Publicidad
Categorías
Categorías
Informe - 6 febrero, 2017

Vargas Lleras le falla al Cesar

A comienzos de enero se conoció que el vicepresidente Vargas Lleras renunciaría a su cargo de Vicepresidente el próximo mes de marzo. Con el anuncio se agudizó la preocupación de los cesarenses que consideran que se va Vargas y no dejará contratada la pavimentación de la vía Codazzi – Cuatro Vientos, una promesa que hizo y por la que le jaló las orejas a los congresistas en más de una ocasión.

Son 63 kilómetros entre Codazzi y Cuatro Vientos, tramo que hace parte de la vía que continua a Mandinguilla y que termina en el Magdalena.
Son 63 kilómetros entre Codazzi y Cuatro Vientos, tramo que hace parte de la vía que continua a Mandinguilla y que termina en el Magdalena.
Boton Wpp

En cada visita a Valledupar, el vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, se compromete con la construcción de la vía Codazzi – Cuatro Vientos. El funcionario, que suena como el más fuerte precandidato presidencial, se ha referido en varias ocasiones a este proyecto que contempla 63 kilómetros y requiere una inversión de 141 mil millones de pesos para su ejecución; incluso ha llegado a culpar a los congresistas de la región como los responsables de que la obra no se haya hecho realidad.

Pero lo cierto es que este proyecto que hace parte del Plan de Vías para la Equidad, es el único que no se ha ejecutado. Aunque es una obra que le corresponde al Gobierno Nacional, el gobernador Francisco Ovalle Angarita, apoyado por los congresistas cesarenses han enviado misivas al ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, manifestando que siguen pendientes de recibir respuesta sobre la solicitud de aprobación de las vigencias futuras requeridas para abrir la licitación pública que permita la contratación para el mejoramiento de este importante corredor vial.

Aunque en 2015, el Confis liderado por el presidente Juan Manuel Santos destinó para el departamento del Cesar 141 mil millones de pesos para ejecutar la obra de la vía Codazzi – Cuatro Vientos, a través del Invías, han pasado los años y los cesarenes temen por el futuro de esta obra que traería importantes beneficios para los habitantes del departamento, porque reduciría los tiempos y costos de desplazamiento para vehículos de carga y pasajeros.

“Es una vía que el vicepresidente en varias ocasiones ha anunciado que quedaba aperturada el año pasado, pero por motivos de Confis, de recursos y la reforma tributaria se ha venido atrasando, pero ya es una cuestión Nacional. Lo que ha hecho el gobernador con los contesistad es enviar cartas, solicitudes, que han ido a Bogotá”, dijo el secretario de Infraestructura del Cesar, Federico Martínez Daza.

En la última carta enviada al Ministerio de Hacienda se reitera que el instituto Nacional de Vías gestionó ante el Departamento Nacional de Planeación, la solicitud para comprometer recursos de vigencias futuras por valor de más de 79.109 millones de pesos en el año 2017 y más de 40.642 millones en el año 2018, obteniéndose el concepto favorable del DNP. Esta solicitud fue presentada por Invias al Ministerio de Hacienda desde el 17 de marzo de 2016.

El Secretario de Infraestructura del Cesar asegura que el vicepresidente Vargas Lleras ha hecho su gestión, pero el Ministerio de Hacienda no ha liberado el Confis para rescatar esas vigencias futuras.

“Nosotros estamos urgidos con esa obra, esa vía es tan importante que es el corazón del Cesar, pues une la ruta San Roque – La Paz, con el proyecto de la Ruta del Sol, fuera de la productividad que tiene la zona”, acotó Martínez Daza.

El funcionario recordó además que esperaban que en el 2016 se hubiese iniciado el proceso licitatorio que llevan esperando hace años.

“Las gestiones del gobernador consisten en seguir insistiendo en ella, ahora con la reforma tributaria va a haber adición al presupuesto nacional y los congresistas todos están atrás de que eso quede incluido. Es una vía que todo el departamento quiere”, puntualizó.

