eventos reservados en el Parque de la Leyenda Vallenata para el resto del año?
Una empresa de Bogotá había pedido cotización para un concierto a finales de mayo con Jorge Celedón, pero no ha vuelto a decir nada al respecto.

Por: ANNELISE BARRIGA RAMÍREZ / EL PILÓN
annelise.barriga@elpilon.com.co