MEDIO AMBIENTE

Vendaval activa plan integral de arbolado en Valledupar: ¿quién responde por los árboles caídos?

Autoridades de Valledupar avanzan en la recuperación tras el vendaval del 29 de julio y fortalecen la gestión del arbolado urbano, aclarando responsabilidades y anunciando un próximo Plan de Ciudad Verde.

Árboles caídos y algunos desprendidos junto con el pavimento en diferentes avenidas de Valledupar tras el vendaval del 29 de julio, ha movilizado a las autoridades en la recuperación y manejo del arbolado municipal. Foto: Jesús Ochoa.

Árboles caídos y algunos desprendidos junto con el pavimento en diferentes avenidas de Valledupar tras el vendaval del 29 de julio, ha movilizado a las autoridades en la recuperación y manejo del arbolado municipal. Foto: Jesús Ochoa.

canal de WhatsApp

Las autoridades municipales y regionales mantienen activas las labores de atención tras el vendaval que azotó la ciudad el pasado 29 de julio, enfocados en la recuperación de zonas afectadas y en el manejo del arbolado urbano, que sufrió la caída masiva de árboles en avenidas y barrios.

Leer: Declaran alerta amarilla en Valledupar tras vendaval que golpeó a más de 40 zonas: reportan tres heridos

El secretario de Gobierno, Félix Valera, destacó el avance en las intervenciones: “La recuperación de la malla vial ya se hizo, logrando atender 48 eventos que incluyeron caída de árboles, desprendimiento de techos y obstrucción de vías; hoy iniciamos la limpieza en bulevares y lotes afectados, y ya arrancamos con la visita para hacer el inventario de daños en barrios que faltaban por evaluar”. Añadió que en estas labores participan organismos de socorro, empresas de servicios públicos, la Defensa Civil, el Ejército Nacional, la Policía y la Oficina Municipal de Gestión del Riesgo.


El secretario mencionó: “Pronto van a tener noticias de ese Plan de Ciudad Verde”. Añadió que luego de esta primera etapa se trabajará en la limpieza de zonas comunes y se realizará un inventario detallado de los daños en barrios, lo que forma parte de la intervención integral del municipio.

La fuerza de los vientos arrancó árboles sin problemas fitosanitarios

Valera indicó que tras la emergencia y el activamiento del Consejo municipal, están en las fases iniciales para continuar con un plan de arborado urbano que implicará una mejora en la gestión del arbolado municipal, con acciones que buscan recuperar y mantener el espacio público, en coordinación con varias secretarías y organismos para mitigar riesgos futuros. 

Sobre el arbolado, Valera aclaró que, en cuanto a la caída de árboles durante el vendaval, “hay árboles que están fitosanitariamente mal que no cayeron” y, al mismo tiempo, “hay árboles que estaban aparentemente bien y cayeron”. Esto indica que “no hay una relación de causalidad directa entre el estado sanitario del árbol y su caída”. Sin embargo, aclaró que “en algunos puntos habrá coincidido que el árbol fitosanitariamente está mal y la brisa lo puso”, pero “no hay una relación de trazabilidad que pueda confirmar que una cosa sea la causa directa de la otra”. 

Valera añadió que, dado que todavía están en plena atención de la emergencia, “con calma se empezará a cruzar esa base de datos” para determinar con más precisión estos análisis.

Corpocesar no hace podas

Respecto al estado del arbolado municipal, la directora de la Corporación Autónoma Regional del Cesar (Corpocesar), Adriana Margarita García Arévalo, aclaró el papel de la entidad: “Nosotros no hacemos podas, esa competencia es de la Alcaldía; nuestra función es la inspección fitosanitaria, otorgar permisos para intervenciones y presentar informes para que se tomen decisiones adecuadas”. 

García también señaló que “Actualmente realizamos barridos por sectores específicos, como parques y zonas con denuncias reiteradas, pero no contamos con el personal suficiente para un barrido total de la ciudad, por eso es crucial que la Alcaldía avance en el inventario forestal y plan de arborado urbano” para mejorar la gestión y mantenimiento del arbolado público.

Los árboles son responsabilidad del propietario

La corporación también destacó la importancia de la reposición inmediata de los árboles talados para mitigar impactos ambientales y paisajísticos negativos.

Árboles caídos y algunos desprendidos junto con el pavimento en diferentes avenidas de Valledupar tras el vendaval del 29 de julio, ha movilizado a las autoridades en la recuperación y manejo del arbolado municipal. Foto: Jesús Ochoa.

Sobre responsabilidades, García recordó a la ciudadanía que “los árboles ubicados en predios privados, incluso los que están frente a las casas, son responsabilidad del propietario y no de la Alcaldía ni de Corpocesar”, por lo que exhortó a los dueños a gestionar el cuidado y mantenimiento para evitar riesgos.

Las autoridades continúan comprometidas en fortalecer la coordinación y comunicación institucional para agilizar trámites relacionados con el arbolado urbano, así como en brindar información clara a la ciudadanía para evitar confusiones sobre competencias y procesos.

Temas tratados
  • valledupar

TE PUEDE INTERESAR