El tramo a intervenir en el corredor vial Codazzi – Cuatro Vientos beneficia a un número aproximado de 51.400 habitantes de la zona; además de ser un proyecto estratégico para la conectividad del nororiente con centros metropolitanos ubicados en el centro del país, al igual que la conectividad del importante puerto fluvial de El Banco, Magdalena.

De los tramos incluidos por el Gobierno Nacional en el programa Vías para la Equidad, el cual incluyó vías de todos los departamentos, la de Cuatro Vientos-Codazzi “es la única que falta por licitar e, igualmente, es la única que le fue asignada al departamento del Cesar por lo cual, de no aprobarse las vigencias futuras solicitadas por Invías, se estaría excluyendo un proyecto vial que es fundamental para la conectividad y desarrollo del departamento y se estaría incumpliendo un compromiso adquirido con éste por el presidente Santos”, dice la carta enviada el año pasado por el gobernador Franco Ovalle, el vicepresidente, Mintransporte, el director de Invías, el senador y los cuatro representantes a la Cámara por el Cesar, la que incluso publicaron como aviso en algunos medios impresos.

Al respecto, el gerente de Invias, seccional Cesar, Gilberto Elías Pérez, ha dicho a EL PILÓN que están a la espera de que el Ministerio de Hacienda asigne recursos para la vía, que según el funcionario está priorizada y ya se adelantaron los estudios previos, pero que no cuenta con la asignación presupuestal para iniciar los procesos de contratación.

Un engaño más del Gobierno Nacional

El incumplimiento de este proyecto ha generado el descontento de varios sectores de la sociedad, que han llegado a considerarlo como un engaño del Gobierno Nacional y temen que quede en promesas.

Ante esto, Álvaro José Soto, exdirector del Instituto Nacional de Concesiones, Inco, se refirió a la importancia de esta obra para el Cesar, asegurando que la vía Codazzi – Verdecia – Cuatro Vientos, de 63 kilómetros de longitud, es clave para el desarrollo del centro del departamento porque comunica al oriente con el occidente de manera rápida, porque permitiría darle continuidad a una transversal que comunica al país desde Sincelejo, Mompox, El Banco, Cuatro Vientos hasta Codazzi, lo que se denomina a nivel nacional como la transversal de la Depresión Momposina.

“Este gobierno una vez más le incumple al Cesar, le dijo mentiras al departamento, engañó al gobernador y a los alcaldes que se posesionaron el año pasado al decirles que en una vía inconveniente como era San Roque – Codazzi – San Juan del Cesar – Cuestecitas le dejaran instalar los peajes porque a cambio iban a abrir ya la licitación de Codazzi – Cuatro Vientos”, expresó Soto.

Así mismo recordó que el anuncio que hizo el vicepresidente Germán Vargas en diciembre de 2015, sobre la asignación de los recursos no era cierto. “Se convirtió en un engaño más de este gobierno y Vargas Lleras con la infraestructura del Cesar. Es un incumplimiento más del Gobierno Nacional para este departamento donde no hay una sola obra de gran envergadura e impacto que beneficie a los cesarenses, distinto de las casas que son unos beneficios individuales para personas desplazadas de otros departamentos”, acotó.

“No es culpa de los congresistas”

El congresista Eloy Quintero Romero, que hace parte de una de las comisiones de presupuesto de la Cámara de Representantes, aseguró que esta es una vía que está dentro del presupuesto del Plan Vías para la Equidad, donde en todos los departamentos se hicieron unas obras importantes en vías y al único que no se le ha invertido ha sido al Cesar. Dijo además que también se tenía programada esta ruta junto a la vía Mandinguilla – Chimichagua y no lograron meterlas en Confis.

“El Ministro siempre ha tenido toda la presión nuestra como parlamentarios del Cesar, conjuntamente con el gobernador e inclusive senadores de otros departamentos y siempre ha sido por parte del Ministro de Hacienda unas evasivas todo porque hay unas asperezas entre el vicepresidente y él, pero lograron supuestamente ponerse de acuerdo y quedó en incluirla antes de diciembre pero no lo hizo”, expresó el parlamentario.

