13 enero, 2022

Venezolanos podrán obtener permiso de permanencia en el Cesar

La noticia la dio a conocer el director regional Cesar – La Guajira de Migración Colombia.

El director regional Cesar – La Guajira de Migración Colombia, Miguel Romo, insta a los venezolanos a acercarse a las instalaciones de la entidad.

Más de 45 mil ciudadanos venezolanos, residentes de manera ilegal en el departamento del Cesar, serán beneficiados con la implementación del Estatuto Temporal de Protección para Migrantes de ese país, según lo dio a conocer a EL PILÓN, el director regional Cesar – La Guajira de Migración Colombia, Miguel Romo.      

El funcionario explicó que se trata de uno de los proyectos banderas del Gobierno Nacional, a través de la oficina de Migración. “En este momento estamos ejecutando las tres fases: Pre-registro, registro biométrico y la tercera es la entrega del Permiso de Protección Temporal, PPT. Actualmente estamos desarrollando las tres fases de manera  simultánea”.    

Con la implementación del estatuto en mención el Gobierno Nacional busca regular y ejercer una especie de monitoreo sobre los ciudadanos venezolanos, además de conocer a qué se dedican y de esa forma otorgarles un permiso de estadía. 

En ese sentido, el ciudadano venezolano recibirá un certificado conocido como Permiso de Protección Temporal,PPT., el cual desde ya lo pueden diligenciar en las oficinas de Migración Colombia que funcionan en Aguachica, La Jagua de Ibirico, Codazzi y Valledupar, esta última situado en la carrera 15 #13bis – 35 en el barrio Alfonso López, lugar en el que se hace la entrega del respectivo documento.

“Invitamos a toda esta población a que se acerquen a las sedes, porque ellos colocaron un número telefónico en el pre-registro, pero al intentar comunicarnos aparece que está fuera de servicio, apagado o no contestan, e igualmente sucede con el correo. Tenemos problemas para comunicarnos con esa población, por tanto, esperamos que vayan a las oficinas. Además, a través de la página web de Migración pueden consultar si su documento ya está listo y dónde lo debe reclamar”, agregó el director.

45.121 personas de nacionalidad venezolana están en el Cesar. 

¿QUÉ NECESITAN PARA OBTENER EL PPT?

Miguel Romo, indicó que esta población solo deberá presentar su documento de identificación y una prueba sumaria, esta hace referencia a la certificación que busca constatar que la persona está en Colombia desde antes del 31 de enero del 2021. 

Los municipios en los que más hay presencia de venezolanos, según datos de Migración, son:  Valledupar con 26.725, Aguachica 3.202, La Jagua de Ibirico 2.300, y Agustín Codazzi 2.118. En total, en el departamento del Cesar se encuentran 45.121 personas de nacionalidad venezolana.

Ketty Gutiérrez Maestre/EL PILÓN 

Kjgutierrezma.18@gmail.com