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Económicas - 20 mayo, 2013

Vendedores del Atlántico se tomaron el Festival

Un estudio reveló que la mayoría de vendedores que estuvieron en el Festival Vallenato venían del Atlántico. También se estableció que el 73% no tenía permiso de la Alcaldía de Valledupar.

Solo el 28% de los vendedores en el Festival Vallenato no habían asistido a eventos anteriores. EL PILÓN / Joaquín Ramírez.
Solo el 28% de los vendedores en el Festival Vallenato no habían asistido a eventos anteriores. EL PILÓN / Joaquín Ramírez.

Por Carlos Mario Jiménez / EL PILÓN 
[email protected]

Un estudio realizado a vendedores ambulantes y estacionarios durante la versión 46 del Festival de la Leyenda Vallenata por la Cámara de Comercio y el Observatorio Económico de la misma, en Valledupar, reveló que el 47 por ciento de vendedores llegó de otras partes del país. Según la clasificación por sexo, el 60 por ciento eran hombres. 

La encuesta arrojó la presencia de mil 956 minoristas establecidos en varios puntos de Valledupar. Los lugares escogidos para aplicar el sondeo fueron; la plaza del barrio Primero de Mayo, Ferias Artesanales, Avenida Simón Bolívar (desfile de Piloneras), parque de El Helado, plaza Alfonso López, centro de la ciudad (Calle 16 y cra 7, 8 y 9) y el parque de las Madres. Según los datos el sitio donde más se presentó aglomeración de vendedores fue la Plaza Alfonso López. 

Del total de personas encuestadas se identificó la presencia de 920 vendedores, el 47 por ciento oriundos de otros departamentos como Atlántico, mayor referente con una procedencia del 30 por ciento de los comerciantes visitantes en el Festival. De Barranquilla llegó el 29 por ciento de personas a vender mercancía a la capital del Cesar; y el 16 por ciento manifestó ser oriundos de otra parte del país. 
Del 53 por ciento restante de los encuestados,  un 28 por ciento practica actividad mercantil en el marco del Festival, mientras el 72 realizan algún tipo de actividad comercial permanente. De este porcentaje, el 60% considera que el festival impacta negativamente sus actividades empresariales, siendo la principal causa, el aumento de la competencia en el esta época.

El principal producto que comercializaron los vendedores durante el festival, fueron las bebidas, seguidas de las artesanías y accesorios. El 3% de los comerciantes estaban dedicados al alquiler de sillas, tipo de práctica que tuvo lugar en el parque de El Helado, las plazas Alfonso López y del Barrio Primero de Mayo y en el desfile de Piloneras y Piloneritos.

Los resultados finales advirtieron que el 51 por ciento de los vendedores fueron ambulantes, mientras que el 48 correspondió a comerciantes que se estacionaron para comercializar sus productos en el mismo lugar durante la mayor parte de las festividades. El lugar donde se presentó mayor presencia de personal comerciante fue la Avenida Simón Bolívar con un 82 por ciento. 

Las edades 
La distribución por edad demostró que la mayor parte de los vendedores estaban en una edad comprendida entre los 26 y los 45 años, que en su conjunto constituyen el 49 por ciento de los vendedores repartidos en un 27; de 36 a 45 años y un 25. Entre las edades de 26 a 35 años se presentó la mayor proporción de mujeres con un 12 por ciento, frente al 13 que pertenecía al sexo masculino. 

Los ingresos 
El 42% de los vendedores consideró la condición de su actividad como regular, el 35 buena, mientras que solo el dos la calificó como excelente. Los comerciantes estacionarios tuvieron una visión más positiva de su actividad ante los ambulantes al generar un nivel de aprobación global del 41% (2 excelente y 39 buena) frente al 34 manifestado por los ambulantes. 

Económicas
20 mayo, 2013

Vendedores del Atlántico se tomaron el Festival

Un estudio reveló que la mayoría de vendedores que estuvieron en el Festival Vallenato venían del Atlántico. También se estableció que el 73% no tenía permiso de la Alcaldía de Valledupar.


Solo el 28% de los vendedores en el Festival Vallenato no habían asistido a eventos anteriores. EL PILÓN / Joaquín Ramírez.
Solo el 28% de los vendedores en el Festival Vallenato no habían asistido a eventos anteriores. EL PILÓN / Joaquín Ramírez.

Por Carlos Mario Jiménez / EL PILÓN 
[email protected]

Un estudio realizado a vendedores ambulantes y estacionarios durante la versión 46 del Festival de la Leyenda Vallenata por la Cámara de Comercio y el Observatorio Económico de la misma, en Valledupar, reveló que el 47 por ciento de vendedores llegó de otras partes del país. Según la clasificación por sexo, el 60 por ciento eran hombres. 

La encuesta arrojó la presencia de mil 956 minoristas establecidos en varios puntos de Valledupar. Los lugares escogidos para aplicar el sondeo fueron; la plaza del barrio Primero de Mayo, Ferias Artesanales, Avenida Simón Bolívar (desfile de Piloneras), parque de El Helado, plaza Alfonso López, centro de la ciudad (Calle 16 y cra 7, 8 y 9) y el parque de las Madres. Según los datos el sitio donde más se presentó aglomeración de vendedores fue la Plaza Alfonso López. 

Del total de personas encuestadas se identificó la presencia de 920 vendedores, el 47 por ciento oriundos de otros departamentos como Atlántico, mayor referente con una procedencia del 30 por ciento de los comerciantes visitantes en el Festival. De Barranquilla llegó el 29 por ciento de personas a vender mercancía a la capital del Cesar; y el 16 por ciento manifestó ser oriundos de otra parte del país. 
Del 53 por ciento restante de los encuestados,  un 28 por ciento practica actividad mercantil en el marco del Festival, mientras el 72 realizan algún tipo de actividad comercial permanente. De este porcentaje, el 60% considera que el festival impacta negativamente sus actividades empresariales, siendo la principal causa, el aumento de la competencia en el esta época.

El principal producto que comercializaron los vendedores durante el festival, fueron las bebidas, seguidas de las artesanías y accesorios. El 3% de los comerciantes estaban dedicados al alquiler de sillas, tipo de práctica que tuvo lugar en el parque de El Helado, las plazas Alfonso López y del Barrio Primero de Mayo y en el desfile de Piloneras y Piloneritos.

Los resultados finales advirtieron que el 51 por ciento de los vendedores fueron ambulantes, mientras que el 48 correspondió a comerciantes que se estacionaron para comercializar sus productos en el mismo lugar durante la mayor parte de las festividades. El lugar donde se presentó mayor presencia de personal comerciante fue la Avenida Simón Bolívar con un 82 por ciento. 

Las edades 
La distribución por edad demostró que la mayor parte de los vendedores estaban en una edad comprendida entre los 26 y los 45 años, que en su conjunto constituyen el 49 por ciento de los vendedores repartidos en un 27; de 36 a 45 años y un 25. Entre las edades de 26 a 35 años se presentó la mayor proporción de mujeres con un 12 por ciento, frente al 13 que pertenecía al sexo masculino. 

Los ingresos 
El 42% de los vendedores consideró la condición de su actividad como regular, el 35 buena, mientras que solo el dos la calificó como excelente. Los comerciantes estacionarios tuvieron una visión más positiva de su actividad ante los ambulantes al generar un nivel de aprobación global del 41% (2 excelente y 39 buena) frente al 34 manifestado por los ambulantes.