Quintero Romero dijo que el vicepresidente Germán Vargas siempre ha querido señalar a los congresistas porque él quiere que ellos enfrenten al ministro.

“Ningún parlamentario puede hacer eso. Nosotros Hacemos parte de las comisiones económicas, José Alfredo Gnecco, Cristián Moreno y yo. Pero lo último que se ha dicho que es lo que puede dar resultado es aprobar la adición presupuestal que hay que hacer en febrero referente a lo de la Reforma Tributaria y de ahí se sacaría la plata para la vía, 141 mil millones de pesos”, explicó.

Anteriormente, el senador José Alfredo Gnecco había dicho que el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, le aseguró que esa vía se va a hacer con la adición presupuestal por la aprobación de la Reforma Tributaria, cuando llamen a los parlamentarios a extras, que está previsto para finales del presente mes.

Explicó además que el inicio de esta obra está atrasada porque el año pasado se hicieron recortes por parte del Ministerio de Hacienda a todas las instituciones y diferentes ministerios del país, donde muchas inversiones que se iban a hacer en el país sufrieron recortes, entre ellas la vía Codazzi – Cuatro Vientos.

Por su parte, el representante a la Cámara, Cristian José Moreno, ha manifestado que la vía Codazzi- Cuatro Vientos y los tramos de Mandinguilla a Chimichagua conforman una serie de compromisos del Gobierno Nacional con el Cesar que no pueden quedarse como una mera promesa.

Ante todo este panorama, en el ambiente queda la sensación que el vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, le ha fallado al Cesar al no cumplir su palabra de incluir en el paquete de obras la vía Codazzi-Cuatro Vientos.

En tres oportunidades, el vicepresidente Germán Vargas Lleras se ha referido a la vía Codazzi – Cuatro Vientos, pidiendo al ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, no demorar el Confis que permita ejecutar la obra, además de pedir a los congresistas hacer una gestión permanente para la materialización de la misma.

 

Andreina Bandera / EL PILÓN
[email protected]

Informe
6 febrero, 2017

Vargas Lleras le falla al Cesar

A comienzos de enero se conoció que el vicepresidente Vargas Lleras renunciaría a su cargo de Vicepresidente el próximo mes de marzo. Con el anuncio se agudizó la preocupación de los cesarenses que consideran que se va Vargas y no dejará contratada la pavimentación de la vía Codazzi – Cuatro Vientos, una promesa que hizo y por la que le jaló las orejas a los congresistas en más de una ocasión.


Son 63 kilómetros entre Codazzi y Cuatro Vientos, tramo que hace parte de la vía que continua a Mandinguilla y que termina en el Magdalena.
Son 63 kilómetros entre Codazzi y Cuatro Vientos, tramo que hace parte de la vía que continua a Mandinguilla y que termina en el Magdalena.
Boton Wpp

En cada visita a Valledupar, el vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, se compromete con la construcción de la vía Codazzi – Cuatro Vientos. El funcionario, que suena como el más fuerte precandidato presidencial, se ha referido en varias ocasiones a este proyecto que contempla 63 kilómetros y requiere una inversión de 141 mil millones de pesos para su ejecución; incluso ha llegado a culpar a los congresistas de la región como los responsables de que la obra no se haya hecho realidad.

Pero lo cierto es que este proyecto que hace parte del Plan de Vías para la Equidad, es el único que no se ha ejecutado. Aunque es una obra que le corresponde al Gobierno Nacional, el gobernador Francisco Ovalle Angarita, apoyado por los congresistas cesarenses han enviado misivas al ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, manifestando que siguen pendientes de recibir respuesta sobre la solicitud de aprobación de las vigencias futuras requeridas para abrir la licitación pública que permita la contratación para el mejoramiento de este importante corredor vial.

Aunque en 2015, el Confis liderado por el presidente Juan Manuel Santos destinó para el departamento del Cesar 141 mil millones de pesos para ejecutar la obra de la vía Codazzi – Cuatro Vientos, a través del Invías, han pasado los años y los cesarenes temen por el futuro de esta obra que traería importantes beneficios para los habitantes del departamento, porque reduciría los tiempos y costos de desplazamiento para vehículos de carga y pasajeros.

