América Latina está de luto por la muerte del ex presidente de Venezuela, político y abogado Carlos Andrés Pérez, quien fuera gran amigo de Colombia durante su vida política y en particular durante su gestión al frente de la jefatura de estado de su país, cargo que ocupó en dos ocasiones.
El ilustre ex presidente falleció en Miami, el pasado fin de semana, a la edad de 88 años. Pérez Rodríguez se caracterizó por ser un demócrata integral, un hombre de ideas liberales y progresistas, que durante su primera presidencia (1974-1979), cuando manejó una época de bonanza petrolera para la economía del vecino país, sostuvo unas buenas relaciones diplomáticas con Colombia, en particular con el gobierno del Presidente Alfonso López Michelsen (q.e.p.d), y además fue un amigo de la colaboración económica entre los dos países y de la integración latinoamericana, en general.
Aún es temprano y será la historia la que juzgue el legado de Carlos Andrés Pérez para Venezuela y América Latina. Pero se trata de una personalidad que merece muchos reconocimientos, sin lugar a dudas. En su primera presidencia manejó bien la bonanza, nacionalizó la industria petrolera y siderúrgica y supo distribuir parte de la riqueza entre el pueblo venezolano.
Miles de colombianos, incluyendo muchas personas de la Región Caribe y del departamento del Cesar, emigraron al vecino país por esos años. Su gobierno los acogió con una gran hospitalidad y gracias a ello la colombiana es una de las colonias más grandes en el vecino país.
Pérez fue vital para la firma del Acuerdo Torrijos Carter, que permitió la devolución del Canal a los panameños y propició espacios de diálogo entre los gobiernos de América Latina.
Durante su segunda presidencia, le toco la época de las vacas flacas y en el manejo de la austeridad, cuando aplicó fuertes medidas económicas para su país, sufrió la protesta popular, más conocida como el “Caracazo”, que prácticamente tumbó su gobierno y debió tomar el camino del exilio. Fue juzgado por presuntos malos manejos de recursos públicos, pero estos cargos no le fueron comprobados.
Paradójicamente, la muerte sorprende a Carlos Andrés Pérez en momentos en los cuales su país pasa por una difícil coyuntura política, debido a que el actual Presidente, Hugo Chávez Frías, quien intentó darle un golpe de Estado en su segunda presidencia, restringe cada vez más las libertades públicas y reduce los espacios para la oposición y la prensa libre.
Se fue uno de los grandes de América Latina, sin lugar a dudas y ojalá su partida sirva como motivo de reflexión al pueblo de Venezuela, que pasa momentos difíciles, y de ejemplo a los futuros gobernantes de ese país sobre la necesaria hermandad entre estos pueblos y en particular Colombia y Venezuela. Paz en la tumba del expresidente Carlos Andrés Pérez.
A disfrutar la ciclo – ruta en paz
Se prepara hoy Valledupar para celebrar la tercera ciclo-ruta de esta temporada. Se trata de un ejercicio interesante de diversión, integración y movilidad alternativa, organizado por la administración municipal con apoyo de la Policía Nacional.
Se trata de una buena oportunidad para muchos niños, jóvenes y adultos que podrán disfrutar de la ciudad de noche, en una de sus avenidas más importantes, y contemplar las luces de navidad que han sido muy elogiadas por propios y extraños.
Las dos anteriores ciclo-rutas se han realizado con relativo éxito y para esta, la tercera, invitamos a los habitantes de Valledupar a salir a disfrutarla con mucho entusiasmo, en paz, alegría y con respeto por los demás. Respeto por el peatón, por los ciclistas y principalmente por los niños más pequeños que requieren el cuidado de todos.
El éxito de estas jornadas de deporte y recreación depende del buen comportamiento de la ciudadanía y del respeto y acatamiento a las autoridades. Esperamos que el balance esta vez también sea positivo y que todos los vallenatos puedan disfrutar de un fin de año tranquilo y alegre.