“Es una vía que el vicepresidente en varias ocasiones ha anunciado que quedaba aperturada el año pasado, pero por motivos de Confis, de recursos y la reforma tributaria se ha venido atrasando, pero ya es una cuestión Nacional. Lo que ha hecho el gobernador con los contesistad es enviar cartas, solicitudes, que han ido a Bogotá”, dijo el secretario de Infraestructura del Cesar, Federico Martínez Daza.

En la última carta enviada al Ministerio de Hacienda se reitera que el instituto Nacional de Vías gestionó ante el Departamento Nacional de Planeación, la solicitud para comprometer recursos de vigencias futuras por valor de más de 79.109 millones de pesos en el año 2017 y más de 40.642 millones en el año 2018, obteniéndose el concepto favorable del DNP. Esta solicitud fue presentada por Invias al Ministerio de Hacienda desde el 17 de marzo de 2016.

El Secretario de Infraestructura del Cesar asegura que el vicepresidente Vargas Lleras ha hecho su gestión, pero el Ministerio de Hacienda no ha liberado el Confis para rescatar esas vigencias futuras.

“Nosotros estamos urgidos con esa obra, esa vía es tan importante que es el corazón del Cesar, pues une la ruta San Roque – La Paz, con el proyecto de la Ruta del Sol, fuera de la productividad que tiene la zona”, acotó Martínez Daza.

El funcionario recordó además que esperaban que en el 2016 se hubiese iniciado el proceso licitatorio que llevan esperando hace años.

“Las gestiones del gobernador consisten en seguir insistiendo en ella, ahora con la reforma tributaria va a haber adición al presupuesto nacional y los congresistas todos están atrás de que eso quede incluido. Es una vía que todo el departamento quiere”, puntualizó.

El tramo a intervenir en el corredor vial Codazzi – Cuatro Vientos beneficia a un número aproximado de 51.400 habitantes de la zona; además de ser un proyecto estratégico para la conectividad del nororiente con centros metropolitanos ubicados en el centro del país, al igual que la conectividad del importante puerto fluvial de El Banco, Magdalena.

De los tramos incluidos por el Gobierno Nacional en el programa Vías para la Equidad, el cual incluyó vías de todos los departamentos, la de Cuatro Vientos-Codazzi “es la única que falta por licitar e, igualmente, es la única que le fue asignada al departamento del Cesar por lo cual, de no aprobarse las vigencias futuras solicitadas por Invías, se estaría excluyendo un proyecto vial que es fundamental para la conectividad y desarrollo del departamento y se estaría incumpliendo un compromiso adquirido con éste por el presidente Santos”, dice la carta enviada el año pasado por el gobernador Franco Ovalle, el vicepresidente, Mintransporte, el director de Invías, el senador y los cuatro representantes a la Cámara por el Cesar, la que incluso publicaron como aviso en algunos medios impresos.

Al respecto, el gerente de Invias, seccional Cesar, Gilberto Elías Pérez, ha dicho a EL PILÓN que están a la espera de que el Ministerio de Hacienda asigne recursos para la vía, que según el funcionario está priorizada y ya se adelantaron los estudios previos, pero que no cuenta con la asignación presupuestal para iniciar los procesos de contratación.

Un engaño más del Gobierno Nacional

El incumplimiento de este proyecto ha generado el descontento de varios sectores de la sociedad, que han llegado a considerarlo como un engaño del Gobierno Nacional y temen que quede en promesas.

Ante esto, Álvaro José Soto, exdirector del Instituto Nacional de Concesiones, Inco, se refirió a la importancia de esta obra para el Cesar, asegurando que la vía Codazzi – Verdecia – Cuatro Vientos, de 63 kilómetros de longitud, es clave para el desarrollo del centro del departamento porque comunica al oriente con el occidente de manera rápida, porque permitiría darle continuidad a una transversal que comunica al país desde Sincelejo, Mompox, El Banco, Cuatro Vientos hasta Codazzi, lo que se denomina a nivel nacional como la transversal de la Depresión Momposina.

“Este gobierno una vez más le incumple al Cesar, le dijo mentiras al departamento, engañó al gobernador y a los alcaldes que se posesionaron el año pasado al decirles que en una vía inconveniente como era San Roque – Codazzi – San Juan del Cesar – Cuestecitas le dejaran instalar los peajes porque a cambio iban a abrir ya la licitación de Codazzi – Cuatro Vientos”, expresó Soto.

Así mismo recordó que el anuncio que hizo el vicepresidente Germán Vargas en diciembre de 2015, sobre la asignación de los recursos no era cierto. “Se convirtió en un engaño más de este gobierno y Vargas Lleras con la infraestructura del Cesar. Es un incumplimiento más del Gobierno Nacional para este departamento donde no hay una sola obra de gran envergadura e impacto que beneficie a los cesarenses, distinto de las casas que son unos beneficios individuales para personas desplazadas de otros departamentos”, acotó.

“No es culpa de los congresistas”

El congresista Eloy Quintero Romero, que hace parte de una de las comisiones de presupuesto de la Cámara de Representantes, aseguró que esta es una vía que está dentro del presupuesto del Plan Vías para la Equidad, donde en todos los departamentos se hicieron unas obras importantes en vías y al único que no se le ha invertido ha sido al Cesar. Dijo además que también se tenía programada esta ruta junto a la vía Mandinguilla – Chimichagua y no lograron meterlas en Confis.

“El Ministro siempre ha tenido toda la presión nuestra como parlamentarios del Cesar, conjuntamente con el gobernador e inclusive senadores de otros departamentos y siempre ha sido por parte del Ministro de Hacienda unas evasivas todo porque hay unas asperezas entre el vicepresidente y él, pero lograron supuestamente ponerse de acuerdo y quedó en incluirla antes de diciembre pero no lo hizo”, expresó el parlamentario.

Quintero Romero dijo que el vicepresidente Germán Vargas siempre ha querido señalar a los congresistas porque él quiere que ellos enfrenten al ministro.

“Ningún parlamentario puede hacer eso. Nosotros Hacemos parte de las comisiones económicas, José Alfredo Gnecco, Cristián Moreno y yo. Pero lo último que se ha dicho que es lo que puede dar resultado es aprobar la adición presupuestal que hay que hacer en febrero referente a lo de la Reforma Tributaria y de ahí se sacaría la plata para la vía, 141 mil millones de pesos”, explicó.

Anteriormente, el senador José Alfredo Gnecco había dicho que el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, le aseguró que esa vía se va a hacer con la adición presupuestal por la aprobación de la Reforma Tributaria, cuando llamen a los parlamentarios a extras, que está previsto para finales del presente mes.

Explicó además que el inicio de esta obra está atrasada porque el año pasado se hicieron recortes por parte del Ministerio de Hacienda a todas las instituciones y diferentes ministerios del país, donde muchas inversiones que se iban a hacer en el país sufrieron recortes, entre ellas la vía Codazzi – Cuatro Vientos.

Por su parte, el representante a la Cámara, Cristian José Moreno, ha manifestado que la vía Codazzi- Cuatro Vientos y los tramos de Mandinguilla a Chimichagua conforman una serie de compromisos del Gobierno Nacional con el Cesar que no pueden quedarse como una mera promesa.

Ante todo este panorama, en el ambiente queda la sensación que el vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, le ha fallado al Cesar al no cumplir su palabra de incluir en el paquete de obras la vía Codazzi-Cuatro Vientos.

En tres oportunidades, el vicepresidente Germán Vargas Lleras se ha referido a la vía Codazzi – Cuatro Vientos, pidiendo al ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, no demorar el Confis que permita ejecutar la obra, además de pedir a los congresistas hacer una gestión permanente para la materialización de la misma.

 

Andreina Bandera / EL PILÓN
[email protected]